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Agencias y prensa

19-04-2004

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 María Jesús Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia

 Alejandro Tiana, Secretario General de Educación

 Salvador Ordoñez Delgado, Secretario de Estado de Universidades e Investigación

 Otros nombramientos:

   Javier Díaz Malledo, Secretario General Técnico
   Salvador Barberá Sandez, Secretario General de Política Científica y Tecnológica
   Jaime Lissavetzky, Presidente del CSD
   Fernando Gurrea Casamayor, Subsecretario de Educación y Ciencia
   María Jesús Serviá, directora del Gabinete de la Ministra
   José Luís Pérez Iriarte, director general de Educación, FP e Innovación Educativa

 Un gran debate sobre el futuro de la escuela

María Jesús Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia

  • Una experta en modelos educativos

Gran conocedora del mundo educativo, especialmente del universitario y avalada por Gregorio Peces Barba de la que era su mano derecha  en la Universidad Carlos III.

 

María Jesús Sansegundo (Medina del Campo, Valladolid, 1958),  Soltera y sin hijos. De una timidez casi enfermiza, lleva su vida personal con la máxima discreción. apenas ha salido hasta ahora del mundo de la docencia universitaria. Discreta y tímida, pero adorada por todos los que han tratado con ella en el mundo académico.

 

Doctora en Economía por la Universidad norteamericana de Princeton, su nombre ha estado vinculado en los últimos años a los informes más fiables de la educación universitaria española, como Universidad 2000 o el Informe Bricall y la Universidad española en cifras, ambos encargados por la Conferencia de Rectores.

 

Sansegundo está considerada una experta en “economía de la educación”, por lo que en diversos sectores educativos esperan que muestre "realismo y criterio práctico" a la hora de abordar las numerosas reformas que ha anunciado el partido vencedor de las elecciones. Destacan de ella que tiene una gran experiencia en el mundo académico, lo que hace suponer que dará un tono conciliador al Ministerio.

 

Ha sido docente en las universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid, de donde fue vicerrectora de Estudiantes.

 

Asimismo, entre 1994 y 1996 fue asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación, en la época en que dirigía el ministerio Gustavo Suárez Pertierra, y es la única experiencia política que se le conoce a la nueva ministra.

 

En el 2002 a propuesta del PSOE, partido del que no era militante, entró como vocal en el Consejo de Coordinación Universitaria. Vicerrectora para la Convergencia en el Sistema Universitario Europeo, también desempeña la labor de presidenta de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) y es miembro del Comité Ejecutivo de la European Access Network y del Advisory Committee for the Centre for Research in Lifelong Learning (UK).

 

Alejandro Tiana, Secretario General de Educación

  • Veterano educador y negociador

Alejandro Tiana Ferrer (Madrid 1951). Presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, hasta su nombramiento ocupaba la Dirección General de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Doctor en Filosofía y Letras, en la sección de Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático en la Facultad de Educación de la UNED, donde dirigió el Instituto de Ciencias de la Educación y fue vicerretor desde 1999 a 2003. Alejandro Tiana empezó su trayectoria como profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la antigua EGB en un centro madrileño.

Su papel fue decisivo para conseguir en 1991 que todas las comunidades autónomas aceptaran los criterios del Ministerio de Educación a la hora de someterse a las evaluaciones educativas del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) de este ministerio. Alejandro Tiana lo dirigió. Este madrileño de 52 años conoce bien la educación desde muchas perspectivas: la de los colegios, la Universidad, el ministerio y los organismos internacionales.

Es un hombre de trato afable y un experimentado negociador. Actualmente (hasta mañana) es director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y preside la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, un organismo no gubernamental. Ha sido vicerrector de la UNED, universidad en la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

Tiana es el nombre de un pueblo de Barcelona, situado entre Badalona y Mataró, de donde procede la familia de su padre. El secretario general de Educación estudió la carrera de Filosofía y Letras, en la sección de Pedagogía. Y empezó su trayectoria como profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales de la antigua EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid. Era una cooperativa de padres creada en los años setenta del siglo pasado. Allí trabajó ocho años y allí estudiaron sus hijos. Tiana conoce a la ministra San Segundo desde hace bastante tiempo porque han coincidido en distintos proyectos académicos.
 

