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Agencias

25 de junio de 2004

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Tiana cuestiona que el fracaso escolar haya subido con la LOGSE
  • El secretario general de Educación del Ministerio, Alejandro Tiana, observó que el fracaso escolar es "muy alto", pero cuestionó que éste haya aumentado durante la aplicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que los socialistas pusieron en marcha en el año 1992.
Tiana observó que los porcentajes de fracaso escolar actuales no se pueden comparar con los que existían antes de esa reforma, ya que la estructura del sistema educativo era diferente y antes la educación obligatoria finalizada a los 14 años (al acabar la extinta Educación General Básica) y ahora a los 16 (al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria).

Tiana reconoció que el índice de fracaso escolar es en la actualidad "muy alto" y constituye uno de los retos de cualquier reforma educativa, y que el porcentaje de alumnos que no completa la ESO es superior al de chicos que no superaban la EGB, pero observó que a éstos últimos habría que sumar los que abandonaban el sistema durante los dos años posteriores.

El responsable educativo incidió durante la entrevista en los objetivos de "calidad y equidad" que el nuevo equipo ministerial se ha impuesto para la nueva etapa, y advirtió que el gasto en Educación en España tiene "un retraso notable".

"Sin unos niveles mínimos de gasto es muy difícil conseguir calidad con equidad", dijo Tiana, y aunque observó que el Presupuesto para el próximo año está todavía en fase de elaboración éste reflejará ya un aumento y una tendencia al alza.

Observó que en su área de responsabilidad son ya varias las decisiones que van a requerir un esfuerzo presupuestario, y citó el incremento de las becas o el compromiso de garantizar la gratuidad de la educación infantil.

Alejandro Tiana explicó que también exigirá un mayor gasto el compromiso del Ministerio de aumentar el número de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras, o el de potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aspectos de la LOCE en vigor
Sobre los aspectos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que ya han entrado en vigor (como el final de la promoción automática de curso o el sistema de evaluación que recupera las notas de "Insuficiente", "Suficiente", "Bien", "Notable" y "Sobresaliente") Tiana subrayó la importancia de conocer los resultados que se han producido durante el curso escolar recién terminado para decidir sobre su revisión.

"Si se comprueba que es un avance, lo mantendremos", dijo, e insistió en que el Ministerio quiera después del verano abrir un amplio debate social sobre los aspectos "más críticos y controvertidos" de la LOCE, como el establecimiento de itinerarios, la reválida o el tratamiento de la asignatura de Religión.

Entre los aspectos en los que el Departamento quiere incidir es en la prevención del fracaso escolar "antes de que aparezca", y abogó por incidir en el tratamiento de la diversidad en el ciclo de secundaria.

A su juicio, será preciso "profundizar" en ese tratamiento de la diversidad cuando esté además "agudizado" por circunstancias especiales como la concentración en un mismo centro de una población "de riesgo o en desventaja".

Alejandro Tiana explicó que el Ministerio designará para ello "centros de atención preferente" que requieran un tratamiento "especial y diferenciado", y citó como ejemplo los colegios en los que se concentre un alto porcentaje de población inmigrante.

Sobre el entronque que tendrá el Bachillerato con la Universidad y el acceso a los estudios superiores, reconoció que el examen de selectividad "tiene sus inconvenientes" y que las universidades reclaman que determinadas materias tengan un peso específico de acuerdo con la carrera que el alumno quiere cursar.

A su juicio, eso serviría, además de para "certificar la suficiencia" de un alumno, para comprobar si una persona está capacitada para estudiar en la Universidad y si el tipo de formación que lleva le puede dar buen resultado en una determinada carrera.

Sí descartó la Prueba General de Bachillerato (reválida) prevista en la LOCE y observó que la Ley de Universidades promovida por el PP abría además la vía para que cada Universidad hiciera sus propios exámenes, y dijo que de esta forma "se abría una sucesión de pruebas que podía llegar al infinito".

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