STEs Castilla y León Prensa

 
 

25-05-2004

e
c
o
r
t
e
s

VIOLENCIA DOMESTICA

Un miembro en los consejos escolares velará por la educación igualitaria en los colegios

  • Los consejos escolares de los centros educativos españoles contarán en su composición con una persona encargada de la misión específica de realizar un seguimiento permanente de sus actividades con el fin de "garantizar la coeducación y la igualdad entre alumnos y alumnas".

Así lo anunció en León la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien pronunció una conferencia bajo el título "Hacia la Ley Integral contra la Violencia de Género. Las reformas legales" en el marco de un ciclo sobre este asunto organizado por el Colegio de Abogados de León.

Valcarce explicó en una rueda de prensa que esta medida formará parte del paquete de actuaciones de carácter educativo contenidas en esta futura legislación con el ánimo de fomentar una cultura como fórmula preventiva contra este fenómeno social.

Otra de las más importantes actuaciones en esta materia será la puesta en marcha de una asignatura específica en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que eduque a los alumnos "en una serie de valores de igualdad de hombres y mujeres".

"En los últimos cinco años se ha agravado el problema con más víctimas y no se han puesto en marcha las políticas necesarias, pero en esos años también se ha descuidado la educación en valores que tienen que garantizar el respeto y la tolerancia entre todos, pero, sobre todo, hacia las mujeres", sostuvo la secretaria de Estado.

Valcarce expuso que no sólo el área educativa sino también los ámbitos judicial, policial, laboral y de servicios sociales serán escenarios de las principales medidas de la futura Ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo anteproyecto será visto este viernes por el Consejo de Ministros.

Abundó en el hecho de que, como paso previo a su aprobación definitiva, el Gobierno puso en marcha un decálogo de medidas de urgente aplicación para tratar de "paliar los efectos más nocivos" de la violencia de género.

Con respecto a las actuaciones básicas correspondientes al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la secretaria de Estado destacó el trato prioritario y preferente que tendrán las víctimas de maltrato doméstico a la hora de acogerse a los programas de formación e inserción laboral.

También podrán beneficiarse del programa de renta activa de inserción una vez que el juez ya haya dictado una sentencia, lo cual se traducirá en la percepción de una cantidad de 345 euros mensuales distribuidos en diez mensualidades.

"La lucha contra la violencia doméstica está, sin duda, en la primera línea de nuestra agenda política, porque la alarma social que se ha generado ha hecho que la reacción de la sociedad española y de su Gobierno sea la de poner en marcha un Proyecto de Ley Integral para la Prevención de la Violencia de Género", subrayó.

EFE jgm/jcp/br

   STEs Castilla y León Prensa