STEs Castilla y León Prensa

 
 

Agencias

21-04-2004

e
c
o
r
t
e
s

Los manifestantes contra la guerra de Irak propuestos para el Premio Nobel de la Paz 2004

  • Los treinta millones de ciudadanos que el 15 de febrero del año pasado se manifestaron en todo el mundo en contra de la guerra de Irak, han sido propuestos al Premio Nobel de la Paz 2004 a iniciativa de varios profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La Academia Sueca ha admitido esta propuesta, que se une a las de otros 194 candidatos sobre los que se decidirá el próximo mes de octubre, informó hoy el profesor de la ULPGC, Juan Manuel Santana.

En caso de que los ciudadanos que protestaron por la guerra de Irak en las calles sean reconocidos con el Premio Nobel, el galardón sería recibido por un representante de Naciones Unidas y la cuantía del premio se destinaría a ayuda humanitaria al pueblo iraquí, según la propuesta.

La candidatura de los manifestantes contra la guerra de Irak la ha hecho el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido suscrita por 32 de los 34 profesores que lo integran, explicó Santana, director de ese departamento.

Entre los profesores que la apoyan se encuentran el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo.

La propuesta de la universidad se hizo a iniciativa de la Asociación para una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda al Ciudadano (ATTAC), que solicitó la ayuda de los profesores universitarios para que estos elevasen la candidatura.

Las candidaturas a Premio Nobel únicamente pueden proponerlas otro galardonado de la misma especialidad, el parlamento de algún país o profesores universitarios de Filosofía, Derecho o Historia, de acuerdo al reglamento de la Academia Sueca.


El Premio Nobel de Literatura José Saramago apoyó la propuesta hecha por ATTAC y ayudó a esa organización en los trámites para elevar la candidatura, pero no la presentó él personalmente por pertenecer a un campo diferente al suyo, explicó Santana.

 

   STEs Castilla y León Prensa