STEs Castilla y León Prensa

 
 

Resumen Agencias

29-05-2004

e
c
o
r
t
e
s

El Gobierno aprueba el nuevo calendario LOCE

  • Las comunidades gobernadas por el PP recurrirán ante el Supremo el decreto que paraliza la LOCE
  • Esperanza Aguirre desafía al Gobierno socialista y dice que la Ley de Calidad se aplicará íntegramente en la Comunidad de Madrid
  • EL EJECUTIVO ADVIERTE: TODOS DEBEN CUMPLIRLO
  • La medida divide a los sindicatos, asociaciones de padres y patronales
El Consejo de Ministros aprobó, hoy día 28 de mayo, un nuevo calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, que supone la paralización de la aplicación de sus aspectos más controvertidos

El calendario de aplicación de la Ley de Calidad de la Educación quedó fijado mediante un Real Decreto de 27 de junio de 2003 y ahora el Gobierno, utilizando el mismo procedimiento, ha modificado parcialmente dicho calendario.
LOCE Sigue en vigor
No obstante, el Ejecutivo recalca que la Ley sigue en vigor y hace un llamamiento a la tranquilidad en la comunidad educativa.
También quiso recalcar que el decreto no supone la derogación de la Ley de Calidad. "La LOCE no se paraliza, la LOCE no se suspende, sigue en vigor y los educadores, familias y niños, pueden estar totalmente tranquilos en el próximo curso".

 
Con esta medida se aplaza durante dos años la entrada en vigor de las iniciativas que más polémica generaron tras la aprobación de la LOCE, según el Gobierno, que precisa que se exceptúan de este aplazamiento dos medidas: la gratuidad de la educación infantil (3 a 6 años) y la enseñanza de idiomas, y el resto de medidas que ya se estaban aplicando quedará plenamente vigente.
Diálogo
En el proceso de elaboración del Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y la mayoría de ellas aceptó el contenido de la norma como también lo han hecho el Consejo de Estado, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Consejo Escolar del Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que se trata de asuntos "muy controvertidos" sobre los que se va a abrir un diálogo, "para procurar llegar a un acuerdo, a un consenso para dar estabilidad ya la reforma eductiva".
En consecuencia, según el Gobierno "el escenario educativo de los dos próximos cursos queda perfectamente clarificado".
 
La comunidades del PP recurrirán
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP recurrirán ante el Tribunal Supremo el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que frena dos años la entrada en vigor de las medidas más polémicas de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) del anterior Gobierno.
El anuncio lo ha realizado Ana Mato, coordinadora de Participación del PP, que ha considerado “lamentable” que el Gobierno socialista deje en suspenso a partir del próximo curso los itinerarios educativos, la reválida al finalizar el bachillerato y la evaluación de la asignatura de Religión.
 
Aguirre ahora el gobierno invade competencias y ¿antes?
En todo caso, la primera en desafiar al Gobierno ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, que ha anunciado que recurrirá a la jurisdicción ordinaria porque un “decreto no puede impedir la aplicación de una Ley Orgánica”. En su opinión, “atenta contra el Estado de Derecho, lo más sagrado de la democracia”. Asimismo, Aguirre ha anunciado que la LOCE se aplicará íntegramente en su territorio al considerar que "está plenamente vigente".

La presidenta madrileña ha resumido los motivos por los que su Ejecutivo considera ilegal el decreto socialista. En primer lugar considera que se invaden las competencias de la Comunidad de Madrid; además entiende que es nulo de pleno derecho ya que no dice que desarrolla una ley, sino que la paraliza. Por otro lado, es de la opinión de que el decreto constituye una desviación de poder porque impide la aplicación de una Ley Orgánica ya vigente.

Frente a las acusaciones de Aguirre, que defiende que el decreto socialista paraliza la LOCE, la ministra ha asegurado que la Ley de Calidad no se suspende, tan sólo se modifica su aplicación, por lo que "los educadores, familias y niños, pueden estar totalmente tranquilos en el próximo curso". En todo caso, el Gobierno socialista ha mantenido inalteradas algunas reformas contempladas en el texto del PP y ya en vigor. Así, seguirán sin cambios la gratuidad de la educación infantil, de los tres a los seis años, para la cual el Gobierno ya ha anunciado financiación, aunque no ha dicho como,  y la enseñanza de idiomas.
 
La Generalitat Valenciana alega que recurrirá ante el Tribunal Supremo
Las mismas acciones que Madrid emprenderá la Generalitat valenciana, según ha informado el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, quien ha asegurado que recurrirán ante el Supremo "debido al vacío legal que [el decreto] produce y a la indefensión que se crea por la falta de política educativa" del Gobierno.
 
El Gobierno amenaza con “consecuencias”
Mientras, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el calendario de aplicación de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) "lo tiene que cumplir todo el mundo" y quien no lo haga "tendrá que atenerse a las consecuencias de lo que es el incumplimiento de la ley".
La portavoz gubernamental insistió en que el Real Decreto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

De la Vega ha defendido a capa y espada el decreto aprobado hoy -que anula el calendario que fijó el anterior Gobierno, también por decreto- y ha advertido de que “no existe mecanismo para que Madrid ni ninguna comunidad autónoma pueda incumplir lo que la ley dice". Además, ha recordado que el principio de legalidad "rige para todo el mundo", también para las autonomías.
División ante la medida
Por su parte, los sindicatos y las patronales de la enseñanza, junto con las asociaciones de padres de alumnos han respondido al real decreto que paraliza la aplicación de la LOCE con posturas bien distintas.
En el lado crítico, destacan asociaciones como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuya presidenta, Isabel Bazo, calificó de "mazazo" y "rodillo" el real decreto que deroga la LOCE, y para quien los trámites del Consejo Escolar y del Consejo de Estado fueron "pura ficción".

En el lado opuesto se sitúan otras tantas organizaciones, como la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), para la que el real decreto es "un respiro", dijo su vicepresidente, Ginés Martínez, ya que la "moratoria de dos años permitirá abrir el debate que no ha habido con la comunidad educativa". En parecidos términos se han manifestado los sindicatos UGT y STE.

   STEs Castilla y León Prensa