STEs Castilla y León Prensa

 
R
ecortes de Prensa

AGENCIAS
27-12-2003

e
c
o
r
t
e
s

Poco le importa al gobierno, a la oposición y a los centros privados la Prueba General de Bachillerato. Se desvía el debate sobre si la Prueba, además de ser una doble selectividad, es adecuada, necesaria y no discriminatoria y se enzarzan en el "estar o no estar" en los tribunales de corrección.
REFORMA EDUCATIVA.- Prueba General de Bachillerato (PGB)

El Gobierno aprueba el PGB para el curso 2005/2006

  • El Consejo de Ministros aprobó los dos reales decretos de la Prueba General de Bachillerato (PGB) y de acceso a la Universidad

Los reales decretos de educación desarrollan Ley Orgánica de la Ley de Calidad y la Ley Orgánica de Universidades y definen la ruta para pasar de la enseñanza secundaria a la superior a partir del 2005/2006. La prueba supondrá el 40% de la nota de la calificación final de Bachillerato y el expediente de los dos cursos el otro 60%.

Entre otras cosas, incluyen que las comunidades autónomas podrán incorporar a los tribunales de la PGB docentes de la concertada y las condiciones de acceso de mayores de 45 años a la universidad.

La prueba tendrá una parte común para todos los alumnos y una específica dependiendo de la modalidad de Bachillerato que se haya estudiado: Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

La parte común tendrá como objetivo evaluar el uso del lenguaje, la compresión y relación de conceptos, la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento y expresión oral y escrita de una lengua extranjera. Esta parte común tendrá tres ejercicios (o cuatro en el caso de que deba incluirse la lengua cooficial propia de la comunidad autónoma).

La segunda parte de la prueba, que constará también de tres ejercicios, tendrá como objetivo comprobar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad.

Cada una de las dos partes de la reválida recibirá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios que la integran (cada ejercicio será valorado de cero a diez puntos). La calificación global de la prueba será el promedio de las calificaciones de las dos partes.

Dos convocatorias: En cada curso académico habrá dos convocatorias de la prueba, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que establezcan las Comunidades Autónomas.

En cada región se constituirá una comisión para la organización y desarrollo de la prueba, que será responsable, dentro de su ámbito de competencia, de la organización y aplicación de la misma.

Los profesores de la privada no estarán en tribunales

  • La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que los profesores de Secundaria de la escuela privada y concertada no formarán parte de los tribunales de corrección de la Prueba General de Bachillerato (PGB), como denunció el PSOE.

Concretamente, la portavoz socialista de Educación, Amparo Valcarce, criticó que en el reglamento de la PGB que desarrolla la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, se posibilita que docentes de la privada no funcionarios formen parte de dichos tribunales y, por tanto, examinen a estudiantes de la escuela pública.

El decreto establece que las comisiones autonómicas para el desarrollo y la organización de la 'reválida' estén formadas por un representante de la administración educativa, un inspector, un catedrático de Secundaria y cuatro profesores designados entre el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros docentes que impartan enseñanzas en el mismo nivel.

Sin embargo, no sucede así en los tribunales de correción del examen, según explicó Del Castillo, con lo que la distribución de miembros en tribunales y comisiones de organización del examen queda igual que en la actual prueba de Selectividad. Por ello, invitó a Valcarce a leerse bien el decreto para subsanar ese "error de bulto", fruto de su política de "hablar por hablar sin ton ni son".

La comparecencia de la ministra, última de esta legislatura, estaba prevista para informar sobre los datos de fracaso escolar de España y la Unión Europea hechos públicos por Eurostat y el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema educativo español, pero se convirtió en un intercambio de reproches entre Del Castillo y el PSOE.

Así, la portavoz socialista arremetió contra la ministra con una retahíla de calificaciones contra su política educativa como balance de la legislatura: "ineficaz, sectaria, despilfarradora, sectarista, mediocre, fracasada, sin consistencia y voluble", con la que, en su opinión, se elimina la capacidad de liderazgo de Del Castillo para estar al frente de la Educación española.
 
La escuela concertada quiere estar en los tribunales de la PGB
  • El presidente de la patronal de la enseñanza concertada Educación y Gestión (EyG), Néstor Ferrera, calificó hoy la composición de las comisiones organizadoras de la Prueba General de Bachillerato (PGB) como "pequeño avance con trampa" y advirtió de que en los tribunales correctores habrá "desequilibrio".

Néstor Ferrera hizo estas declaraciones a Efe en relación al decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros que regula la PGB, y que establece que en las comisiones organizadoras podrá haber profesores de la concertada, si así lo estima la comunidad autónoma, pero no en los tribunales correctores de la prueba.

La presencia de la concertada en las comisiones organizadoras no está "garantizada" en todo el territorio, advirtió el presidente de esta patronal de la enseñanza, quien rechazó cualquier comparación de este sistema con el que se sigue en la Selectividad.

En este sentido, explicó que hasta ahora los centros educativos eran los que otorgaban el título de Bachillerato, pero ahora éste está ligado a la "reválida". Si el tribunal de la prueba está presidido por un catedrático de Secundaria y no hay ningún profesor del centro concertado, se producirá "un desequilibrio" para el alumno de este modelo de enseñanza, no así para el de un Instituto, opinó el presidente de Educación y Gestión.

Ferrera matizó que no se trata de que "desconfiemos" de los profesionales, sino que hay un "tratamiento restrictivo". Educación y Gestión, tal como ha manifestado en el Consejo Escolar del Estado, considera que el presidente del tribunal de la PGB debe estar presidido, por ejemplo, por un inspector, ya que a su juicio la prueba tiene que ser juzgada por profesores no implicados en la Secundaria.

  Ver también
 

Los rectores acusan al Gobierno de complicar el sistema de ingreso

Muchas facultades mantendrán una prueba de acceso pese a la reválida

El examen general de Bachillerato arrancará en el 2005-2006 y supondrá el 40% de la nota total
Las autonomías podrán colocar a profesores de la concertada en los tribunales examinadores

   STEs Castilla y León Prensa