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Agencias

23-04-2004

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Los profesores creen que repetir curso no elimina el fracaso y desconfían de los itinerarios.

  • Un 78,2% de los docentes españoles consideran que la repetición de curso es una medida insuficiente para resolver los problemas de fracaso escolar, mientras que un 70,3% desconfía de los itinerarios en el segundo ciclo de la ESO.

Así lo pone de manifiesto una encuesta sobre la situación profesional de docentes elaborada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo Idea entre 1.957 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.

El estudio, presentado hoy por el director del Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM), Roberto Rey, y uno de sus autores, e ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, fue culminado en diciembre de 2003 y estaba prevista su presentación en febrero de 2004.

Por ello, Rey advirtió de que si se hubiera realizado después del 11-M, probablemente habrían cambiado algunas de las respuestas de los educadores.

En cualquier caso, precisó que finalmente se presentó tras las elecciones generales para no interferir en el debate electoral.

Menos alumnos por profesor
Entre las principales conclusiones del estudio, Marchesi señaló que los profesores reclaman medidas más concretas y realistas para mejorar la calidad de la enseñanza frente a los grandes cambios legislativos. "Consideran imprescindible reducir la ratio de alumnos por aula y aumentar los profesores de apoyo y el desdoble", explicó. De hecho, los docentes señalan en primer lugar el incremento de profesorado para desdobles (77,9 por ciento), mayor implicación de los padres (65,2 por ciento) y el incremento de recursos (46,7 por ciento).

Por el contrario, en última lugar se encuentra la mayor autoridad y capacidad de decisión del director (9,8 por ciento), los itinerarios en 2 ciclo de la ESO (12,6 por ciento) y la ampliación del departamento de orientación (22 por ciento).

De esta respuesta, la que más sorprende a los autores del estudio es la importancia que los profesores dan a la implicación de los padres en la educación de sus hijos, especialmente en secundaria.

Más autonomía
Por otro lado, los encuestados se muestran claramente contrarios a que los directores de los centros sean elegidos por la Administración y más de un 70 por ciento demanda más autonomía, tanto en temas organizativos, como en la formación y gestión del profesorado. De hecho, piensan que su formación inicial es insuficiente en un 41,4 por ciento; tampoco están satisfechos con el apoyo que reciben de la Administración (64 por ciento) y creen que la sociedad no les valora (75,2 por ciento). Además, reclaman un sistema de promoción profesional vinculado a su dedicación y a su esfuerzo.

En el lado positivo, están satisfechos de las relaciones que mantienen con sus compañeros (86 por ciento) y con los alumnos (86 por ciento).

En un plano más general, un 61 por ciento considera que el nivel educativo y cultural de la sociedad española ha mejorado en los últimos 20 años y un 87 por ciento cree, a su vez, que existen más oportunidades ahora para los alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Sus mayores preocupaciones se centran en la violencia en la sociedad, el funcionamiento de la educación y la intolerancia y el racismo.
 

 

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