STEs Castilla y León Prensa

t
s

INICIO DE CURSO

STEs reclama la equiparación de las retribuciones de los profesores con el resto de comunidades

El portavoz de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STEs), Pedro Escolar, indicó hoy que su sindicato reclamará la equiparación de las retribuciones de los profesores de enseñanza pública con el resto de Comunidades en una reunión que mantendrán los sindicatos de la enseñanza con el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola.

STEs estima que la homologación salarial de los profesores le costará a la Junta 60 millones de euros

R. SASTRE .- VALLADOLID.–

La homologación de las retribuciones de los profesores de Castilla y León a las de sus colegas en comunidades vecinas supondrá para el Gobierno regional un esfuerzo inversor adicional de 60 millones de euros sobre los 925 que hoy destina a personal en Educación. Estas son los cálculos realizados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STEs), una de las fuerzas que se sentará a negociar con el consejero Guisasola en la próxima mesa sectorial. Las demandas de STEs son, en sentido económico, similares a las de otros sindicatos, y pasan por incrementar la nómina de los docentes en, al menos, 150 euros mensuales, en el horizonte de tres años (hasta 2008).
Y es que, según el portavoz de STEs, Pedro Escolar, los salarios de los profesores de enseñanza pública de Castilla y León «son 1.100 euros más bajos que la media del Estado y están 1.900 euros por debajo de lo que cobra un profesor de Castilla La-Mancha, por ejemplo», dijo.

Según las estadísticas que maneja el sindicato, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto en el ranking de retribuciones del profesorado, sólo por encima de la Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla. No obstante, las perspectivas de negociación con la Junta son «optimistas», según Escolar, quien mostró su disposición a ser «flexible» dado el esfuerzo económico que deberá acometer el Ejecutivo regional.

Por otra parte, Escolar manifestó su «frustración» ante el presupuesto que maneja el Ministerio de Educación para la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE), «insuficiente», a su juicio, para complir los objetivos previstos. «Mientras el gasto público en Educación no se incremente por encima del crecimiento económico (PIB) , seguiremos lejos de la situación de los países desarrollados».

Rubén Cacho / ICAL El portavoz de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, Pedro Escolar, exponen en rueda de prensa sus perspectivas en torno a la negociación con la Consejería de Educación para el curso 2005-2006 en materia de enseñanza pública no universitaria, entre otros temas

STEs vería «razonable» una subida de 150 euros al mes de los profesores

C. DE LOS RÍOS/VALLADOLID

La falta de financiación «nos alejará de los países de nuestro entorno»

Como los juncos, flexibles pero firmes. Esta es la actitud con la que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STEs) acudirá a las negociaciones que ha convocado la Consejería de Educación para finales de este mes con el fin de establecer nuevos acuerdos para la mejora de la enseñanza no universitaria en la región.

Uno de los huesos más duros de roer que se pondrán sobre la mesa será el relativo a la equiparación salarial del profesorado al resto de las comunidades autónomas, ya que de seguir así las cosas, «en el 2007, un docente de Castilla y León cobrará cerca de 1.900 euros menos al año que un compañero de Castilla-La Mancha», según afirmó ayer el portavoz de STEs, Pedro Escolar.

Aunque aún es precipitado hablar de cifras, Escolar hizo referencia a los acuerdos alcanzados recientemente en Cantabria, Madrid y Aragón: con la calculadora en la mano, «de firmar un acuerdo de una subida de 150 euros al mes nos quedaríamos con la misma retribución que van a tener los madrileños en el 2008, por lo que calificaríamos la propuesta de razonable». Pero este sindicato de la enseñanza no las tiene todas consigo y prefiere «no echar salvas ni cohetes de artificio», pese a acudir a las negociaciones con «la mejor de nuestras voluntades».

Falta de presupuesto

En su comparecencia con motivo del inicio del curso en Secundaria y Bachillerato, STEs realizó una dura crítica contra la escasez del presupuesto destinado a poner en marcha las medidas que contempla el proyecto de Ley Orgánica de Educación. «Si para paliar el déficit de la sanidad el Gobierno tiene previsto aportar 1.700 millones de euros al año, en esta ley no contempla gastar más de 2.000 millones en cinco años. Con estos caballos no se puede arar mucho», señaló Escolar.

En su opinión, esta falta de financiación «nos alejará de los países de nuestro entorno» e impedirá el desarrollo de programas para la mejora de la educación y de la situación de los docentes en «condiciones aceptables».

STEs Castilla y León Prensa