STEs Castilla y León Prensa

   

15 de diciembre de 2005

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Escuela Española
Reacciones ante las negociaciones sobre la LOE
- Marta Mata: «es un alivio que se pacte con las federaciones de enseñanza»
- La CECE acusa al PSOE de «romper el sector»
- La CONCAPA habla de  «modificaciones-trampa»
- FETE-UGT no permitirá la «subsidiariedad» de la enseñanza pública
- CC.OO. considera «razonablemente positivo» el pacto alcanzado
- STES califica de «salvajada» aumentar los alumnos por aula
- SE insiste en el «ataque» a la escuela pública
-
CEAPA pide mecanismos de control

Marta Mata: «es un alivio que se pacte con las federaciones de enseñanza»

La presidenta del Consejo Escolar del Estado (CEE), Marta Mata, calificó de «alivio» el anuncio de acuerdo entre el Gobierno y algunas federaciones de enseñanza sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque, en su opinión, eso solo es beneficioso para la educación y porque demuestra que «no todas las federaciones son iguales», apuntó la responsable en el Instituto Español de Lisboa, donde impartió una conferencia.
Según la presidenta del CEE, todos tienen que entender que «el gobierno tiene la responsabilidad de cambiar para mejor el sistema educativo, pero no hay todo el dinero que es necesario, por eso hay que empezar por las prioridades, que es la enseñanza pública, pero a medida que se tengan recursos se destinarán a la privada».
De hecho, en la LOE está previsto este aumento progresivo de dinero para la enseñanza concertada «un aumento correcto pero con condiciones correctas», es decir, «si hay un número elevado de emigrantes en una determinada zona, estos podrán escoger el centro donde quieran ir, un reparto equitativo».
Uno de los puntos polémicos de la LOE es el que se refiere a la enseñanza de la Religión en los colegios, algo que no tiene sentido para Mata puesto que «la ley dice muy poco sobre Religión, simplemente que se van a cumplir los acuerdos firmados con el Vaticano».
Para la presidenta del CEE, todos los sistemas educativos de la democracia han mejorado el anterior, a excepción de la LOCE aprobada en 2002 por el gobierno del PP. «Fue una ley realizada contra otra ley. La LOE es una ley incluyente, ya que el gobierno aprovechó todo lo válido que tenía la anterior», afirmó Mata, quien concluyó afirmando que «me gustaría que la aplicación de la LOE fuese mucho mejor, pero eso depende de muchas cosas».

La CECE acusa al PSOE de «romper el sector»

La presidenta de la patronal de la enseñanza Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, calificó la negociación sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) del partido socialista con la Federación Española de Religio sos de Enseñanza (FERE), EyG (que agrupa al 80% de los centros concertados españoles) y el sindicato FSIE (el mayoritario en la concertada) de «estrategia» para «romper un sector que tiene los mismos objetivos».
Bazo indicó que «lo que ha hecho el Gobierno con la LOE es lo que hizo con las víctimas del terrorismo: ha dejado de lado a los que le molestan y ha negociado con los otros».

La CONCAPA habla de  «modificaciones-trampa»

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, afirmó que las «modificaciones-trampa» del Gobierno se han logrado gracias a la presión que ha ejercido la sociedad, representada en la manifestación del 12 de noviembre. De ahí que estén dispuestos a convocar otra movilización similar de no cumplir- se ciertos requisitos.
Según Carbonel, «es necesaria una ley que sea duradera y estable», algo que considera imposible si no hay un Pacto de Estado entre los partidos políticos. La asignatura de Religión, el derecho de huelga de los alumnos y la «imposición» de la asignatura «adoctrinante» de Educación para la Ciudadanía son las principales discrepancias de esta organización.

FETE-UGT no permitirá la «subsidiariedad» de la enseñanza pública

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT dijo que «no permitirá la subsidiariedad de la enseñanza pública» y defendió un Pacto educativo «compartido por todos los agentes sociales de la comunidad educativa».
FETE-UGT advirtió de que sería «inaceptable)> que la Religión decidiera la carrera universitaria o que los centros pudieran seleccionar al alumnado. En el caso de aceptarse eso, se olvidaría la garantía de una educación considerada como servicio público, añadió el sindicato.
«FETE no podrá admitir que de las negociaciones existentes pueda salir la ruptura del equilibrio entre las dos redes educativas. Este sindicato no puede permitir que dentro de unos años la educación pública se convierta en subsidiaria de la red privada», señaló.
«La educación tiene que estar suficientemente financiada», según FETE-UGT, para lo cual propone que «la memoria económica esté ajustada a las necesidades del sistema educativo».