Salvador Ordoñez, Secretario de Estado de Universidades

  • Geólogo, dialogante y conversador

Cuando la Universidad de Alicante se enfrentó al Gobierno de la Generalitat Valenciana hace unos años (con Eduardo Zaplana como presidente), Salvador Ordóñez era vicerrector. Al ocupar el cargo de rector, en 2001, restableció las buenas relaciones con Zaplana. El nuevo secretario de Estado de Universidades y Ciencia, Salvador Ordoñez,-que nació en Riospaso (Asturias) y tiene 57 años- posee fama de dialogante y de gran conversador.

Es catedrático de Petrología y Geoquímica en el departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la universidad de la que es rector. Está casado y tiene tres hijos. Ordóñez -a quien le quedaba un solo año de mandado al frente de la Universidad de Alicante- empezó su trayectoria académica en Madrid. Se licenció en la Complutense en 1971 y durante 20 años desarrolló su actividad docente en este centro, donde llegó a ser vicedecano de la Facultad de Geología.

Ha ocupado diversos cargos en instituciones nacionales e internacionales relacionadas con su especialidad, como la vicepresidencia del Colegio Oficial de Geólogos.

Ordóñez, a quien le gusta ejercer de asturiano, tiene muy buena relación y diversos proyectos académicos en común con el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, el que ha sido el mayor defensor de la candidatura a ministra de María Jesús San Segundo ante José Luis Rodríguez Zapatero.

Salvador Ordóñez Delgado Secretario de Estado de Universidades e Investigación

Ordoñez es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario; este asturiano nacido en 1946 es catedrático de Petrología y Geoquímica y desde 2001 rector de la Universidad de Alicante. Durante veinte años ha desarrollado su actividad docente en la Universidad Complutense, como profesor adjunto y vicedecano de la Facultad de Geológicas. Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Alicante, donde ha desempeñado diversos cargos, como director de la Escuela de Gemología, vicedecano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Ordenación Académica. Ordóñez ha realizado 122 publicaciones en revistas y libros científicos españoles y extranjeros.

Declaró que “la LOU nace con la oposición de todos los claustros universitarios, que supuso un retroceso importante en la autonomía universitaria”. En este sentido, destacó como aspectos que han generado no pocas disfunciones, “la selección del profesorado, el funcionamiento de los órganos de gobierno y, en especial, de los claustros”. Ordóñez se mostró partidario de “analizarlos y, en su caso, corregirlos”. En este proceso recabó la participación de “las comunidades autónomas, la Conferencia de Rectores y las asociaciones de estudiantes y trabajadores de la Universidad”.
También hizo referencia a la convergencia europea en enseñanza superior que se traduce en “impulsar la adecuación de las universidades españolas a la sociedad del conocimiento”. “Es la hora de la flexibilización y la armonización de los currícula, para garantizar la libre circulación de los profesores y los estudiantes. Así como, de la implementación de una política de ayudas al estudio, progresista, y de los nuevos métodos docentes”, afirmó.

 

Altos cargos en el MEC

Javier Díaz Malledo, Secretario General Técnico

Licenciado en Ciencias Económicas y en Filología Inglesa, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1969. Durante los cursos 1967, 1968 y 1969 impartió clases como profesor ayudante de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Universidad Complutense de Madrid y, hasta la fecha, era inspector de Equipo en la Oficina Nacional de Inspección de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos sobre materias económico-educativas.
 
José Luís Pérez Iriarte, director general de Educación, FP e Innovación Educativa

el nuevo director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, es un experto en Evaluación por la Universidad de Deusto. Inspector de Educación, desde 1971, y catedrático de Instituto, ha desempeñado los cargos de subdirector general de Educación en el Exterior, subdirector general de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones y subdirector general de Ordenación Académica.
En 1992 fue nombrado secretario general técnico del MEC y, dos años después, director general de Relaciones con el Congreso de los Diputados del Ministerio de la Presidencia. Actualmente desempeñaba el cargo de jefe de área del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. Autor de diversos artículos sobre educación, ha dirigido actividades de formación de profesores, inspectores y directivos y está en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio.
 
