STEs Castilla y León Prensa

 
R
ecortes de Prensa

AGENCIAS
20-11-2003

e
c
o
r
t
e
s

Los rectores dan plantón a Pilar del Castillo

  • Sólo diez rectores de universidades públicas acuden a un acto con la ministra de Educación

  • 40 rectores boicotean la cita por la estrategia propagandística del PP

Los rectores de las principales universidades públicas han dado plantón a los ministros Pilar del Castillo y Arenas en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la Constitución. Al acto no sólo han faltado representantes de las universidades públicas. Tampoco han acudido los rectores de las universidades de Euskadi, Cataluña o el rector de la madrileña Carlos III.

Sólo 10 de los 50 rectores de las universidades públicas españolas acudieron ayer al Palacio de la Moncloa al acto conmemorativo del 25° aniversario de la Constitución, al que fueron invitados por el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y la titular de Educación, Pilar del Castillo.

Entre los ausentes figuraban los ocho responsables de las universidades públicas catalanas y los rectores de las universidades del País Vasco, Autónoma y Carlos III de Madrid --cuyo máximo dirigente es Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución-- y de Alcalá de Henares. También dio plantón Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Una larga lista, que según fuentes universitarias, ha preferido quedarse trabajando a hacerse un foto propagandística con los ministros del PP Pilar del Castillo y Javier Arenas. Estas fuentes sostienen que el gobierno no puede exigir la presencia del mundo universitario en un foro partidista a mayor gloria del PP y de José María Aznar. De acuerdo con esos testimonios, el Gobierno y el PP están tratando de monopolizar los actos conmemorativos de la Constitución e intentan presionar a unas instituciones, las universitarias, que diariamente son las que en mayor medida aplican la Carta Magna.

ACTOS PARALELOS

El documento que se les invitó a firmar fue descrito por un colaborador de un rector catalán como "una adhesión inquebrantable al régimen". Los centros catalanes prepararán una agenda de actos para festejar el evento, pero en ningún caso están dispuestos a someterse "al corsé" gubernamental, según explicó un vicerrector que admitió que su universidad había sido invitada a sumarse a la iniciativa.
Por su parte, el rector de la Universidad del Pais Vasco, Manuel Montero, denunció en Bilbao la "visión reduccionista" de la Constitución impulsada en los últimos tiempos, que hace que la Carta Magna "sea sinónimo de unidad de España. Es algo más también", subrayó.

Por su parte la ministra de Educación ha solicitado que todas las universidades estén presentes en este acuerdo, pero de los 36 centros que finalmente han acudido al acto, 16 eran representantes de universidades privadas. El encuentro sirvió para firmar un protocolo por el que se comprometen a colaborar con el Gobierno a la hora de organizar los actos para festejar la efemérides. El documento fue suscrito por rectores y vicerrectores de 36 universidades, 16 de ellas privadas.

«Se han cursado invitaciones a todas las universidades españolas, si no han estado presentes será porque no habrán querido asistir a la convocatoria», explicó la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien expresó su confianza en que se acaben sumando a esta iniciativa «porque se trata de algo tan importante como contribuir a la conmemoración de nuestra Constitución».

   STEs Castilla y León Prensa