STEs Castilla y León Prensa

 
 

15 de septiembre de 2004

Comienzo de Curso

e
c
o
r
t
e
s

Comienzo de Curso
Baile de cifras y despliegue institucional ante el comienzo de curso

Ávila: Este curso escolar serán más los niños de la provincia que reciban formación. La causa, la creciente inmigración a Ávila.

León: León pierde este año 754 escolares

León: Hoy comienza el curso con 66.335 alumnos, 40 unidades suprimidas y 85 profesores menos

León: El coste de la vuelta al cole.- El precio de merecer respeto

Palencia: La falta de niños obliga a cerrar la escuela de Quintana

Palencia: Este curso tendrá 457 alumnos extranjeros, 76 más que el pasado

Palencia: Un total de 25.144 alumnos, 165 menos que el pasado año, inicia hoy el curso escolar en los centros de Palencia

Segovia: El curso comienza con un incremento de alumnos en las aulas de Educación Infantil

Soria: El curso escolar comienza mañana con nueve centros nuevos en Castilla y León y más de 355.000 alumnos

Zamora: Secundaria registra el mayor descenso de alumnado, con 474 menos este curso

Castilla y León: Los sindicatos ven con «cierto cansancio» el nuevo curso escolar


Este curso escolar serán más los niños de la provincia que reciban formación. La causa, la creciente inmigración a Ávila.
Nuria Acosta Delgado 13 de septiembre de 2004


Un total de 24.143 estudiantes de colegios públicos y concertados de la provincia asistirán al nuevo curso escolar 2004-2005, lo que supone un incremento del 0,53 por ciento respecto al total de alumnos del pasado año, al sumarse 128 escolares más, tras la matriculación de 690 extranjeros, 56 de ellos en la capital.

Este nuevo curso son 210 más los niños extranjeros que se han matriculado en los distintos centros escolares de la provincia, especialmente de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, aunque los colegios también contarán este año con niños de origen rumano, marroquí, chileno y boliviano.

En la capital se concentran sólo el 8,12 por ciento de los escolares extranjeros, mientras que el resto suele encontrarse en municipios limítrofes con la provincia de Madrid, como Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares.

El número total de profesores también se incrementa ligeramente, con catorce más, respecto al pasado curso escolar, alcanzando una cifra de 2.059, según ha manifestado este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, quien ha insistido en la apuesta por su formación y reciclaje a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa de Arévalo, Arenas de San Pedro y la capital.

Este año la provincia abulense contará con un total de 107 rutas, dos más que el curso anterior, que serán utilizadas por 3.855, de los que 1.416 disfrutarán también del servicio gratuito de comedor, que este año se ofertará en 19 centros, sumándose a esta iniciativa los colegios públicos de Juan de Yepes y Comuneros de Castilla.

En cuanto al número de alumnos que por cuestiones de distancia desde sus domicilios hasta sus correspondientes centros educativos utilizarán la Residencia de Estudiantes ‘José Luis López Aranguren’ de Avila este nuevo curso serán un total de 90, según ha destacado el director provincial de Educación, José Luis Rivas.

Con el fin de compatibilizar la vida familiar y la laboral, el programa madrugadores contará con 31 centros, 18 de los cuales funcionarán en horario de mañana y el resto de tarde, y con 703 alumnos y 34 monitores en horario matutino y 427 alumnos y 25 monitores en vespertino.

En lo que se refiere a las novedades de este nuevo curso, cuarto de la E.S.O. contará con una nueva asignatura optativa denominada ‘Iniciativa emprendedora’, que se impartirán en institutos de las localidades abulenses de Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués y Piedrahita.

Además, en Formación Profesional se impartirá un nuevo ciclo sobre prevención de riesgos profesionales en el centro I.E.S. Vasco de la Zarza de la capital, y para los niños de cinco años comenzará a ser obligatoria la asignatura de inglés en todos los centros públicos y concertados de la provincia.

Otra de las novedades para este nuevo curso, que para educación Infantil y Primaria comenzará mañana, es el programa Centros Abiertos, que tras un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, completará el programa Madrugadores durante los fines de semana y días de vacaciones, con tres centros “aún por definir” y un total de 120 alumnos.

En lo que respecta a la disciplina informática, se desarrollará el programa ‘Internet en la Escuela’ con la dotación de 354 ordenadores a centros de Infantil y Primaria, mientras que algunos centros de los municipios de El Arenal, Casillas, Langa, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava y Tiñosillos dispondrán de conexión a Internet por banda ancha mediante satélite.
 

León pierde este año 754 escolares
  • Las cifras que aparecen en la web oficial de la Junta, que se han anunciado como oficiales, en realidad son provisionales.
  • León no pierde  44 sino 754 alumnos.
  • El mismo error detectado en León se produce en el resto de las provincias

El director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Consejería de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, aseguró ayer que la cifra oficial de alumnos de la provincia de León el pasado curso fue de 67.089 y no los 66.379 que aparecen en la página web oficial de la Junta.
Manteniendo esta cifra, 67.089, como oficial y definitiva, supone que la provincia pierde este curso 754 alumnos respecto al anterior. La Junta estima que este año habrá 67.494 alumnos en León en los diferentes tramos educativos.

El error se ha suscitado porque las cifras que aparecen en la web oficial de la Junta, que se han anunciado como oficiales, en realidad son provisionales, según la Consejería, y no reconocen algunos datos definitivos. De ahí que inicialmente se asegurara que la provincia de León sólo perdía este año 44 alumnos respecto al curso anterior cuando a última hora de la noche de ayer la Junta reconocía que la cifra ascendía a 754 escolares.

