STEs Castilla y León Prensa
 

 

27 de septiembre de 2005

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Inicio curso

Aumenta en 24.000 el número de estudiantes en el actual curso

  • La incorporación a las aulas de los inmigrantes es el principal motivo del incremento.

  • La cuantía de las becas crece un 4% mientras que el umbral de renta para acceder sube un 5%

Antonio Paniagua Madrid

El Gobierno prevé que en el curso 2005/2006 se incorporen a las aulas 23.272 alumnos más, aumento en el que tiene mucho que ver la escolarización de niños inmigrantes. La cuantía de las becas experimentará un aumento del 4%, mientras que el umbral de renta para acceder a una ayuda se elevará un 5%.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, aseguró que aunque sigue creciendo el alumnado inmigrante, se ha ralentizado su incremento. No en vano, el año pasado el número de niños extranjeros subió sólo un 13,9%, cuando dos años atrás fue del 50,2%. El presupuesto del Ministerio de Educación Ciencia para el 2006 crecerá un 17,9%, lo que representa 528 millones de euros más.

Los centros escolares acogerán este curso a 8,4 millones de alumnos, de los cuales medio millón serán extranjeros, lo que significa un 6,5% del conjunto de estudiantes. De acuerdo con los datos avanzados por la ministra San Segundo, el mayor crecimiento de alumnos se registra en los niveles más bajos de la enseñanza. Según las previsiones que maneja el departamento, en la etapa de educación infantil se producirá un aumento de 55.217 niños, en tanto que en la de primaria el crecimiento se cifra en 13.045 alumnos.

Esta subida se ve compensada con una caída en la educación secundaria obligatoria, en la que se acusa un descenso de 12.413 estudiantes. Lo mismo ocurre en Bachillerato, con 5.317 alumnos menos, y Formación Profesional, que experimenta una disminución de 6.444 chavales. Con todo, el declive de alumnos más acusado se produce en la enseñanza universitaria, etapa en la que se da una caída de 20.816 alumnos.

Del estudio de los datos se desprende que en la medida que se asciende en la escala educativa, mayor es la presencia de mujeres. Mientras en las etapas de primaria y secundaria la distribución de alumnos por sexos es equilibrada (51,4% de hombres y 48,6% de mujeres), a los 18 años las diferencias en cuanto a las tasas netas de escolarización son palpales (57,2% en los hombres y 68,7% en las mujeres). De confirmarse la tendencia, este año se repetirá una desaceleración en el crecimiento de alumnos inmigrantes. Si en el curso 2002/2003 se alcanzó el pico más alto, con una tasa de incremento del 50,2% y 302.299 alumnos escolarizados, en el curso 2004/2005 la subida se rebajó a un 13,9% y un número global de niños extranjeros en las aulas de 447.525.

Baleares, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Baleares es la que registra una mayor proporción de alumnos inmigrantes (11,5%), seguida de Madrid (10,7%), la Rioja (9,6%) y Murcia (8,9%). En cambio, los territorios con menos estudiantes foráneos son Ceuta (1,5%), Extremadura (1,8%), Galicia (1,9%), Asturias (3%) y País Vasco (3,2%).

En el capítulo de becas, San Segundo informó de que en la convocatoria de ayudas para el nuevo curso, habrá 11.000 becarios más en Bachillerato y Formación Profesional y 29.000 más en la universidad. El número de estudiantes que obtendrá una beca se cifra en 1.291.500.

La política del Ministerio va encaminada a extender las ayudas entre las franjas de población con menor renta. Como consecuencia de la supresión de los requisitos de orfandad y minusvalía para acceder a una beca compensatoria, el importe medio de la ayuda ha crecido bastante.

En el curso 2003-2004 un alumno de Bachillerato con renta reducida (familia de cuatro miembros y renta anual de 18.000 euros) sólo podía acogerse a ayudas por libros y por transporte, lo que suponía 264 euros por curso. En el curso 2004/2005 el mismo alumno tenía derecho a la percepción de una beca compensatoria, lo que unido a las ayuda de libros y transporte representó 1.482 euros. Tal evolución significa que el importe medio se ha multiplicado por 5,6, y por 7,6 en el caso de las becas universitarias.

Para San Segundo, el número y cuantía de las becas en España sigue siendo bajo, por lo que es necesario apostar por un aumento sustancial para evitar el abandono de los estudios y el fracaso escolar.

La «corresponsabilidad»

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, aseguró que el pago delegado a los profesores de religión es una forma de garantizar la «corresponsabilidad» entre la Administración educativa y la Iglesia católica. San Segundo dio a entender que el Gobierno no puede aceptar el sinfín de sentencias que ha ido acumulando el Ministerio a causa de las singularidades del régimen jurídico de los profesores de religión, retribuidos por el Estado y elegidos por los obispos.

La titular de Educación dio a entender que los prelados seguirán expidiendo certificados de idoneidad a los docentes que enseñan catequesis, mientras que el Estado no renunciará a su facultad de requerir la titulación adecuada. Con todo, el pago delegado no pone en cuestión el salario de los profesores, que recibirán su remuneración directamente de la Administración, según San Segundo.

