STEs Castilla y León Prensa

s

PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA

EDUCACIÓN
Los comedores escolares han subido un 3,5% los precios   La plataforma de la escuela pública rechaza las unidades concertadas
  • Carlos de la Orden, del secretariado provincial de STEs, precisó que los presupuestos de la Junta de Castilla y León recogen un incremento de un 11,6 por ciento para los conciertos con centros privados, mientras que las mejoras económicas para los servicios de comedores y transporte escolar en la región se cifran en una subida de 3,7 por ciento.

• Integrantes de la asociación señalan que se firmaron el curso pasado 139 conciertos en la provincia
  • La agrupación exige la implantación de una enseñanza laica en los centros
P. B. - Segovia   CÉSAR BLANCO/Segovia
Los precios del servicio de comedor escolar han experimentado este curso un incremento medio en Castilla y León de un 3,5 por ciento con respecto al pasado año lectivo, una subida que puede aumentar de nuevo con la reciente autorización de la Consejería de Educación a elevar la tarifa por los menús en 0,25 euros, según informó ayer el presidente de la Confederación regional de Asociaciones de Padres de Alumnos y miembro de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Segovia, José Luis Lara.

El representante de los padres consideró necesario una homologación de los precios de los comedores escolares para los alumnos no transportados, ya que en Segovia hay un abanico de tarifas que pueden ir desde cerca de cuatro euros a doce, y estimó que se tratan de gastos excesivos. Lara anunció que “vamos a pedir a la Consejería que nos explique el motivo de la autorización a las empresas para incrementar en 0,25 euros los precios para uso y posible rotura del material, y el destino real de ese dinero”

José Luis Lara intervino ayer en una rueda de prensa en la que distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Segovia, analizaron el documento base del PSOE para aplicar la reforma educativa y de forma especial, todas las modificaciones relacionadas con la asignatura de la religión.

La plataforma, —integrada por CCOO, CGT, UGT, STEs, IU, Tierra Comunera, Los Verdes, Fedampa, COAG y el Foro del IES “Ezequiel González”— rechaza que la religión se siga impartiendo en la escuela, pide la supresión de los símbolos religiosos en los centros docentes y apuesta por una educación laica, científica y humanista, de calidad y democrática, así como gratuita.

Para los representantes de trabajadores y padres el documento del Gobierno “se queda corto en algunos aspectos” porque debería incluir la supresión de los conciertos educativos.

Carlos de la Orden, del secretariado provincial de STEs, precisó que los presupuestos de la Junta de Castilla y León recogen un incremento de un 11,6 por ciento para los conciertos con centros privados, mientras que las mejoras económicas para los servicios de comedores y transporte escolar en la región se cifran en una subida de 3,7 por ciento del gasto y de un 2,8 por ciento para personal. Además, De la Orden reprochó que cada cursos aumente el número de unidades concertadas en Segovia

Carlos de la Orden, Javier Lobo y Belén Calvo, de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. / R. BLANCO
El documento de bases elaborado por el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero no satisface de todo a la Plataforma en Defensa de Escuela Pública de Segovia, integrada por Comisiones Obreras (CC. OO.), Central General de Trabajadores (CGT), Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato de Enseñanza (STEs), Izquierda Unida, Tierra Comunera, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa), el foro del instituto Ezequiel González y la asociación agraria Coag.

Esta agrupación señala que el documento es «muy genérico, aunque muestra algunas intenciones de cambio». Este no es el caso de los conciertos de algunas unidades, ya que, según aseguró Carlos de la Orden, de STEs, «se sobreentiende que se mantiene la política de conciertos».

La plataforma apuntó que el curso pasado se registraron un total de 139 unidades concertadas en los centros escolares de la provincia -23 en Infantil; 62 en Primaria; 44 en Secundaria, y cinco en los grupos de apoyo-.

De la Orden apuntó que estos conciertos lo que ocasionan son desequilibrios, por lo que se requiere un cuidado a la hora de escoger los criterios de asignación. Como ejemplo, el representante de STEs señaló las diferencias en las proporciones de alumnos de minorías étnicas que estudian en diferentes centros. Así, mientras este colectivo supone casi el 7% en detrminados colegios de la caital segoviana, como el Alcázar o el Sagrado Corazón, en otros roza el 0,2% (los Maristas).

Enseñanza laica

La plataforma exigió una distribución más «equitativa», apostilló De La Orden, quien además apostó por una escuela laica. Las asociaciones, partidos políticos y sindicatos integrados han emitido un comunicado en el que se solicita que la asignatura Religión deje de formar parte «totalmente» del currículum formativo. Consideran insuficiente el hecho de que no sea evaluable y consideran anticonstitucional el hecho de que los padres tengan que declarar sobre su creencia religiosa a la hora de matricular a sus hijos.
    Los padres de alumnos critican la subida del precio del menú escolar
C. B. E./SEGOVIA

El presidente de la Federación de Madres y Padres y Alumnos (Fedampa), José Luis Lara, aprovechó para criticar la intención mostrada por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León de aumentar el precio del menú escolar. Este incremento, según indicó el representante de los padres, se estima que sea del 0,25%.

El delegado de la Central General de Trabajadores (CGT), Javier Lobo, señaló que el Gobierno autonómico no considera este servicio como público. Y es que la Junta permitirá esta subida del precio a las diferentes empresas que prestan el servicio de comedor escolar en la provincia y en la región.

Durante el curso pasado 2003-2004, se calcula que los centros de la provincia de Segovia habilitaron un total de 42 salas para casi 2.800 alumnos, que se beneficiaron de los comedores escolares. Los precios son variables, según declaró Lara, y oscilan entre los seis euros en algunos centros hasta los más de doce de otros, como ocurre en el colegio San Gil de Cuéllar.

STEs Castilla y León Prensa