CC.OO. considera «razonablemente positivo» el pacto alcanzado

En el pacto se incluyen los temas laborales acordados con el Ministerio (jubilaciones, convivencia, retribuciones...) y se mantienen los aspectos más importantes relacionados con la igualdad de oportunidades (admisión de alumnado, atención a la diversidad...), la generalización de los servicios educativos. Pero, sobre todo, se avanza en una demanda central de la CCOO., «la financiación educativa», al incluirse en el Título VIII del proyecto de la LOE. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en las anteriores leyes educativas de la democracia, que redunda en beneficio del servicio público de la educación. No obstante, consideramos negativas algunas ambigüedades relacionados con el proceso de escolarización del alumnado.
Es importante que, tras las negociaciones mantenidas con todos los grupos parlamentarios, y previamente con muy diferentes organizaciones del sector educativo, y pese a las presiones más conservadoras, hayan permanecido aspectos que desde CCOO. considerábamos irrenunciables. En primer lugar la concreción de la educación como un servicio público, y no como querían algunos grupos, que han venido insistiendo en que la Administración es meramente «subsidiaria» de no se sabe bien qué voluntades, pretendiendo que la enseñanza acabe prácticamente sujeta a las puras y duras leyes del mercado.

STES califica de «salvajada» aumentar los alumnos por aula

El sindicato docente STES calificó de «salvajada» para los docentes que se permita un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización de estudiantes con deficiencias educativas de incorporación tardía, como recoge el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) tras las modificaciones de la Comisión de Educación del Congreso.

«Esta medida va en contra absolutamente de la calidad de la enseñanza», afirmó el portavoz de STES, Augusto Serrano. A su juicio, los cambios introducidos en la reforma han «marginado» a los docentes al con contemplar ni legislar aspectos del programa electoral socialista, como la incentivación salarial para todo el profesorado, la reducción de horas lectivas a mayores de 55 años, la elección democrática del director y la estabilidad de los interinos.

Además, lamenta que la escuela privada haya conseguido la financiación que no le pudo dar el PP, con un «desvío» de dinero «absolutamente impresentable» a esta red educativa. Tras criticar la «dejación y cesión» a las «presiones» de la derecha por «miedo» a más manifestaciones y en la búsqueda de un «hipotético» pacto escolar, señaló que STES mantiene su «jornada de lucha» por la escuela pública el próximo 14 de diciembre.

SE insiste en el «ataque» a la escuela pública

El Sindicato de Estudiantes denunció en un comunicado el «giro a la derecha» del proyecto de Ley Orgánica de Educa ción (LOE) y pronosticó que la «alianza» con FERE CECA, CiU y PNV «solo garantiza un ataque salvaje a la educación pública».
En concreto, esta organización denuncia que se han introducido más «privilegios» para la enseñanza privada-concertada, con el establecimiento de una «ley de la selva» en las relaciones con la pública, y con el reconocimiento de que la adhesión al proyecto del centro pueda ser requisito de admisión.
También denuncia que la financiación sigue siendo insuficiente, ya que más de un tercio de los 250 millones de euros más comprometidos irá además a la escuela concertada.

CEAPA pide mecanismos de control

La presidenta de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lo- la Abelló, valoró la posibilidad de acuerdos entre el Gobierno y los representantes de la enseñanza concertada, pero siempre que se fijen mecanismos de control para ese tipo de escuelas.
Abelló dijo que esos mecanismos de control deben aplicarse a todos aquellos centros que reciban fondos públicos y, por tanto, también a la escuela concertada, precisó.
La responsable de CEAPA destacó que lo importante para su organización, es el fomento de la educación como «servicio público», al que se refirió como una exigencia «irrenunciable» con «un retraso estructural de muchos años». Defendió que dicho respaldo a la educación pública se haga «sin menoscabo» de la enseñanza concertada.

 

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