STEs Castilla y León Prensa

   

 

15 de diciembre de 2005

e

c

o

r

t

e

s

 

EDUCACIÓN
"Por más y mejor Escuela Pública"
  •  Hicieron entrega al subdelegado del Gobierno en León de un manifiesto para que éste se lo trasladara a Zapatero.
CARLOS SAN JUAN

El Delegado del Gobierno, Francisco Álvarez, recoge el manifiesto que fue leído durante la concentración por la periodista Ana Gaitero


Más de 200 manifestantes, entre miembros de los sindicatos Stele, padres de alumnos y estudiantes, se congregaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar por la nueva LOE (Ley Orgánica de Educación) y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche sus reivindicaciones y modifique el proyecto de Ley en favor de la enseñanza pública.

Bajo el lema «Por más y mejor escuela pública», los manifestantes lanzaron críticas sobre el Gobierno porque consideran «inadmisible» que la nueva LOE presentada por el PSOE incremente los privilegios de la enseñanza privada-concertada y extienda los conciertos a todos los niveles educativos. Protestan además porque «incrementa» la financiación (3.1%) a los centros privados-concertados «a costa» de la enseñanza pública, y porque «permite» a estos centros una mayor capacidad de selección de su alumnado, ya que pueden matricular «sin ningún control» de organismos externos. Y critican que con la implantación de la nueva Ley, que «no recoge» las demandas del profesorado, se permite el aumento de la ratio (número de escolares por aula) en un 10%, cuando lo que se exige al Ejecutivo es «precisamente lo contrario» para que los alumnos reciban una atención más personalizada. Los congregados leyeron un manifiesto que recogía sus reivindicaciones y críticas a la nueva LOE, y a continuación le hicieron entrega del mismo al subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, para que éste se lo trasladara a Zapatero.

Unido a esta concentración, un 20% de estudiantes de Educación Secundaria de la capital decidieron no asistir a clase ayer en señal de protesta por la nueva LOE y de apoyo a la concentración frente a la Subdelegaión del Gobierno. Según manifestaron fuentes del alumnado, a lo largo del próximo mes de enero, llevarán a cabo otras movilizaciones con un «notable y mayor respaldo».

 

 STEs Castilla y León Prensa