STEs Castilla y León Prensa

   

15 de diciembre de 2005

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Escuela Española
La concertada religiosa y el PSOE acercan sus posiciones
Silvia Castillo
  • Las Administraciones «concertarán» la Educación Infantil de tres a seis años, y los centros privados concertados no tendrán que reservar plazas durante todo el curso para los alumnos inmigrantes que lleguen tarde, aunque, si éstos piden plaza, estarán obligados a escolarizarlos aumentando hasta el 10% el número de alumnos por aula.
Estas son las dos principales concesiones que ha hecho el Gobierno a los centros concertados para alcanzar lo que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERECECA) no considera un acuerdo, sino una «aproximación» sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE). La concertada hace así una «apuesta por el diálogo y no por la confrontación» y continuará las negociaciones con el Ejecutivo.

Estas modificaciones en el texto del proyecto de la LOE se realizan a través de una decena de enmiendas, presentadas por diversos grupos políticos. «Estos cambios evitan los temores de la privada, pero mantienen que la concertada comparta obligaciones, algo que este sector siem pre ha admitido», según fuentes parlamentarias. Con este acercamiento, los socialistas han logrado que no se enfrenten a su reforma educativa las asociaciones educativas mayoritarias del sistema educativo, tanto de la red pública como concertada.

Después de que el jueves día 24 de noviembre, las organizaciones convocantes de la manifestación del día 12 contra la LOE echaran de la reunión con los socialistas al sindicato mayoritario de la concertada FSIE (representa al 31,6%) por no haber apoyado aquella protesta y de que la patronal mayoritaria FE- RE-CECA-Educación y Gestión se saliera en solidaridad con ellos, el acercamiento de posiciones entre estos dos gmpos sociales y el Gobierno ha ido en aumento. El domingo, día 27, aceptaron no un acuerdo pero sí una «aproximación>’, según manifestaron FERE y FSIE en una nota.

También se han modificado cuestiones como la referencia que hace la ley al ideario del centro concertado (decía que el alumno debía aceptar el ideario pero no podía ser rechazado si no lo hacía y se ha modificado por que los alumnos lo «respetarán»); el aumento de la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros (en un 3,1% en total); el derecho de los padres a solicitar plaza directamente en los centros (antes no se negaba, pero tampoco se especificaba); la obligación a las administraciones de crear comisiones de escolarización para distribuir a los alumnos sólo cuando los centros tengan más demanda que oferta (antes no especificaba cuándo), y la revisión anual de la financiación de los conciertos, especialmente las retribuciones del profesorado.

Los aspectos que los socialistas no han querido modificar por considerarlos «claves» en esta reforma, lo que no ha hecho posible un acuerdo completo con la concertada han sido:
La planificación de los conciertos.
La concertada pedía que la concesión de los conciertos no se vinculara en la ley, entre otras cuestiones, al presupuesto que tengan las comunidades y querían que dependiera sólo de la demanda.
La creación de comisiones de escolarización por ley.
La concertada considera que éstas no deben poder decidir sobre la distribución de los alumnos en los centros, posibilidad que deja abierta la ley, aunque garantiza que los padres puedan pedir plaza directamente en los centros.
La prohibición de cobrar a los padres.
Aunque se ha flexibilizado respecto al texto anterior, la concertada lo considera una vía imprescindible para su financiación. Estos centros no podrán cobrar «cantidades a las familias» ni «imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a asociaciones o fundaciones».

FERE
El presidente de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, se mostró «razonablemente satisfecho» por los acuerdos con el Grupo Socialista sobre la reforma educativa, incorporados en el Congreso como enmiendas, y anunció que seguirán negociando con vistas a otras modificaciones en el Senado.

De Castro, matizó que el proyecto de LOE, tal y como queda ahora, no es globalmente aceptable ya que no ha alcanzado el consenso político que asegure la estabilidad del sistema educativo. «Hay que seguir demandando un esfuerzo mayor por parte de los partidos que sí están de acuerdo ya con el actual texto, con el partido que no está de acuerdo (en alusión al PP) para llegar a un consenso», enfatizó.

Según De Castro> siguen los «desacuerdos» con los socialistas en cuestiones como la autonomía de los centros, pues la ley es «intervencionista», y en la definición de un calendario y compromisos de que los módulos de conciertos «se financien a coste real’>, Sin embargo, reconoció que ahora habrá «mayores garantías» de adecuación de la financiación pública a los costes de impartir la enseñanza obligatoria en condiciones de gratuidad.

FSIE
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE). Francisco Virseda. reconoció una «aproximación interesante con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en aspectos fundamentales de la LOE como «la consideración de servicio público de la enseñanza y el tema de la admisión de alumnos».

Virseda afirmó que la reunión que mantuvieron con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, fue «bastante positiva» y defendió que han mantenido con ellos «un contacto fluido donde no ha habido tensiones más allá de diferencias puntuales en aspectos concretos».
Sin embargo, insistió en que hay «sólo distancias» en aspectos de filosofía y concepción de la educación, en aspectos pedagógicos.

Las organizaciones que negocian
Son menos en número, pero tienen una alta representación. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y el sindicato FSIE negociaron estos días con los socialistas.

FERE. Son los titulares de los centros religiosos, que suponen a mayoría de los centros concertados en España. Están asociados a Educación y Gestión, patronal de estos centros. Representan alrededor del 80% de los colegios concertados de España, donde estudian aproximadamente 1.400.000 alumnos atendidos por unos 60.000 profesores.

FSIE. Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. El mayoritario en la escuela concertada, con el 31,6% de la representación

 

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