María Jesús Serviá, directora del Gabinete de la Ministra

La directora del Gabinete de la Ministra, María Jesús Serviá Reymundo, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Instituto desde 1975 en San Cruz de Tenerife, y posteriormente en Madrid. Durante nueve cursos ha desempeñado las funciones de directora de Instituto, además de tutora de profesores en la Universidad de La Laguna, a lo largo de ocho años. Entre 1983 y 1988 ejerció como directora Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife y fue jefe de Ordenación Académica de Bachillerato de la Dirección General de Ordenación Académica del MEC, de 1992 a 1996.
Miembro del Equipo Técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos, ha actuado como representante del MEC en las reuniones de trabajo sobre “Enseñanza de la historia y conciencia europea”, organizadas por el Consejo de Europa. En el Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia trabajó como asesora de las relaciones con el Parlamento. Servía ha editado numerosos textos relacionados con la educación y el estudio de la Historia.
 
Fernando Gurrea Casamayor, Subsecretario de Educación y Ciencia

Por su parte, Fernando Gurrea Casamayor ha sido designado subsecretario de Educación y Ciencia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Gurrea Casamayor, nacido en Zaragoza en 1961, está casado y es padre de dos hijos. Hasta ahora era secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, tras haber sido letrado-Jefe del Gabinete Jurídico de la Universidad de Zaragoza y profesor asociado de Derecho Administrativo. En su dilatada carrera profesional destaca su participación como técnico en distintas administraciones públicas, en las que ha desempeñado tareas de asesoramiento jurídico o de dirección y administración de personal, gestión y coordinación administrativa: Diputación General de Aragón, Delegación de Gobierno en Aragón, Gobierno de La Rioja, Diputación Provincial de Zaragoza, Delegación Provincial del MEC, Ministerio de Cultura, así como en distintos ayuntamientos y universidades públicas (Almería, Politécnica de Madrid, Valladolid y Zaragoza). Gurrea Casamayor ha editado, asimismo, una treintena de publicaciones sobre temas jurídicos.
 
Jaime Lissavetzky, Presidente del CSD

Por otra parte, Jaime Lissavetzky ha sido designado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Durante la toma de posesión, basó su modelo de trabajo en “el respeto, diálogo, colaboración y apertura a todos los sectores deportivos”. En su intervención reconoció “la importancia del deporte, desde la vertiente social ligada a la educación, a la salud y a la cohesión social”, y valoró la relevancia de sus aspectos económicos, “generadores de empleo”. También hizo referencia a la transmisión de unos valores que “tienen que ver con la solidaridad, la superación y con el trabajo en equipo”. A su juicio es fundamental desarrollar el concepto de “juego limpio”.
Madrileño de 52 años, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Lissavetzky fue consejero de Educación y Cultura en el Gobierno regional madrileño con Joaquín Leguina y secretario general de la Federación Socialista Madrileña. El nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes fue profesor adjunto de Química Orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador del Instituto de Química Médica del CSIC. Diputado socialista en la presente legislatura por la Comunidad de Madrid, se verá obligado a renunciar al acta de diputado por incompatibilidad de funciones.
 
 
Salvador Barberá Sandez, Secretario General de Política Científica y Tecnológica

Para dirigir la nueva secretaría general de Política Científica y Tecnológica del MEC ha sido nombrado Salvador Barberá Sandez, nacido en Barcelona en 1946, casado y padre de dos hijos, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y Master y Doctor en Economía por la Northwestern University.
Barberá Sandez ha sido profesor titular interino de la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Consejo de Universidades y secretario del programa Propio del MEC.
Barberá es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Institució Catalana de Recerca y Estudis Avancats. Salvador Barberá fue distinguido en el año 1996 con el Premio de Economía Rey Juan Carlos.
 

Un gran debate sobre el futuro de la escuela

  • La escolarización de inmigrantes y el impulso de la lectura y el bilingüismo serán los principales retos.
  • El nuevo equipo se propone abordar la reforma de las leyes educativas impulsadas por el PP, pero además impulsar proyectos relacionados con los alumnos inmigrantes y el impulso de la lectura, las nuevas tecnologías y el bilingüismo. Su primer objetivo será abrir un gran debate sobre todo ello.