El mismo error detectado en León se produce en el resto de las provincias de la Comunidad y la Junta procederá a subsanarlo en los próximos días.

En las cifras de la web se establecía como definitiva la cifra de 350.762 escolares en Castilla y León el curso pasado. Sin embargo el consejero, Alvarez Guisasola, aseguró en la presentación del curso escolar que eran 357. 742. La diferencia de cifras se debe a que en la web oficial no estaban computados los alumnos os programas de Garantía Social que imparten los ayuntamientos. Otra ausencia de la estadística oficial son los escolares de las guarderías convertidas en escuelas infantiles, los inmigrantes que llegaron a medio curso y los alumnos del Bachillerato nocturno.

La pérdida de 754 alumnos desde el curso anterior mantiene la tónica de años anteriores, cuando las cifras oscilaban entre los 900 y 1.000 alumnos menos en cada año en León.

Hoy comienza el curso con 66.335 alumnos, 40 unidades suprimidas y 85 profesores menos

CARMEN MORENO

LEON.— Se acabaron las vacaciones de verano para miles de escolares de León. Hoy comienza el nuevo curso para los más pequeños, los de Infantil y Primaria.

El resto, los de Secundaria y Bachillerato, se reincorporarán a las aulas tras el paréntesis veraniego, el próximo lunes 20 de septiembre. Una semana más tarde será los de Formación Profesional y Garantía Social los que empiecen el curso y el 1 de octubre el resto de tramos educativos.

En la provincia de León habrá este curso 66.335 alumnos, según estimaciones de la Junta. Para impartir clase a ese volumen de escolares habrá 4.789 profesores y maestros, frente a los 4.874 del curso anterior, lo que supone una reducción de 85 puestos docentes, según las cifras facilitadas por Educación.

La Junta confía en frenar el descenso de escolares con la incorporación a las aulas de alumnos extranjeros que este año serán en León 1.530 frente a los 1.413 del año anterior.

Otra cifra que también se reduce respecto al curso anterior es el número de unidades o aulas. Frente a las 30 que se crean se suprimen más de 40, según la Junta, aunque desde los sindicatos de enseñanza se amplía esta cifra y se asegura que el número de supresiones es superior a las 67. También se clausura una escuela unitaria, la de Ferral del Bernesga, que cierra sus puertas porque el número de alumnos de la localidad es inferior a cinco. Los escolares del Ferral deberán trasladarse a partir de hoy a San Andrés del Rabanedo.

Frente a estas reducción o supresiones habrá una escuela nueva en Hospital de Orbigo, inaugurada hace escasas fechas, y a lo largo de curso entrarán en funcionamiento otras dos de nueva creación en Villamuñío y Almázcara.

Para atender las necesidades de los escolares leoneses la Junta cuenta este curso con 423 rutas de transporte -el año anterior fueron 505- que llevarán cada día a 9.600 escolares de los diferentes tramos educativos. La Junta cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para financiar el transporte escolar y destinará 85.996 euros para prestar ayudas individualizadas para el transporte.

Otra partida de 2 millones de euros se destinará a sufragar los gastos de los 94 comedores que estarán abiertos este curso y que atenderán a 3.927 escolares que demandan este servicio.

De todos los programas educativos en marcha el de 'Madrugadores' que supone la apertura del colegio en horas no lectivas para conciliar la vida familiar con la profesional, este curso será 28 los centros de la provincia que lo implanten, cinco más que el curso anterior. Para atender a esos alumnos que llegan al colegio a las 8 de la mañana habrá 64 monitores que cuidarán de los 1.185 alumnos integrados en el programa.
Nuevos programas educativos
 
Infoeduca. Nueve centros de la provincia de León se han integrado en este programa que supone conocer las faltas de asistencia y calificaciones de las evaluaciones a través de Internet. Los padres podrán acceder a esta información mediante una clave que les concede la Junta. En toda la Comunidad serán 200 los centros implicados en el proyecto.

Portfolio. Dos centros del Bierzo serán los únicos de la Comunidad que sigan este programa que consiste en registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras. Lo promueve el Consejo de Europa.

Iniciativa Emprendedora. Nace con la idea de desarrollar el espíritu emprendedor del alumnado. Se implantará en los institutos Giner de los Ríos de León y el Virgen de la Encina de Ponferrada.

Aulas Abiertas. Comienza este curso y permitirá la apertura de los colegios en sábados, días laborables no lectivos y vacaciones de Navidad y Semana Santa. En León será 4 centros.

El precio de merecer respeto
  • Los 964 euros por hijo que costará a cada familia enviar a sus niños al colegio supone un incremento del 30% respecto al gasto que tuvieron que realizar en septiembre del año pasado
| Reportaje | El coste de la vuelta al cole | J. de Vega león


Una vez más y siempre por estas fechas, cada padre observa con orgullo cómo su progenie se embarca en una nueva singladura de turbulentos nueve meses. Toca conocer a los maestros de postín que cultivarán el intelecto de su hijo o que, al menos tratarán de moldearlo según los cánones que corresponden a una persona de bien, engrasar su maquinaria para que acoja con mente abierta cada nuevo dato o razonamiento sin abandonar los anteriores y forrar los libros, cada año con un número distinto en su cabecera.

Pero no escapa al ojo, por poco avieso que sea, que septiembre es sinónimo de fiero rascado de bolsillo, de apretón de dientes y de que no hay más remedio porque la vida es así. De esta manera, muchos progenitores, ante las dos grandes incertidumbres del momento -el precio de los libros de texto y la reforma de la Ley de Calidad de la Enseñanza-, eternamente sometidos a la marejada del vaivén político, desearán enviar a sus hijos a la sombra de una higuera, como los griegos de antes o, a modo de Krause, cederlos al hombre más erudito del lugar (con huerto a poder ser) para que vayan aprendiendo libremente al ritmo que impone la sabia naturaleza.

