STEs Castilla y León Prensa

 
 

 

11-11-2004

e
c
o
r
t
e
s

La Junta invertirá 70 millones para mejorar la enseñanza oficial de idiomas, música y arte
CARMEN MORENO.- LEÓN
La Consejería de Educación de la Junta invertirá 70 millones desde 2005 hasta 2007 para potenciar y mejorar las enseñanzas especiales, que son aquellas que no son obligatorias pero permiten obtener una titulación. En este grupo se encuadra la enseñanza de idiomas, músicas y artes. La primera se imparte en las escuelas oficiales de idiomas, la segunda en los conservatorios y la tercera en las escuelas de arte y comprende el estudio de diseño, restauración, arte dramático y danza.
El plan aprobado por la Junta para poner fina a las irregularidades que atenazan estas enseñanzas tiene el objetivo de implantar aquellos estudios que no existen en la Comunidad, estructurar una red de centros propia de la Junta e implantar un plan específico de formación para el profesorado de estas materias.

De los 70 millones de euros destinados a este proyecto 25 se invertirán ya el próximo año y la puesta en marcha del plan conllevará numerosos cambios, tal y como destacó ayer en León el consejero de Educación, Francisco Javier Alvarez Guisasola, durante la presentación del plan de desarrollo.

En la enseñanza de música, que se imparte en los conservatorios, éstos pasarán a ser titularidad de la Junta mediante convenios con los ayuntamientos y diputaciones. En la Comunidad hay nueve conservatorios de la Junta y otros cuatro que pertenecen a otras administraciones. También se aumentarán las subvenciones para las escuelas municipales de música. Otro cambio será la creación de la escuela de Excelencia Musical que comenzará a funcionar el próximo curso.

En cuanto a la enseñanza de la danza, que no existe de forma oficial en la Comunidad, se creará una escuela superior con dos sedes, una en Burgos y otra en Valladolid y su titulación será equiparable a una licenciatura.

También habrá un centro de estudios superiores de arte dramático y se potenciarán las infraestructuras de las escuelas de arte además de aumentar el número de institutos que impartirán el bachillerato de artes. Otra novedad serán las escuelas superiores de conservación y restauración que se repartirán por las diferentes provincias.

En la enseñanza de idiomas se aumentará el número de lenguas que se imparten, incluyendo el catalán, gallego y euskera. Se crearán sección en poblaciones de cierta entidad y que demanden la enseñanza y se elaborará un currículo especial para esta materia que se imparte en las escuelas oficiales.

 

9 millones para las escuelas de idiomas y conservatorio de León y Ponferrada

El plan de mejora de las enseñanzas especiales destinará una partida de 9 millones de euros para la provincia de León. Con ellos se construirán las nuevas sedes de las escuelas de idiomas de León y Ponferrada, de las que la primera ya está en obras y la segunda está pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de terrenos. Ambos proyectos cuentan ya con partidas en los presupuestos de la Junta para 2005.
También se aumentará el número de idiomas a impartir y se añadirá la enseñanza de portugués en la sede de León. Además, se crearán dos nuevas secciones de la escuela de idiomas en San Andrés del Rabanedo y Villablino.

En cuanto a la música se construirá un nuevo edificio para el conservatorio de Ponferrada. El de León, que pertenece a la Diputación, pasará a titularidad de la Junta y sus trabajadores pasarán a ser funcionarios de la administración regional.

En cuanto a la enseñanza no obligatoria en artes se implantarán estudios superiores de conservación y restauración de bienes culturales en la especialidad de pintura en León que se desarrollarán en la escuela de artes de la capital. Para ellos se ampliarán las infraestructuras y dotaciones.

La Junta destina 8,3 millones para enseñar música, idiomas y plástica

Ana Gil .- León
  • León contará con nuevos estudios superiores en la especialidad de pintura
  • Al final de la presente legislatura, la comunidad superará en oferta educativa al resto, según Guisasola
León recibirá 8.369.400 euros de la Junta para el desarrollo de las enseñanzas escolares de música, idiomas y artes plásticas. Así lo aseguró ayer el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en la presentación a los medios del Plan Marco referente a estas materias que se llevará a cabo en la comunidad.

El impulso a los idiomas y las enseñanzas musicales y artísticas serían las protagonistas de este proyecto, que la Consejería describe como «uno de los más ambiciosos de la Junta en materia educativa y que supone un auténtico reto».

Entre los objetivos de este plan, que afecta a toda la comunidad, está implantar aquellas enseñanzas de este tipo que todavía no existen en ninguna de las ciudades de Castilla y León, así como propiciar la formación continua del profesorado de este tipo de materias.

Cambios en León

En lo que respecta a León, además de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de León, se construirá otro en Ponferrada y se implantará el portugués como nuevo idioma. También se crearán dos secciones, una en San Andrés del Rabanedo y otra en Villablino, para el estudio de lenguas extranjeras.

En cuanto a las artes plásticas y diseño, la Junta, a través de la Consejería de Educación, implantará los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura.

Con este proyecto, Educación pretende crear una red de centros «moderna» y capaz de hacer frente a las demandas de los ciudadanos, «superando a las de otras comunidades autónomas con muchos más años de gestión». De esta forma, Guisasola aseguró que, al final de esta legislatura, Castilla y León superará en oferta educativa a casi todas las comunidades autónomas.

La mejora del equipamiento y las infraestructuras con las que cuentan los centros de artes e idiomas es otro de los compromisos de Educación. A este respecto, Guisasola explicó que «nuestro objetivo es que todas las infraestructuras previstas en el plan se terminen en esta legislatura y que las nuevas enseñanzas comiencen también a implantarse en los próximos años».

   STEs Castilla y León Prensa