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid EL PAÍS - 19-04-2004


La educación es una de las grandes prioridades del nuevo Gobierno", no se ha cansado de repetir en los últimos meses el nuevo presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Su primera reunión educativa, ha prometido, será con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Su apuesta por el apoyo a este colectivo ya la materializó en sus propuestas electorales relacionadas con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), impulsada por el PP, que el nuevo Gobierno se propone cambiar siguiendo una línea paralela a la dibujada por los rectores en sus peticiones. Al lado de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, el encargado de liderar las iniciativas en materia universitaria será el secretario de Estado de Universidades y Ciencia, Salvador Ordónez.

Pero el nudo gordiano de esta legislatura, al menos en su primera mitad, es sin duda el cambio de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se ocupará de esta parte.

El equipo de San Segundo se propone empezar por abrir un gran debate educativo, tal y como ha prometido José Luis Rodríguez Zapatero, en el que participen todas las comunidades autónomas y todos los agentes sociales y educativos. El precedente más cercano en esta línea es el Debate para el Futuro de la Escuela abierto en Francia, donde se acaban de presentar las primeras conclusiones.

También promovió un debate similar la Conferencia Nacional de Educación de Cataluña a finales de los noventa. Pero, tradicionalmente, los socialistas españoles han optado por esta vía. Para hacer la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, abrieron un debate que se materializó en cinco libros de conclusiones. En esta ocasión, presumiblemente, los tiempos van a ser muy distintos.

La primera medida anunciada relacionada con la LOCE es la paralización de la aplicación de esta ley (iniciada este curso académico). Se hará en uno de los primeros Consejos de Ministros mediante la modificación del real decreto de calendario de la LOCE. El paro durará dos años a lo sumo, el plazo en que el Gobierno prevé debatir, pactar, reorganizar y aprobar la nueva legislación, en un ritmo que ya le viene en cierto modo marcado al parar unos cambios a medio aplicar.

El propósito de Educación es establecer su trabajo sobre tres pilares:

  • El planteamiento de los cambios desde el análisis positivo de la evolución que ha vivido la educación en las últimas décadas y, a partir de esta perspectiva, buscar solución a los problemas surgidos.

  • La reforma de la legislación desde unas bases y procedimientos distintos a los utilizados por el PP.

  • La puesta en marcha de iniciativas que permitan pulsar la opinión del máximo número de personas y de todos los colectivos a los que afecta la educación (familias, profesores, alumnos, sindicatos o empresas).

Pero el Gobierno quiere promover además nuevos proyectos y buscar soluciones para problemas educativos que trascienden al contenido de las leyes, tales como el fracaso escolar. Las líneas de trabajo generales de las que parte se resumen en cuatro: escolarización de los inmigrantes, impulso de la lectura, inicio del bilingüismo en las escuelas públicas y fomento de las nuevas tecnologías.

En Universidad, la principal medida será cambiar el sistema de selección del profesorado funcionario mediante unas pruebas de habilitación nacional, introducidas por la LOU, por un sistema basado en la acreditación por currículo y méritos académicos. Además se modificará el carácter de fundación privada de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para convertirla en un organismo público independiente. El reto mayor de la política universitaria será cumplir con la promesa de multiplicar todo tipo de becas y ayudas a los estudiantes.

En cualquier caso, en la apuesta económica que decida realizar el nuevo Gobierno se verá el grado de relevancia que le otorgue a la educación.

 

Promesas del PSOE en Educación

OLALLA CERNUDA.-El Mundo

  • Reformar la Ley de Calidad de la enseñanza, aprobada por el PP poco antes de abandonar el Gobierno, fuertemente criticada por estudiantes y que algunas comunidades autónomas como Cataluña, Canarias o el País Vasco han anunciado que no van a aplicar.

  • Poner en marcha "una educación pública de lujo, bilingüe y con un ordenador por cada dos alumnos". También abrir los colegios 11 meses al año, 12 horas, siete días a la semana.

  • Escolarizar a los alumnos inmigrantes tanto en centros públicos como en concertados y garantizar que su número no supere una cuota superior al 35% por aula. Para ello, los socialistas contemplan ofrecer transporte gratuito a los alumnos de colegios públicos y concertados saturados de inmigrantes, con el fin de que puedan desplazarse en autobús escolar a otros centros que tengan una concentración menor de extranjeros.

  • Incrementar el número de becas hasta llegar a un 40% de alumnos becados. También quiere ampliar el número y la cuantía de las becas Séneca y Erasmus para incrementar la movilidad de los estudiantes dentro de España y de la UE

 

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