Éstos ya son métodos arcaicos para hacer del hijo o la hija personas respetables. Hoy prevalece el desembolso para alcanzar el respeto y la gloria. Para hacer de nuestros hijos gente respetable hay que asumir que para forrar el libro primero hay que pagar caro por él. Y agárrese cada uno a lo que pueda, porque el coste del lote completo de libros de texto para todo un año oscila entre los 169 y los 230 euros, en el peor de los casos y según se trate de Educación Primaria o Secundaria.

El tributo obligatorio de esa «vuelta al cole» que tanto edulcoran los comercios, aunque no consigan acallar la tierna revolución de los berrinches, se resume en dos horquillas: la de los 678-885 euros en caso de que el alumno pueda ir a clase en chándal y la de los 680-964 euros si se le exige el decoroso uniforme que identifica su centro escolar, y que ya podrían hacer a prueba de balas porque suele recibir tantos rotos y descosidos como el sufrido chándal.

Por supuesto que este tributo incluye el imprescindible ajuar guerrero. Ningún pequeño puede ir a la escuela desguarnecido de cartabones, tijeras, grapadoras, taladradoras, compases y de todo aquello que pueda servir de arma arrojadiza para combatir por el liderazgo de la manada. Despojar a sus hijos de este arsenal es incluso temerario.

Háganse a la idea de que ningún niño se conformará con el viejo zurrón de borrego que perteneció al abuelo -pierdan la esperanza-, porque les pedirá una mochila motorizada y con limpiaparabrisas, de esas que vacías ya pesan tres kilos y no encorvarán su espalda pero les dejará un brazo más largo que el otro. Y las marcas son otro cantar, que no es lo mismo una «nisu» que una «puma», al menos para el bolsillo. Pero quédense el padre y la madre tranquilos, que las novelas en otros idiomas, los libros de música y los manuales de motivación no son para memorizarlos como la tabla del siete, sino para habituar a los churumbeles y mentalizarlos de que la vida da muchas vueltas

 

Castilla y León contará con nueve centros y 355.000 estudiantes más que en el 2003
El curso escolar comienza oficialmente hoy en Castilla y León con nueve centros nuevos y un total de 355.282 alumnos, 2.460 menos que en el período anterior. En concreto, la provincia de Ávila será la que cuente con mayor número de colegios nuevos, en las localidades de Navalosa, Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila. Por su parte, Valladolid contará con tres, uno en Arroyo de la Encomienda y otro en Laguna de Duero. En Burgos, habrá uno en Escalda; en Salamanca capital otro, así como en Villacastín (Segovia) y en Tábara (Zamora).

Durante el próximo año, los alumnos de la región se beneficiarán de 13 nuevas rutas de transporte escolar, con lo que ya serán 1.735 en toda la comunidad, con 604 acompañantes y 38.500 alumnos beneficiados. Del mismo modo, habrá otros trece comedores escolares más que en el año anterior, con lo que ya serán 451 para 28.200 niños. Además, el año académico llegará con mejoras curriculares. En Infantil, Primaria y Secundaria se extenderá la impartición del inglés a los centros concertados a partir de los cinco años y en primero de Primaria.
 
El descenso de alumnos más bajo de los últimos 12 años
Por lo que respecta al descenso de alumnos, según fuentes de la Consejería de Educación, se trata del más bajo de los últimos 12 años, y se intentará recuperar con la incorporación de alumnos inmigrantes cuando finalice el curso. Esta población alcanza ya la cifra de 14.000, frente a los 12.003 con que se cerró el pasado curso.

De los 355.282 alumnos, 240.458 estudiarán en centros públicos y el resto, 114.824, en privados. A estas cifras hay que sumar 33.500 adultos, 353 más que en período anterior que también comenzarán su formación hoy martes.

No obstante, los ciclos de Educación Preescolar (5.793 alumnos) e Infantil (55.053) incrementarán ligeramente el número de matriculados, con 44 y 391 niños más en comparación con el año anterior. Por su parte, Educación Primaria tendrá 1.022 alumnos menos, lo que implica una caída del 0,85 por ciento con respecto al curso anterior.
 

La falta de niños obliga a cerrar la escuela de Quintana
J. O./PALENCIA

La despoblación rural tiene sus efectos inmediatos en las escuelas ubicadas en los pueblos. La falta de alumnos suficientes ha obligado a cerrar la escuela de Educación Infantil Asunción Pobes de Quintana del Puente, que se suma a la clausura del centro de Villoldo, ejecutada el año pasado. El cierre es el único que modifica la cifra de centros públicos en activo para este curso en la capital y en la provincia de Palencia, que son 94, la mitad (47) de Infantil y Primaria, 10 de Secundaria, Bachillerato y ciclos, y el resto de enseñanzas compartidas o más específicas.

Educación de Adultos

También hay que destacar la integración de cinco aulas de Educación de Adultos en los centros de los que dependían. El aula de Alar del Rey se integra en el centro de educación de adultos Pisuerga de Aguilar de Campoo. Por su parte, el centro Villa de Guardo incorpora el aula de Saldaña. Finalmente, las aulas de educación de adultos de Baltanás, Carrión de los Condes y Paredes de Nava se integran en el centro Valles de Cerrato de Villamuriel. La Junta de Castilla y León justifica estas integraciones con el fin de racionalizar y rentabilizar esfuerzos y recursos.

