STEs Castilla y León Prensa
 

 

20 de septiembre de 2005

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Universitarios sin expectativas
Según el estudio Eurydice, cifras claves de la educación en Europa 2005 , redactado por la Comisión Europea, sólo el 40% de los jóvenes españoles de 25 a 34 años con titulación universitaria ocupan un puesto profesional acorde con su formación. El porcentaje es diez puntos inferior a la media de la Unión Europea. Además en nuestro país no consigue arraigar la formación profesional -el 62% de los estudiantes sigue el bachillerato y sólo el 38% se encamina hacia la FP-. La situación española es perturbadora porque, de un lado, se desincentiva la formación universitaria, que ofrece escasas expectativas, y, de otro lado, se produce un gran despilfarro de recursos. No sería razonable que estos indicadores no fuesen utilizados en el diseño futuro de la política educativa.

UE-EDUCACION

España estaba en el 2001 tras la media de la UE en gastos totales educativos

Bruselas, 19 sep (EFE)

Los gastos en educación en España fueron del 4,4 por ciento de su PIB, frente al 5,1 de la actual UE


España figuraba en 2001 detrás de la media de la Unión Europea en gastos públicos totales en educación en función de su PIB, según el informe Eurydice 2005 de la Comisión Europea, que analiza el estado de la educación en la UE.

El informe señala que los gastos en educación en España fueron del 4,4 por ciento de su PIB, frente al 5,1 de la actual UE de 25 miembros, cuyos datos fueron incluidos también en el informe, que no incluía datos más cercanos a 2001.

El documento añade que el país de la UE con mayor gasto público en educación era Dinamarca (8,5 por ciento de su PIB), mientras que Grecia figuraba a la cola (3,9).

En los 25 miembros de la UE, la financiación pública alcanza el 89,2 por ciento de los gastos totales en educación, frente al 10,8 por ciento que procede de fuentes privadas.

España, con un 12,2 por ciento de financiación privada, figura entre el grupo de países con una participación del sector privado mayor que la media de la UE, junto con Alemania, Reino Unido, Chipre, Hungría y Letonia.

España, Alemania y Bélgica son los únicos entre los 25 países de la UE en los que las entidades regionales (comunidades autónomas o estados federados) constituyen la autoridad superior en materia educativa.

Entre estos, España era el país con mayor aportación regional, superior incluso a la de Bélgica y Alemania.

El Gobierno central español aporta el 15,8 por ciento de las inversiones públicas en educación (46,7 por ciento de media europea); las regiones un 79,6 (25,6 en la UE) y las entidades locales apenas participan con un 4,6 (frente al 27,8 por ciento de media en el conjunto de la Unión).

El informe recuerda también la clara preferencia de los jóvenes españoles por la enseñanza secundaria superior frente a la formación profesional.

La proporción de jóvenes matriculados en enseñanza secundaria superior era en el curso 2001-02 del 62 por ciento en España (37,3 de media de la UE), mientras que sólo un 38 por ciento optaban por estudios profesionales (62,7 por ciento de media europea).

Esta tendencia se mantiene también en la educación de tercer ciclo, ya que España registraba en 2001-02 una proporción mayor de estudiantes universitarios, con un 21,1 por ciento del total de alumnos, frente al 15,6 de la media de la UE.

Sin embargo, los universitarios españoles tienen menos tendencia a salir de casa, ya que solo un 1,2 por ciento estudiaban en otro país de la UE en 2002 (con un leve aumento frente al 1 de 1998), frente al 2,1 por ciento de media europea (2 por ciento en 1998).

El informe señala también que, durante el período 1998-02, el número de alumnos de enseñanza superior no ha dejado de aumentar en la UE, que ha registrado un aumento total del 16 por ciento en el número de universitarios en ese período.

Además, los estudiantes universitarios tienden a concentrarse en regiones específicas, como las de Madrid, París, Londres, Roma y las del centro de Italia, Berlín o Renania del Norte-Westfalia.

En todas estas regiones, el peso demográfico de los universitarios es patente, con más de un 1,1 por ciento de la población total matriculada en un centro educativo superior.
 


Informe OCDE 2005

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Repaso a la enseñanza: indicadores de la OCDE - Edición 2005.- Resumen en español

Education Statistics and Indicators.- Education at a Glance 2005 .- (versión inglés) (version française)

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