STEs Castilla y León Prensa
 

26 de septiembre de 2005

e
c
o
r
t
e
s

Reforma-LOE
Los estudiantes anuncian para el 8 de noviembre una huelga anti-LOE
  • El Sindicato de Estudiantes considera que la ley del Gobierno socialista favorece a la educación privada concertada y no a la pública
Con el proyecto de la nueva ley de Educación en trámite parlamentario, el Sindicato de Estudiantes acordó ayer convocar una huelga general en los centros de secundaria para el próximo día 8 de noviembre. Esta decisión fue ratificada durante el fin de semana en la reunión que mantuvo la ejecutiva estatal del Sindicato en Madrid.

Durante la sesión se acordó también que el próximo 27 de octubre se celebren asambleas en horas lectivas en todos los institutos del Estado para informar del contenido de la reforma educativa. Para este sindicato, la nueva ley favorece especialmente la educación privada concertada, en detrimento de la pública. La organización estudiantil exige que todo el dinero destinado por el Ministerio de Educación al sistema educativo se dirija a los centros públicos.

Asimismo, el sindicato estima que la reforma educativa no favorece la igualdad entre sexos, ya que no excluye la separación entre sexos en las clases en algunos centros educativos, y tampoco permite el que haya un cupo de horas lectivas para las reuniones de los alumnos.

En el comunicado final, la organización de estudiantes, además de criticar el proyecto de la ley Orgánica de Educación, lamenta la política "cavernícola" del PP y califica de "demagógicas" sus críticas contra la LOE.

Y será durante esta semana cuando los obispos españoles también hablen sobre la LOE en la reunión que mantendrá la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española los próximos 27 y 29 de septiembre. La reunión de la Comisión de Enseñanza y Catequesis que se celebrará en Madrid el día 28 previsiblemente sentará las bases que se debatirán durante la comisión permanente. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, expresó hace unos días la "enorme inquietud" de la Iglesia católica ante el proyecto deLOE en lo que se refiere a la situación de los profesores de Religión. Las declaraciones de Blazquez se suman a las de otros obispos, en las que se cuestiona la situación en la que, por ahora, queda la asignatura de Religión en el proyecto de ley.

De momento, y a la espera de una segunda reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Estado (la primera fue el pasado 23 de julio), el obispo de Sevilla, Carlos Amigo, es el único que ha dado su apoyo a la manifestación que convocará la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), para un día no lectivo de noviembre, en contra de diversos aspectos de la LOE.

 STEs Castilla y León Prensa