De esta forma, los cien centros públicos que funcionaban el año pasado pasan este año a 94 -uno menos por el cierre de la escuela de Educación Infantil de Quintana del Puente y otros cinco por la integración de las aulas de Educación de Adultos en los centros de Aguilar, Guardo y Villamuriel de Cerrato-.
 

Este curso tendrá 457 alumnos extranjeros, 76 más que el pasado
  • El delegado territorial de la Junta, José María Hernández, manifestó que ‘la vuelta al cole’ contará con «25.144 alumnos matriculados, 165 menos que el curso anterior, de los que el 69% se concentra en centros públicos»
PILAR GIMENO / PALENCIA

La vuelta al cole está más cerca que nunca, y es que hoy los colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Palencia abrirán sus puertas a 12.307 alumnos ante la llegada del curso escolar 2004/2005.

El curso comienza sin grandes novedades. La pérdida constante de escolares también se repite este año, aunque el aumento de un total de 58 alumnos de Preescolar e Infantil puede cambiar esta tendencia para próximos años. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, manifestó ayer en rueda de prensa que «de momento, estos datos hay que tomarlos con cautela porque el período de matriculación está abierto. De todas las maneras, este cierto repunte de natalidad indica un buen futuro para Palencia y también para Castilla y León», añadió.

Éstos no son los únicos datos buenos para el sistema educativo palentino, ya que según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación la provincia de Palencia ha ganado este curso escolar un total de 76 alumnos extranjeros, es decir, se ha registrado un incremento del 20 por ciento. Si en el período 2002/2003 la provincia contaba con 381 alumnos inmigrantes, en 2003/2004 serán 457, de los que 221 se han instalado en colegios de la zona rural. En este sentido, Hernández añadió que «Palencia se encuentra en la misma línea de otras provincias de la Comunidad y del resto de España. Esto es bueno porque la población extranjera considera el medio rural una zona para vivir».

Por otro lado, los 25.144 alumnos inscritos (165 menos que el pasado curso) recibirán sus clases en un total de 94 centros educativos públicos, seis menos que en 2003/2004 y es que este año las cinco aulas de Educación de Adultos se han integrado en los centros de los que dependían y al no disponer de alumnos «ha sido necesaria la supresión del centro de Educación Infantil de la localidad de Quintana del Puente», manifestó en la rueda de prensa el director provincial de Educación, Gregorio Vaquero.

PROFESORES.
Para este nuevo curso escolar que arranca hoy a primera hora de la mañana se contará con un total de 1.831 profesores al servicio de los alumnos. La Dirección Provincial de Educación ofertará 146 actividades formativas, 4.442 horas de formación, 2.252 plazas ofertadas y habrá 19 participantes de media por acción formativa. El presupuesto de la Junta para la provincia en este sentido asciende a un montante de 203.886,91 euros, según indicaron ayer.

PRIMERA PIEDRA EN AMPUDIA.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, anunció ayer en la rueda de prensa que el director general de Infraestruturas y Equipamientos, Álvaro Valentín Mateo, visitará este jueves la localidad de Ampudia para «poner la primera piedra del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria».

Ya se conoce que será la constructora San José la encargada de contruir el nuevo centro, con una inversión prevista de 1.497.127,09 euros. Las previsiones de la Administración apuntan a que a mediados de este curso los alumnos puedan abandonar los módulos prefabricados que estrenaron en septiembre de 2003.

Esta nueva infraestructura sustituirá al antiguo Conde de Vallellano -demolido tras el derrumbre parcial que sufrió en enero de 2002- y que de momento se ha sustituido por módulos prefabricados.

CUATRO COLEGIOS TENDRÁN EL PROGRAMA 'CENTROS ABIERTOS'.
Una de las novedades de este nuevo curso que se dio a conocer ayer en la rueda de prensa es que la provincia de Palencia implantará el programa Centros abiertos en un total de cuatro colegios. El objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar en fines de semana y períodos vacacionales. Según el director provincial de Educación, de momento se desconocen los centros que implantarán este programa novedoso. «Con la colaboración del Ayuntamiento serán aproximadamente un total de 160 alumnos que vivan en la zona de algunos de los centros los que acudan en horario de 8 a 14 horas al centro, donde serán atendidos por monitores durante sábados y días no lectivos, Navidad y Semana Santa», manifestó.

Recordar también que el programa Madrugadores, que tiene el mismo objetivo, se ampliará a 16 centros, cinco más (Castilla y León de Aguilar, Modesto Lafuente de Cervera, Vegarredonda de Guardo, Juan Mena y Modesto Lafuente de la capital) que el curso anterior.

Por otro lado, se ha registrado también un incremento de dos a nueve en el número de centros los que tendrán el programa Infoeduc@. Serán también siete los centros (Blanca de Castilla, La Salle, Santo Domingo de Guzmán, Divino Maestro, Marqués de Santillana, IES Jorge Manrique de Palencia y Nuestra Señora de Ronte de Osorno) incorporados en 2004/2005 al programa Convivencia y Participación.

El CP Pan y Guindas de Palencia, el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava y el CP Pradera de la Aguilera de Villamuriel aprenderán con el periódico.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS.
«Dando respuesta a cada una de las demandas de los diferentes centros de la provincia de Palencia para dotarlos de una mayor calidad educativa», la Junta de Castilla y León está invirtiendo un total de 4,3 millones de euros en 44 diferentes actuaciones, con una especial atención a la escuela rural.

