STEs Castilla y León Prensa Universidad
 

26 de septiembre de 2005

e
c
o
r
t
e
s

LA ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS
El precio de dejar a los niños al cuidado de los educadores
La escasez de plazas en escuelas infantiles públicas aboca a muchos padres a dejar a sus niños en guarderías privadas, donde los precios pueden hasta triplicarse de un centro a otro, incluso dentro de la misma provincia, según un estudio de la revista Consumer.

Este informe -que se basa en los datos de 200 guarderías de 13 provincias- señala que aunque las tarifas de las guarderías públicas pueden llegar a ser caras (dependiendo, básicamente, de la renta familiar, ya que esta etapa educativa no es gratuita), rara vez llegan a aplicarse, pues la escasez de plazas es tal que quedan cubiertas por las familias con menos ingresos económicos, que tienen preferencia.

El precio medio de las 113 guarderías privadas recogidas en el informe es de 254 euros al mes por jornada completa (comida y merienda incluida), pero varía desde los 390 euros al mes de la más cara (en Madrid) hasta los 117 euros de la más económica (en Murcia).

La provincia más barata de media es Murcia, con 198 euros, y la más cara es Navarra, con 309 euros. Aun así, dentro de la misma provincia hay llamativas desigualdades de precios. En Murcia, la diferencia entre la guardería más cara y la más barata es de 193 euros al mes, mientras que en Madrid y Málaga se dispara hasta los 250 euros.

El punto fuerte de las privadas, según el estudio, son los horarios, ya que los niños tienen la posibilidad de quedarse en el centro más horas de las establecidas. La disponibilidad horaria media en las escuelas infantiles privadas es de 10 horas y 30 minutos cada día, casi 2,5 horas más de media que las públicas.

Primera regulación

En España, la LOGSE, de 1990, fue la primera ley que reguló esta etapa. De esta manera, los menores de 0 a 3 años quedaban incluidos en el sistema educativo, dentro de la etapa de infantil (primer ciclo). Y aunque seguía siendo una etapa no obligatoria se instó a las administraciones públicas a que garantizasen "la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lo solicite". Sin embargo, la ley no estaba dotada de los medios económicos necesarios para responder a la demanda de las familias.

Hasta los seis años no es obligatorio ir al colegio, pero el 98% de niños de tres a seis años asiste a uno. Este periodo educativo, aunque no obligatorio ya es gratuito en prácticamente todas las comunidades.

Se buscan escuelas infantiles
MARTA AGUIRREGOMEZCORTA - Madrid
  • Sólo el 6,2% de los niños de 0 a 3 años está matriculado en un centro público
  • La demanda de plazas en preescolar está desbordada.
  • La tasa neta de escolaridad en esta etapa no obligatoria es del 14,8% (de ellos, el 42% asiste a un centro público).
  • La diferencia entre autonomías es abismal. Mientras que en el País Vasco se atiende al 39% de los niños, en Extremadura, al 1,8%.
Los países nórdicos alcanzan los niveles más altos en la oferta de esta etapa educativa
En Madrid, unas 30.000 familias se han quedado sin plaza este curso

La demanda para matricular a niños de 0 a 3 años está desbordada. Muchas familias buscan desesperadas una escuela infantil en la que apuntar a sus hijos. Pero o no encuentran plazas en las públicas, o han de pagar el precio que piden las privadas. Aunque no existen datos oficiales de la demanda de escuelas infantiles en el tramo de preescolar (de 0 a 3 años), sólo en Madrid la Federación de Enseñanza de CC OO calcula que 30.000 familias se han quedado sin plaza este año. Más ejemplos. En Rivas Vaciamadrid (Madrid) -localidad donde mayor crecimiento de población se ha registrado en los últimos años, y donde más plazas públicas se ofrecen-, de las 703 solicitudes presentadas este curso para asistir a una escuela infantil pública sólo pudieron ser atendidas 228.

La educación infantil es un tema recurrente dentro de la agenda de los políticos. No hay programa electoral que no recoja la creación de miles de escuelas infantiles. La masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo acrecienta esa necesidad. Miles de familias se plantean qué hacer con los hijos pequeños durante el día. "Se trata de un verdadero problema familiar y laboral, sobre todo en ámbitos urbanos".

Otras organizaciones también exigen más plazas en esta etapa desde hace años. Entre ellas, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Y lo hacen bajo una misma bandera: la importancia de la educación temprana para prevenir desigualdades sociales.

La Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) del PP denominó al tramo de 0 a 3 años preescolar, y estableció que fuese educativo-asistencial. Ésta es una de las medidas de la LOCE que se mantiene todavía hoy. La nueva Ley Orgánica de Educación, que comenzará a tramitarse este otoño en el Parlamento, propone, sin embargo, regresar al modelo establecido por la LOGSE: que este periodo quede integrado en la etapa infantil y que sea del todo educativo.

Por si fuera poco, la falta de plazas en infantil tenderá a agrandarse. La profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pompeu Fabra señala en el estudio "La escolarización de la primera infancia en España: desequilibrios territoriales y socioeconómicos en el acceso a los servicios" que la diferencia entre la oferta de plazas públicas en centros de educación infantil y el volumen potencial de usuarios se agudizará en los próximos años a juzgar por la tendencia de los índices de natalidad (los nacimientos continúan en alza en España por sexto año consecutivo). Esta profesora también subraya la propensión de los padres a escolarizar a los menores para que sociabilicen con otros niños y disfruten de centros educativos de calidad desde su más temprana infancia.

Las desigualdades en este tramo de 0 a 3 años son muchas. Las hay respecto a la distribución territorial de los centros públicos y privados, pero también por comunidades autónomas. El curso pasado se matricularon 196.775 alumnos en preescolar, sólo un 14,8% de los niños de esa edad. Pero no es fácil saber si son los padres los que han optado por no escolarizar al niño tan pronto o simplemente no solicitaron la plaza porque saben que en su pueblo no hay escuelas infantiles. De los escolarizados, el 42% acude a un centro público, mientras que el resto (58%) está en uno privado, según datos del Ministerio de Educación. Esto supone que sólo el 6,2% de la población de 0 a 3 años está escolarizada en un centro público.

Las diferencias por comunidades alcanzan en algunos casos los 37 puntos porcentuales. Las que tienen una tasa de escolaridad más alta son el País Vasco (39%); Cataluña (30%); Aragón (26%); Madrid (25%), y Navarra (22%). Son datos del curso pasado.

En el otro extremo aparece, con un 1,8%, Extremadura; Asturias (2,2%); Castilla-La Mancha (2,5%); Andalucía (2,6%); Ceuta (3,4%), y La Rioja, con un 4,3%.

"Estas etapas no obligatorias requieren un esfuerzo económico para escolarizar a los niños en la red pública al que no todas han podido hacer frente por igual", señaló Campos, de CC OO.

En Europa, la situación también es dispar. Los países nórdicos tienen una oferta mayor de plazas en este nivel educativo. Dinamarca en 2001 tenía escolarizado al 64% de los niños; en Suecia, el 48%, y en Noruega, el 40%, según datos de la OCDE. En niveles medios, entre el 22% y el 38% se encuentran Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Finlandia. Y en niveles bajos, Grecia (3%), Austria (4%) y Holanda (6%).
 


 STEs Castilla y León Prensa