STEs Castilla y León Prensa

r
t
s

Ustec-Stes pide dotación para las medidas educativas contra la violencia doméstica

BARCELONA. (Redacción.) –

El sindicato Ustec-Stes, mayoritario de la enseñanza pública, denuncia que las medidas relacionadas con la educación incluidas en la ley contra la Violencia Doméstica son las únicas de la nueva ley que carecen de dotación presupuestaria extraordinaria. A juicio de este sindicato, “sin los medios presupuestarios necesarios no avanzaremos más allá de los objetivos que en su día preveía la Logse”.

Ustec-Stes estima que “no se han puesto ni los medios ni ha habido voluntad política” para desarrollar programas basados en la coeducación, de ahí que esté “muy lejos de formar parte de las premisas básicas que impregnan las prácticas educativas de la mayoría de los profesionales de la educación”.

La secretaría de la mujer del sindicato asevera, en un comunicado, que es preciso que exista una voluntad política clara, porque los cambios que el profesorado introduce en sus prácticas diarias sólo van más allá de la experimentación concreta si “cuentan con un apoyo decidido y continuado y con los medios necesarios, materiales, asesoramiento y reducción horaria para realizarlos”. Por ello, reclama la designación de una persona en el consejo escolar de los centros “como responsable del impulso de las iniciativas sobre la igualdad de sexo”, y que ésta cuente con el apoyo necesario para realizar su tarea.

Tras constatar que la violencia contra las mujeres es estructural y que impregna el conjunto de las relaciones entre diferentes generaciones de hombres y mujeres, incluidas chicas muy jóvenes, Ustec-Stes califica de “verdaderamente imprescindible” que las iniciativas de los centros educativos encaminadas a paliar conductas violentas y sexistas “tengan un apoyo real”. Sólo así “se podrá llevar a cabo una buena implantación de la ley en el ámbito educativo”.

El sindicato alerta sobre el tratamiento mediático que se da a los casos de violencia doméstica, ya que, dice, “no ayuda a entender que se trata de agresiones continuas y reiteradas” y que la mayoría “tienen un largo historial de malos tratos”. Pese a todo, Ustec-Stes “celebra” la elaboración de la ley integral y muestra su confianza en que las mediadas que se pongan en marcha “logren los resultados propuestos

Información relacionada

Ley Orgánica de medidas contra la violencia

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA INTEGRAL DE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LA MUJER 276kb

Este texto será enriquecido con las aportaciones de diversos organismos, entre ellos el Consejo Escolar del Estado, que emitirá un dictamen sobre los artículos 4,5 y 6, así como sobre las disposiciones finales primera, segunda y tercera, ya que afectan a preceptos de la LODE, de la LOGSE y de la LOCE o sobre cualquier otro aspecto del anteproyecto que guarde relación con el sistema educativo.

Atención puedes participar

Si quieres hacer propuestas de modificación para remitirlas al Consejo Escolar envíanoslas, antes del martes 15 a stecyl@stecyl.es o stes@stes.es

STEs Castilla y León Prensa