Del montante económico en 2004, la mayor parte va destinada a infraestrucuturas y el resto a equipamientos. Destacando las inversiones realizadas en diferentes gimnasios, en el Centro de Adultos de Saldaña o en el mantenimiento del edificio donde se encuentra destinada la Dirección Provincial de Educación. Además, se están llevando a cabo un total de 45 obras menores que buscan la mejora de las instalaciones de la provincia.

Palencia Digital

Un total de 25.144 alumnos, 165 menos que el pasado año, inicia hoy el curso escolar en los centros de Palencia


Hoy 25.144 alumnos de Palencia volverán a las clases después de las vacaciones estivales, lo que supone 165 matrículas menos que el anterior curso escolar. Pese a este descenso, también hay datos positivos como el incremento en el 20 por ciento de alumnos extranjeros, llegando a los 457, y un aumento de 58 alumnos en los ciclos de Preescolar y Educación Infantil.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, afirmó que este último dato demuestra que "hay un repunte en las tasas de natalidad en la provincia de Palencia, al igual que está ocurriendo en el resto de provincias de Castilla y León."

Este curso escolar, 94 centros de la provincia impartirán clases, lo que supone 6 menos que durante el curso 2003/2004, descenso que según Hernández se debe a la integración de cinco Aulas de Educación de Adultos en los centros de los que dependían y al cierre del Centro de Educación Infantil de la localidad de Quintana del Puente por falta de alumnos.

En cuanto al profesorado, además de impartir clases podrán participar en las 146 actividades de formación que ha organizado la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 203.886 euros y con un número de plazas ofertadas de 2.252.

Como novedades para este curso escolar destacan la implantación de un nuevo ciclo formativo de grado medio, "Atención sociosanitaria" en el Instituto Jorge Manrique de la capital palentina y una subvención de 520.700 euros para 10 programas de garantía social.

También se ha visto aumentado de 11 a 16 centros el programa "Madrugadores", se ha implantado en cuatro el proyecto 'Centro abiertos' y se ha incrementado en siete la iniciativa 'Infoeduc@' por el cual los padres tendrán acceso a datos sobre la educación de sus hijos a través de Internet.

En cuanto a las ayudas proporcionadas por la Junta de Castilla y León, 12.000 alumnos se beneficiarán de subvenciones para libros de texto, 3.000 usarán los 41 comedores escolares de la provincia y 4.000 estudiantes utilizarán el transporte escolar, que realiza un total de 172 rutas diferentes.

Durante este año, la Junta ha invertido 361.384 euros en equipamientos y 3.995.191 en infraestructuras, gastos a los que hay que sumar el mantenimiento del Edificio de la Dirección Provincial de Educación y las pequeñas reparaciones en centros escolares.

El director provincial de Educación, Gregorio Vaquero, se mostró confiado en que hoy no se produzcan incidencias graves en la apertura del curso escolar. "Hay cerca de 45 obras en marcha y esperamos que estén solucionadas con la mayor brevedad posible, y creemos que no influirán en el inicio del curso escolar", añadió Gregorio Vaquero.

Tanto el delegado territorial de la Junta como el director provincial de Educación contestaron a las críticas realizadas por las Federaciones de Padres de Alumnos al afirmar que el calendario escolar "es lo más ajustado en el número de días" y aseguraron que la Consejería de Educación ha tenido en cuenta diversos factores para establecer el número de días lectivos, como los exámenes extraordinarios de septiembre.
 

El curso comienza con un incremento de alumnos en las aulas de Educación Infantil
  • El número global de estudiantes se reduce en 205 a pesar del repunte de la natalidad y la llegada de inmigrantes Las clases abren hoy para los escolares de Infantil, Primaria, Especial y parte de Secundaria
CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA

El curso escolar 2004-2005 comienza hoy en la provincia de Segovia con 23.238 alumnos frente a los 23.443 (205 menos) que acabaron el curso anterior, aunque con una previsión de 542 estudiantes más que en septiembre del año pasado. El dato deja lugar al optimismo, pues, aunque el descenso es generalizado en la mayoría de los ciclos, este año habrá más niños en las aulas de Educación Infantil, así como más alumnos hijos de inmigrantes.

Un leve repunte de la natalidad y la incorporación masiva de estudiantes extranjeros han frenado en la provincia de Segovia una disminución muy acusada del alumnado, según reconoció ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, María Dolores Ferri. Así, el ciclo de Educación Infantil acogerá a 120 niños más respecto al curso anterior, pues de 4.177 se ha pasado a 4.294, según las previsiones que maneja la Consejería de Educación. De 0 a 2 años habrá 358 niños, seis más que el año pasado; de 3 años 1.348, (57 más) y de 4 y 5 años, 2.588 (54 más). «El incremento que se produce en Infantil es muy positivo, porque va a determinar los años venideros y el aumento de alumnos que van a asistir a clase», aseguró María Dolores Ferri, que compareció acompañada del director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Velloso.

Sin embargo, no hay incremento, sino descenso generalizado, en el resto de ciclos formativos. Las aulas de Educación Primaria abren sus puertas con 137 niños menos (8.379 frente a los 8.516 que terminaron el curso pasado) y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) albergará 6.360 estudiantes frente a los 6.531 del año anterior. El descenso de alumnos también se advierte en los cursos de Bachillerato, con 119 matriculados menos que el año pasado.

