STEs Castilla y León Prensa

 
R
ecortes de Prensa

17/09/03

e
c
o
r
t
e
s

España sigue a la cola en inversión en educación
• El porcentaje del PIB destinado a las aulas está por debajo de la media de los países de la OCDE
• Un informe revela que el número de ordenadores por alumno es menor que en Hungría y Portugal


España ha perdido una oportunidad de oro para reducir sus carencias educativas. Pese al crecimiento económico, ocupa el puesto 20° en inversión en enseñanza de los 30 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según los datos divulgados ayer en París, el porcentaje de producto interior bruto (PIB) dedicado a la educación es un punto inferior a la media. El gasto español en el 2002 tan sólo supuso el 4,9%. En 1995 era el 5,5%.
En el club de los países desarrollados, el porcentaje del PIB invertido en educación también registró un incremento inferior al de la economía, pero la diferencia entre ambos fue menor que en España.
Uno de los autores del informe, Jean-Luc Heller, explicó que la disminución en términos del PIB del gasto consagrado en España a la educación se explica en buena medida por el fuerte crecimiento económico que ha tenido el país desde 1995 y que no fue seguido al mismo ritmo por las administraciones educativas.

SUSPENSO EN TECNOLOGÍA
El informe suspende a España en el capítulo dedicado a la presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el sistema escolar. De los 15 países desarrollados de los que se dispone de datos, sólo México presenta una cifra peor. España tiene más de 15 alumnos por cada ordenador y se sitúa por detrás de países como Hungría y Portugal.
"Los mayores obstáculos al uso de las nuevas tecnologías en las escuelas están en la falta de ordenadores, pero también en la ausencia de servicios de mantenimiento técnico o las carencias en la formación de los educadores", comentó Heller.
España también figura entre los países con una calidad de enseñanza inferior a la media en términos de rendimiento. Así, los alumnos mayores de 15 años ocupan el puesto 19° en conocimiento científico y el 21° en cultura matemática. Tampoco pasan del puesto 18° en comprensión lectora (encontrar información, interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido). Los autores del informe consideran estos valores como mediocres.
Además, la OCDE pone de relieve que los maestros y profesores españoles están entre los que más cobran del mundo en términos relativos y menos horas lectivas tienen, al menos los de secundaria. Corea encabeza la lista en este aspecto.

LOGROS
No obstante, durante el último quinquenio, España fue uno de los países, con Grecia y Portugal, en los que el gasto en la educación preuniversitaria progresó más del 25%. La OCDE destaca como logros educativos en España el porcentaje de la población que tiene al menos un nivel de Secundaria.
El pasado año, la población española con estudios en Secundaria era casi del 60% en el grupo de 25 a 34 años, frente a menos del 30% en los de 45 a 54 años. Esta progresión sólo es comparable a la de Grecia y sólo inferior a la de Corea. En el país asiático la proporción pasa del 90% para la población de 25 a 34 años desde menos del 50% para los de 45 a 54 años. La OCDE estima que un año más de escolarización conlleva un incremento del gasto de su PIB del 6%.

CRÍTICA DEL PSOE
El PSOE solicitó ayer la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Educación, Pilar del Castillo. "Los datos sacan los colores y dan un auténtico revolcón a la política educativa del Gobierno", denunció la portavoz socialista, Amparo Valcarce.
Según la diputada, el informe muestra el "claro retroceso" de la inversión desde 1996, ya que se ha producido una pérdida de 6 décimas. "Esta situación es intolerable. Ya no vale la excusa de que el número de alumnos ha disminuido desde hace 15 años porque en el actual ha crecido", dijo Valcarce.

* Estados Miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.
 
Más sobre el informe

   STEs Castilla y León Prensa