STEs Castilla y León Prensa

 
 

Agencias

25 de junio de 2004

e
c
o
r
t
e
s

Zapatero garantiza que la reforma contará con los profesores
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que la reforma de la educación prevista por su Ejecutivo "será hecha con los profesores" y destacó que los docentes dan de forma continua "una lección" para inculcar los valores de convivencia cívica y progreso social.
Con motivo del fin del curso escolar, Rodríguez Zapatero se reunió en el Palacio de la Moncloa con un grupo de profesores de enseñanza infantil, primaria y secundaria para analizar diversos aspectos del sistema educativo, en un acto al que asistió también la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo.

El jefe del Ejecutivo subrayó que con esta reunión quería hacer evidente el apoyo que su Gabinete quiere dar a la educación, una cuestión que recordó que es prioritaria en su tarea al frente del Gobierno.

Zapatero subrayó que "la esencia de un buen sistema educativo son sus profesores" y, en ese contexto, se comprometió a contar con ellos en la reforma del sistema educativo que prevé aprobar el Gobierno.

"Será una ley hecha con los profesores", aseguró Zapatero, quien señaló que su intención es "hacer una ley educativa de calidad auténtica" y dijo que pretende dignificar la función de los docentes y que la sociedad sepa que su futuro depende del reconocimiento a quienes desempeñan esta tarea.

El "apoyo permanente a los profesores" puede garantizar, a su juicio, que se extienda la educación, se mejore la calidad de la enseñanza y se alcancen los niveles más avanzados de formación de la población.

Tras mostrarse de acuerdo con la idea de que "quienes pueden salvar a un país son los profesores", recordó que son medio millón los docentes en España y reconoció las dificultades con las que tienen que convivir para desarrollar su labor.

Problemas relativos a la dotación de medios, al fracaso escolar y al fenómeno de la inmigración, entre otros, y ante los que el presidente del Gobierno cree que el profesorado "ha dado una lección" para inculcar los valores de convivencia cívica y progreso social.

Valores como la defensa de la paz, la lucha contra el terrorismo y el estar cerca de las personas que más sufren fueron también destacados por Zapatero en su elogio a los profesores, a los que dijo que hay que rendir "un homenaje diario".

Además, avanzó que al inicio del nuevo curso reiterará su mensaje de apoyo al profesorado.

El presidente del Gobierno, quien antes de su intervención saludó a los docentes asistentes al acto, comentó que, entre ellos, se encontraba un profesor suyo de bachillerato, Alfonso García, al que agradeció la visión humanista de la convivencia y la sociedad que le inculcó.

Este profesor, tras una reunión que mantuvieron con Zapatero al término del acto público, expresó a los periodistas que hablaron con el jefe del Ejecutivo de diversas cuestiones sobre las necesidades de la enseñanza.

Alfonso García, profesor de lengua y literatura, dijo que, en su etapa de estudiante, Zapatero era un alumno "con la cabeza muy bien amueblada" y que tenía un alto concepto de la solidaridad con sus propios compañeros.

Además de garantizar que el presidente del Gobierno ha leído entero "El Quijote", le dio una nota de "9" en sus primeros meses al frente del Ejecutivo.

Otra profesora, Claudia de Santos, dijo que hablaron con el presidente del Gobierno, entre otras cuestiones, de la formación del profesorado y de laicidad de la escuela pública.

Su compañera, Carmen Lorenzo, destacó las carencias existentes en el sistema educativo y lamentó que los ciudadanos no tengan conciencia de esa situación, al tiempo que hizo hincapié en la "gran receptividad" de Zapatero a las cuestiones planteadas.
 

   STEs Castilla y León Prensa