Inmigrantes

En el capítulo de alumnos extranjeros, el aumento es progresivo. El incremento previsto para el curso que empieza es de 105 estudiantes con relación al inicio del 2003-2004. Según las previsiones de la Junta de Castilla y León, 1.635 alumnos foráneos estudiarán este curso en centros segovianos. La presencia de la población inmigrante en la escuela ha sido «creciente» e «importante» en los últimos años. El curso 1998-1999 comenzó con 323 alumnos extranjeros, cifra que ascendió a 444 al año siguiente. En el 2000, el dato hablaba de 713 estudiantes foráneos y en el 2001 de 1.168. En los tres últimos ejercicios, el aumento ha sido espectacular: 1.475 inmigrantes estudiaron hace dos cursos en los colegios de la provincia y 1.530 lo iniciaron en el 2003. Para atender a los menores extranjeros que compartirán pupitre con los estudiantes españoles, la Consejería de Educación ha elaborado dos planes de atención educativa al alumnado extranjero y de minorías que ya funcionaron el curso pasado.

También funcionarán este año en varios centros de la provincia las llamadas Aulas de Inmersión Lingüística.

Becas, transporte y comedores
C. A. SEGOVIA

El curso 2004-2005 empieza hoy para los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como para los de Enseñanza Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Primaria. Y lo hace, en líneas generales, con menos estudiantes, pero también con más becas y ayudas para la compra de libros de texto. Así, según la Junta de Castilla y León, hasta 7.661 alumnos de Primaria y Secundaria se van a beneficiar de estas ayudas.

Asimismo, también aumenta el número de estudiantes que utilizarán el transporte escolar, pues se pasa de 3.380 el curso pasado a 3.427 este año. Habrá, eso sí, menos rutas, pero el motivo hay que encontrarlo en la reestructuración de unidades. El gasto presupuestado para el transporte escolar es de 4,2 millones de euros. En cuanto a los comedores, está previsto que 2.889 alumnos almuercen en el colegio, 170 menos que el año pasado, aunque funcionarán dos comedores más.

En el capítulo de inversiones, la Junta de Castilla y León ha gastado 5,7 millones de euros en infraestructuras y obras en colegios e institutos y 206.087 euros en equipamientos.
 

El curso escolar comienza mañana con nueve centros nuevos en Castilla y León y más de 355.000 alumnos
EDUCACIÓN
ICAL. Valladolid |

El curso escolar comenzará oficialmente mañana en Castilla y León con nueve centros nuevos y un total de 355.282 alumnos, 2.460 menos que en el período anterior. En concreto, la provincia de Ávila será la que cuente con mayor número de colegios nuevos, en las localidades de Navalosa, Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila. Por su parte, Valladolid contará con tres, uno en Arroyo de la Encomienda y otro en Laguna de Duero. En Burgos, habrá uno en Escalda; en Salamanca capital otro, así como en Villacastín (Segovia) y en Tábara (Zamora).

 El curso escolar comenzará oficialmente mañana en Castilla y León con nueve centros nuevos y un total de 355.282 alumnos, 2.460 menos que en el período anterior. En concreto, la provincia de Ávila será la que cuente con mayor número de colegios nuevos, en las localidades de Navalosa, Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila. Por su parte, Valladolid contará con tres, uno en Arroyo de la Encomienda y otro en Laguna de Duero. En Burgos, habrá uno en Escalda; en Salamanca capital otro, así como en Villacastín (Segovia) y en Tábara (Zamora).

Durante el próximo año, los alumnos de la región se beneficiarán de 13 nuevas rutas de transporte escolar, con lo que ya serán 1.735 en toda la Comunidad, con 604 acompañantes y 38.500 alumnos beneficiados. Del mismo modo, habrá otros trece comedores escolares más que en el año anterior, con lo que ya serán 451 para 28.200 niños.

Además, el año académico llegará con mejoras curriculares. En Infantil, Primaria y Secundaria se extenderá la impartición del inglés a los centros concertados a partir de los cinco años y en el primer ciclo de educación Primaria. También, se implantarán 23 nuevos ciclos de Formación Profesional.

Asimismo, todas las escuelas oficiales de idiomas impartirán español para extranjeros y se ampliará la oferta de las capitales de provincia a otros núcleos. Es el caso de las localidades sorianas de Almazán y Burgo de Osma se impartirán estudios oficiales de inglés y alemán, respectivamente, y en Laguna de Duero (Valladolid) de inglés.

Por lo que respecta al descenso de alumnos, según fuentes de la Consejería de Educación, se trata del más bajo de los últimos 12 años, y se intentará recuperar con la incorporación de alumnos inmigrantes cuando finalice el curso. Esta población alcanza ya la cifra de 14.000, frente a los 12.003 con que se cerró el pasado curso.

De los 355.282 alumnos, 240.458 estudiarán en centros públicos y el resto, 114.824, en privados. A estas cifras hay que sumar 33.500 adultos, 353 más que en período anterior que también comenzarán su formación el martes.

Los mayores descensos de alumnos en el próximo curso se experimentarán en Educación Secundaria, con caídas del 1,24%, y en los ciclos de Bachillerato LOGSE, con un 1,79 por ciento menos. Así, pasarán de contar con 110.607 alumnos del pasado curso a los 99.364 de este, y de 38.978 a los 38.279, respectivamente.

No obstante, los ciclos de Educación Preescolar (5.793 alumnos) e Infantil (55.053) incrementarán ligeramente el número de matriculados, con 44 y 391 niños más en comparación con el año anterior. Por su parte, Educación Primaria tendrá 1.022 alumnos menos, lo que implica una caída del 0,85 por ciento con respecto al curso anterior. Se pasa así de contar con 120.348 niños a contabilizar 119.326.

El resto de alumnos se distribuyen de la siguiente manera: Ciclos Formativos (28.459); Bachillerato LOGSE a distancia (3.140); Ciclos Formativos a Distancia y Nocturno (800); Garantía Social (3.878) y Educación Especial (1.190).

