STEs Castilla y León Prensa

 
 

08-11-2004

e
c
o
r
t
e
s

Sólo el 10% de los padres quiere saber las notas y faltas a clase por Internet

  • El programa afecta a más de 5.100 alumnos en la provincia

CARMEN MORENO.- LEÓN
El programa Infoeduc@ permite a los centros colgar en Internet las faltas de asistencia a clase y las notas de los alumnos y que los padres puedan estar al tanto de esas incidencias en tiempo real. Sólo se requiere una clave que la Junta da a los padres y éstos pueden acceder a la marcha escolar de sus hijos.
Pero el programa, que ha comenzado este curso de forma oficial en nueve institutos de la provincia de León, no tiene la aceptación esperada. Los obstáculos que se ha encontrado en el camino Infoeduc@ son dos: el desinterés de muchos padres y los retrasos de la administración en dotar con medios técnicos a los centros para que el programa pueda echar a andar.

Los centros donde se desarrolla el proyecto son los institutos Juan del Enzina, Lancia y Sánchez Albornoz en León capital. En el resto de la provincia son en Astorga, San Andrés, el instituto Beatriz Osorio de Fabero, el de Puente Domingo Flórez, el Octaviano Andrés de Valderas, y el Santa María de Carrizo, de Carrizo de la Ribera.

En todos ellos está empezando a ponerse en marcha el programa. Con dos excepciones: el IESO de Puente Domingo Flórez y y el Santa María de Carrizo. En ambos centros el proyecto comenzó de forma pionera el curso pasado y por tanto ya tienen superados los problemas generados por la falta de infraestructura técnica.

Pero aún sigue sin resolverse el otro gran escollo: la falta de interés de los padres. Apenas un 10% de ellos ha pedido al contraseña que le permite acceder a los datos en Internet. Pero no sólo es falta de interés, sino también de medios. La mayoría de los centros donde se aplica el programa Infoeduc@ están ubicados en el medio rural, donde el número de ordenadores y accesos a Internet es bajo o nulo. Por tanto, muchos padres, aunque quisieran, no podrían acceder a las incidencias de sus hijos en el instituto por falta de medios técnicos.

Los alumnos afectados por el programa en León superan los 5.150 en los nueve institutos.

En el instituto Beatriz Osorio, de Fabero, el año pasado ya funcionó pero aún están pendientes de la instalación del programa IES-Fácil que permitirá dotar de medios técnicos al centro para poder colgar los datos de la red. En el sobre de la matrícula de este curso la cifra de padres que rellenó los datos para poder acceder a Internet fue escasa.

En el instituto San Andrés sólo 49 padres se han apuntado al programa de un total de 750 alumnos. No obstante se espera que el número de interesados aumente ya que cuentan con consolas en clase para que los profesores puedan actualizar a diario los datos.

El número de padres que se han interesado por el programa en el instituto Sánchez Albornoz no supera el centenar en un centro donde hay matriculados 670 alumnos. No obstante, el instituto aún está en fase de inicio y a lo largo de esta semana se realizará una reunión con los tutores y posteriormente con los padres para informarles del proyecto.

Uno de los mayores retrasos de Infoeduc@ se registra en el instituto Lancia de la capital donde, según fuentes de la jefatura de estudios, se está comenzando a analizar el programa y aún no se ha informado a los padres de las posibilidades que puede conllevar. Esta semana un técnico de la Consejería de Educación acudirá al centro para enseñar el programa. El instituto cuenta con 500 alumnos matriculados.

En el instituto Juan del Enzina, con 700 alumnos matriculados en el diurno y 400 en el nocturno, la situación es similar. Se están dando los primeros pasos y en breve comenzarán a realizar una selección de 4 ó 5 grupos donde aplicar el programa. A continuación se advertirá a los padres para que se vayan dando de alta y soliciten su clave de acceso a Internet.

A unos 60 padres de alumnos del instituto de Astorga se les facilitará la clave, de un total de 880 matriculado, pero cuando el programa comience a funcionar. Aún falta conectar los dos edificios del centro. Pero su mayor problema es que los padres carecen de ordenador en casa.

 
Cara y cruz del proyecto
El instituto Santa María de Carrizo, en Carrizo de la Ribera, es el centro donde más adelantado está el programa de Infoeduc@» entre otras razones porque comenzó el año pasado. Los padres de los 400 alumnos han respondido al proyecto aunque se encuentro con el problema de siempre: los accesos a Internet en las zonas rurales y el escaso número de ordenadores en las casas. No obstante el centro cuenta con consolas para introducir las notas, faltas de asistencia y retrasos de los alumnos. En el punto intermedio se encuentra el instituto de Puente Domingo Flórez, con 80 alumnos. Allí se implantó el programa el curso pasado pero sólo en determinadas cuestiones, como las faltas de asistencia. Sin embargo los padres aún no están informados y desde el centro se confía en agilizar el proyecto. En la cara opuesta de la moneda estaría el instituto Octaviano Andrés, de Valderas, donde aún no está en marcha el programa y esperar a un responsable de la Consejería para aplicar las nuevas tecnologías. El instituto cuenta con 276 alumnos.

   STEs Castilla y León Prensa