STEs Castilla y León Prensa
 

Agencias

20 de septiembre de 2005

e
c
o
r
t
e
s

INICIO CURSO ESCOLAR

La educación será la estrella presupuestaria en el 2006 según Zapatero

  •  El sector, de momento, no ha reaccionado con entusiasmo a las promesas del presidente.

MADRID (Reuters)

"Habrá 300.000 plazas infantiles, 40.000 becas y refuerzo en 600 centros"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes que la educación será la estrella de las políticas sociales del Gobierno del próximo año, a las que se dedicará el 50 por ciento del presupuesto de 2006.

Zapatero dijo que en el ámbito educativo habrá 300.000 plazas infantiles, 40.000 becas y refuerzo en 600 centros escolares de primaria y secundaria.

"Estamos avanzando en las políticas sociales. El presupuesto de 2006 dedicará más del 50% al gasto social", dijo Zapatero en rueda de prensa.

"Prioridad de la educación, del gasto público en educación que estará muy por encima del doble de lo que representa el esfuerzo que se ha venido haciendo en los últimos años", añadió.

Para el presidente, el principal reto que tiene el sistema educativo en estos momentos es aumentar el número de jóvenes que acaban el Bachillerato y la Formación profesional, para lo que Zapatero considera esencial mejorar el rendimiento escolar y construir un buen proceso formativo.

Rodríguez Zapatero dijo que esperaba que el proyecto de ley sobre educación recientemente aprobado y que comienza a tramitarse en el Parlamento cuente con el máximo consenso de las fuerzas políticas.

La educación se ha convertido en un tema de enfrentamiento entre PP y Gobierno. El principal partido de la oposición quiere, entre otras cosas, recuperar un mínimo de enseñanzas comunes y más disciplina en las aulas.

«Educación será la estrella de los Presupuestos Generales del 2006».
Así de contundente fue ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiere que la OCDE vuelva a poner colorada a España con sus informes sobre educación, como hizo hace sólo unos días al situarnos como el único país del entorno en el que tener una carrera no garantiza encontrar empleo o como el cuarto con mayor fracaso es-colar en Secundaria.

Zapatero, que ya adelantó en su día que estos presupuestos serían esencialmente sociales, avanzó ayer que las cuentas públicas del 2006 «duplicarán el gasto público en educación».

Según aseguró, los objetivos de este departamento durante el próximo curso académico serán esencialmente tres: la creación de 300.000 nuevas plazas escolares en la etapa de tres a seis años, 40.000 becas más para alumnos y programas de refuerzo en 600 centros de Primaria y Secundaria durante este curso 2005-2006, con la previsión de llegar a 1.200 durante el próximo año.

Fracaso escolar
Zapatero explicó las que serán las líneas maestras de Educación el próximo año, y adelantó que una de las prioridades será «combatir el fracaso escolar».

El presidente del Gobierno espera que el incremento del gasto público en el ministerio que dirige María Jesús Sansegundo -que será más del doble del esfuerzo presupuestario que se ha venido haciendo en los últimos años- «sirva también para aumentar la tasa de escolarización de los jóvenes en Bachillerato y Formación Profesional (FP)».

En materia de becas, y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes puedan llegar a lo más alto en el ámbito educativo, el Gobierno seguirá incrementando el número de beneficiarios. Con las 40.000 becas anunciadas ayer se pretende cumplir el compromiso electoral del PSOE cuando Zapatero era aún candidato a la Moncloa: que al término de la legislatura el 40% de los estudiantes estén becados.


Pastor (PP) ve "chocante" anuncios Zapatero en materia educativa

Madrid (EFE).

"El Gobierno ha presentado una ley con una memoria económica insuficiente"


 La secretaria de Política Social y Bienestar Social del PP, Ana Pastor, consideró hoy "chocante" los anuncios del presidente del Gobierno en materia educativa, y aseguró que su grupo ha preguntado en tres ocasiones al Ejecutivo por el número de alumnos becados y no ha obtenido respuesta.

En declaraciones a EFE, Pastor calificó de "escandaloso" que Zapatero haya anunciado un incremento de 40.000 becas educativas, y observó que el PP quiso conocer el número de alumnos becados en el curso 2004-05 y el Gobierno "ha sido incapaz de dar respuesta" a esta iniciativa.
Respecto a la creación de 300.00 nuevas plazas de educación infantil entre 3 y 6 años, Pastor opinó que el presidente "debería asegurar la gratuidad de ese ciclo, ya que su ley no asegura la posibilidad de concertar plazas gratuitas".

El Grupo Popular pidió hoy la comparecencia urgente de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para informar sobre el inicio del curso escolar y hacer balance de la situación del sistema educativo.

Ana Pastor manifestó que la realidad es "que no sabemos el número de alumnos que están becados, que no está garantizada la gratuidad de la enseñanza infantil, y que el Gobierno ha presentado una ley con una memoria económica insuficiente".EFE
 


 STEs Castilla y León Prensa