Por lo que respecta a las provincias, las que tendrán mayor número de alumnos serán Valladolid (74.696) y León (66.335), seguidas por Salamanca (51.566) y Burgos (51.269). Las siguientes en la tabla, Zamora (25.616), Palencia (25.144), Ávila (24.143), Segovia (23.238) y Soria (13.275).


 

Secundaria registra el mayor descenso de alumnado, con 474 menos este curso
  • Con 25.616 matrículas, en la provincia se reduce en 810 el número de estudiantes de educación no universitaria Primaria se perfila como el nivel con mayor población escolar, 8.661 niños inscritos
REYES LORENZO/ZAMORA


Menos personal docente

El número de alumnos no universitarios que cursarán el año académico 2004/2005 en la provincia se reduce en 810 matriculados, lo que supone uno de los mayores descensos de los últimos años. La cifra rompe con la tendencia a un menor descenso que parecían indicar los datos del curso pasado, cuando la reducción fue solo de 53 matriculaciones, en comparación con los 741 alumnos menos con que comenzó el curso 2002/2003.

En total, 25.616 alumnos estudiarán en los centros zamoranos, en lugar de los 26.426 que se matricularon hace un año, según los datos dados a conocer ayer por Elvira Fernández, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Entre los distintos niveles, la Educación Secundaria Obligatoria registra el mayor descenso de alumnos, ya que este año se matriculan 7.688 estudiantes, 474 menos que el año anterior. Le sigue la Educación Infantil, que, con 3.935 matriculaciones, presenta una diferencia de 193 alumnos menos respecto al curso 2003/2004. En tercer lugar, la Educación Primaria, con 8.881 matriculaciones, cuenta con 103 alumnos menos para este año. Por último, el número de inscritos en ciclos formativos, que se sitúa en los 1.975; desciende en 62 alumnos.

Un total de 1.199 niños de 3 años se incorporarán a la vida escolar, lo que supone una reducción de 60 alumnos con respecto al año anterior.

En el lado opuesto, se encuentran las modalidades de Bachillerato, que mantienen la cifra de matriculados del curso 2003/2004, con 3.057 alumnos.

Del conjunto total de matrículas, 6.219 pertenecen a centros privados, y 484 son de alumnado extranjero.

Esta reducción de alumnos en los centros zamoranos no se corresponde con los datos generales de la región, que presentan un incremento de matrículas en la Educación Infantil y los ciclos formativos.

Fechas

El curso escolar arranca hoy para los niveles de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, así como para el primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se imparte en centros de Primaria.

Mientras, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que cursen sus estudios en institutos comenzarán las clases el próximo 20 de septiembre. Ocho días más tarde, les tocará el turno a los matriculados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Garantía Social.

Finalmente, el 1 de octubre será la fecha de inicio de curso para los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas, Educación para Adultos, Enseñanza a Distancia y Régimen Nocturno.

Infraestructuras

Mientras que el número de matrículas desciende, el volumen de las infraestructuras docentes aumenta, según puso de manifiesto Elvira Fernández. La delegada territorial de la Junta señaló que durante la temporada estival se han realizado 42 obras y, aunque muchas de ellas aún no han concluido, «no afectan al trabajo en las aulas». 13 de estas obras son nuevas construcciones.

Destaca la instalación de unidades en las localidades de Granja de Moreruela, Morales del Vino y Santovenia del Esla, así como las aulas móviles de San Cristóbal de Entreviñas, que sustituyen al colegio, a la espera de uno nuevo.

En cuanto a las ampliaciones, se han efectuado obras en los centros docentes de Belver de los Montes, Bermillo de Sayago, Corrales del Vino, El Puente de Sanabria, Fuentesaúco, Palacios de Sanabria, Vilanueva del Campo y Riomanzanas.

En los institutos zamoranos Alfonso IX y La Vaguada, y el toresano Cardenal Pardo Tavera, también se ha realizado una ampliación.

La Junta prevé la construcción de tres nuevos gimnasios en Benavente y en el colegio Sancho II y el instituto Río Duero de Zamora.

 Total de matrículas

25.616 alumnos; 810 menos que el año anterior.

Educación Infantil 3.935 alumnos.
Educación Primaria 8.661 alumnos.
Educación Especial  108 alumnos.
ESO 7.688 alumnos.
Bachillerato 2.902 alumnos.
Bachillerato a distancia  155 alumnos
Ciclos de Grado Medio 893 alumnos.
Ciclos de Grado Medio a Distancia 60 alumnos
Ciclos Grado Superior 875 alumnos
Grado Superior a Distancia 85 alumnos.
Programas de Garantía Social 254 alumnos.
Profesorado 2.242 docentes.


Menos personal docente

R. L. ZAMORA

 El personal docente para el curso 2004/2005 también disminuye con respecto al año anterior. Así, mientras que en 2003 la Junta preveía la cifra de 2.250 profesores, en esta ocasión habrá 2.242 contratados.

La diferencia entre un curso y otro pasa desapercibida en la mayoría de los niveles, excepto en las enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria. Las dos primeras cuentan con 16 maestros menos en el anterior año académico. No obstante, este descenso se ve ligeramente compensado por los seis nuevos profesores que se incorporan a la ESO.