Con respecto a las convocatoria de movilizaciones realizada por el Sindicato de Estudiantes, San Segundo expresó su «respeto» a las discrepancias, aunque subrayó que las encuestas demuestran que los españoles son partidarios de forma abrumadora de un pacto educativo.

Tras destacar que es preciso renovar la apuesta por un acuerdo lo más amplio posible, San Segundo demandó discreción para que las conversaciones entre el Gobierno y el PP lleguen a buen puerto.

«Siempre es posible trabajar para alcanzar un acuerdo satisfactorio, que no podrá ser del cien por cien de las posiciones de partida de todos», alegó.


Los alumnos extranjeros alcanzan este curso el medio millón

  • Educación incrementa un 18% su presupuesto, la mayor subida en las últimas décadas

CARMEN MORÁN - Madrid

Este curso habrá en el sistema educativo español 23.272 alumnos más que el pasado gracias al aumento de niños en las primeras etapas, infantil y primaria. Se incorporarán a las aulas 50.000 estudiantes extranjeros, que así alcanzan el medio millón: ya suponen el 6,5% de los alumnos no universitarios, y en algunas regiones superan el 10%. El presupuesto educativo sube un 18%, el doble que en 2004. Este curso habrá unas 40.000 becas más para bachillerato, FP y universidad, lo que supone un aumento de unos 84 millones de euros, hasta alcanzar los 783 millones para estas etapas.

El año pasado el presupuesto de Educación ascendió a 3.698 millones de euros, un incremento del 9%. Este año el incremento será el doble, un 17,9%, "la mayor subida de las últimas décadas", según el ministerio. Supone 528 millones de euros más. El gasto educativo total respecto al PIB ronda el 5,2%. Hay más datos sobre este curso:

- Alumnos.
El número de estudiantes en todas las etapas, todavía con cifras provisionales para este curso, se eleva en 23.000, gracias al incremento en infantil y primaria, porque en el resto de las etapas desciende el número de alumnos. En enseñanzas universitarias hay 20.000 menos, y en la ESO se pierden 12.413.

- Extranjeros.
Este curso que comienza estudiarán en enseñanzas no universitarias unos 50.000 alumnos extranjeros más que el año anterior, la misma cantidad que se incorporó el curso 2004-2005. Esto parece romper la tendencia de años anteriores en los que se incorporaban cada curso 100.000. Suponen un 6,5% del total del alumnado español no universitario, una media que superan nueve comunidades. Las Islas Baleares y Madrid están por encima del 10% de alumnos extranjeros. En los centros públicos un 7,8% de los alumnos son extranjeros, y en los privados y concertados, un 3,7%.

- Por sexo.
Las mujeres son mayoritarias en las etapas no obligatorias salvo en los programas de garantía social (para los que abandonan la ESO sin título) y en la FP de grado medio. En todo lo demás (bachillerato, FP superior, universidad), hay más alumnas que alumnos. Ellas permanecen; ellos se van a trabajar. Una de las prioridades de Educación es incrementar la permanencia de los alumnos en el sistema más allá de las enseñanzas obligatorias. La ministra, María Jesús San Segundo, señaló dos medidas fundamentales para ello: más becas y mejorar los resultados en la ESO.

- Becas.
Este curso las becas de bachillerato, FP y universidad, las más cuantiosas, de las que disfrutan unos 404.000 becarios, se incrementarán en 40.000, lo que supone una inversión total de 783 millones de euros (son datos provisionales). El curso pasado fueron 699 millones de euros para estas etapas. El número total de becarios (incluyendo infantil, ayudas de libros, pero no tasas para familias numerosas) es de 1.291.500 (1.210.471 en 2004-05, que el Gobierno todavía no ha desglosado por partidas, y 1.156.098 en 2003-04). Educación ha modificado el umbral de renta para conseguir una beca. Lo ha subido un 5% (a lo que hay que descontar el porcentaje de la inflación), para que familias con una renta mayor a la requerida anteriormente puedan obtener una ayuda. De esta forma el número de becarios se incrementará. Las becas en educación infantil disminuyen "porque se ha convertido en una etapa gratuita". El curso pasado se concedieron 21.000 ayudas compensatorias más; estas son las destinadas a las familias de rentas más bajas. Para ello hubo un gasto adicional de 37 millones de euros. Por otro lado, se mejoró la cuantía que recibía cada alumno becado un 7% (un 5% en valor de compra real) lo que supuso una inversión de 40 millones de euros). Este curso la dotación de las ayudas sube un 4% (a lo que hay que descontar el IPC para obtener el incremento real, que rondará entre el 1% y el 2%).

- Gasto educativo.
El gasto total en relación con el PIB ronda el 5,2% (46.628 millones de euros). Ha caído unas 4 décimas respecto a 1992. Por ello, San Segundo recordó ayer la necesidad de aumentarlo.

Datos: Fuente MEC          Elaboración El País


 


 


 


 


 

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