En cuanto al personal docente de los ciclos formativos, la Junta les ofrecerá un curso a distancia que tiene carácter experimental
 
EDUCACIÓN ESPECIAL
Más centros para los 'madrugadores'

ZAMORA. El Programa Madrugadores registra renovaciones con respecto al año anterior. Así, el número de centros que imparten clases en turno de mañana pasa de 14 a 16. Mientras, un centro más se incorpora al turno de tarde. Esta ampliación permite que ascienda la cifra de alumnos matriculados en el programa. De esta forma, algo más de 250 estudiantes, unos trescientos de mañana y otros cien de tarde, se incorporan al programa Madrugadores. / R. L.
 

FORMACIÓN PROFESIONAL
Incorporan el ciclo de Animación Turística

ZAMORA. La oferta de Formación Profesional que se imparte en Zamora se verá incrementada con un nuevo ciclo formativo de Grado Medio denominado Animación Turística, según informa la delegada territorial de la Junta. Las clases comenzarán el próximo 28 de septiembre en el Centro Específico de Formación Profesional de la capital, situado en la avenida de Requejo. / R. L.
 
La Junta habilita tres nuevas rutas de transporte escolar en Sayago

En total, 204 recorridos beneficiarán a 4.826 estudiantes de la provincia El presupuesto para la instalación del servicio supera los 4.200.00 euros

R. L./ZAMORA

La Junta de Castilla y León ha organizado, para el curso 2004/2005 que arranca hoy, seis nuevas rutas de transporte escolar que, junto con las 194 existentes, servirán a 4.826 alumnos. Los nuevos recorridos consisten, básicamente, en el resultado de dividir en dos algunas de las rutas anteriores, con lo que disminuye el recorrido final de estas.

Las seis rutas, según indica Elvira Fernández, delegada territorial de la Junta, irán destinadas a alumnos de Educación Infantil y Primaria de la zona de Sayago.

El presupuesto aprobado para la instalación de los 204 recorridos previstos asciende a 4.232.388 euros. La cifra supone un incremento del 14% con respecto al curso pasado, cuando la Junta invirtió la cantidad de 3.065.100 euros con el mismo fin.

De las 204 rutas previstas, 102 se destinarán al transporte de alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que el resto las utilizarán los matriculados en Educación Secundaria.

Tutelados

De forma paralela, la Junta dispone, por tercer año consecutivo, en la figura del acompañante. Se trata de una persona mayor de edad que viaja con niños de edades comprendidas entre los tres y los cuatro años. En total, están previstas 51 rutas con acompañante, 36 menos que en el curso anterior. Estos recorridos deben efectuarse en vehículos que tengan un mínimo de siete plazas.

Otro de los servicios que se amplía este curso es el de los comedores sociales. A los 51 que ya están en funcionamiento se unirán otros tres de la capital, los ubicados en los centros Buenos Aires, Obispo Nieto y Gonzalo de Berceo.

Con la incorporación de seis nuevos recorridos de transporte escolar y de tres comedores, la Junta de Castilla y León continúa con la línea de ampliación que sigue desde hace años. En este sentido, por ejemplo, la institución habilitó, el año pasado, tres nuevas rutas en Coreses, Tierra de Campos y Sanabria; e instaló otros tantos comedores en los colegios San José de Calasanz, La Viña y Riomanzanas.

Dentro de las ampliaciones, destaan también las infraestructurales de centros educativos como el Específico de FP.
 
GARANTÍA SOCIAL
La oferta abarca 36 programas

ZAMORA. El año académico 2004/2005 contará con 36 programas de Garantía Social. En catorce de ellos se impartirán asignaturas de Iniciación Profesional y otros diez se dedicarán a la Formación-Empleo. Además, están previstos diez Talleres Profesionales y dos cursos para alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Estos últimos, que corresponden a la fundación Intras, van destinados a jóvenes con problemas de salud mental o trastornos de conducta. Las clases comienzan el 28 de septiembre en los centros correspondientes a cada modalidad. / R. L.
 

Castilla y León:
Los sindicatos ven con «cierto cansancio» el nuevo curso escolar
Los sindicatos de la enseñanza ven con «expectativas» y a la vez con «cierto cansancio» el nuevo curso escolar que comienza hoy en las nueve provincias de Castilla y León y que este año contará con 355.282 alumnos, 2.460 menos que en el ejercicio anterior, cuando fueron 357.742.

La paralización de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que reabrirá el debate en todas las comunidades autónomas de España es, si cabe, una de sus inmediatas preocupaciones puesto que «implicará una modificación importante en el seno de la enseñaza y, con ello, un debate de negociación en que será necesario que se tenga en cuenta la opinión del profesorado y de los sindicatos», según indicó a la agencia Ical el portavoz del secretariado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), Pedro Escolar.

Esta opinión la comparten tanto los representantes de CCOO como de UGT que, esperan que, lejos «de convertirse en una confrontación política entre el Gobierno y la Junta, para? nada deseable», despeje «incógnitas» y sirva para despejar «las incertidumbres generadas en el mes de julio entre padres, alumnos y profesores», explicó Francisco García, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León. Por su parte, su homólogo de UGT, Jesús López, pidió «tranquilidad» a la Consejería pues «una modificación en el calendario de aplicación, no supondrá un detrimento de la calidad de la enseñanza».

Compromiso negociador

Hacia donde los sindicatos miran con mayor escepticismo es hacia el proceso negociador en la mesa sectorial y hacia una «política presupuestaria seria» y de «coraje» ya que los tres responsables mantuvieron que el presupuesto de la Consejería de Educación «crece poco» con respecto a la evolución de la economía regional y del resto de España lo que repercute en detrimento de «las condiciones laborales de los trabajadores, infraestructuras y a la mejora de las plantillas para lograr la atención a la diversidad», aclaró Escolar.
 

   STEs Castilla y León Prensa