STEs Castilla y León PrensaLey de Calidad

r
t
s

La Junta de Personal Docente pide a los padres que matriculen a sus hijos en centros públicos
Los sindicatos de profesores de Zamora denuncian en una campaña el favoritismo de la Administración hacia la enseñanza privada

T. Santos

La Junta de Personal Docente hace un llamamiento a padres y alumnos para que apuesten por la enseñanza pública antes del próximo 9 de mayo, fecha en la que concluye el plazo de admisión de alumnos en los centros docentes, al tiempo que denuncia la «agresión» que sufre la enseñanza pública en favor de la privada, como ya alertó el Consejo Escolar del Estado.

Los sindicatos de profesores expresaron ayer su «rechazo a la política educativa de la Administración» y defendieron el sistema público que, tal como apuntó Isidro García, el presidente de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios, «exige y garantiza que cada profesor posea la titulación y la capacitación pedagógica adecuadas para la materia que imparte». Sin olvidar que los centros públicos «no se rigen por idearios ajenos a la enseñanza ni se gestionan desde parámetros de rentabilidad económica».

Los profesores de centros públicos han emprendido una campaña de denuncia pública, con la redacción del comunicado "Ven a la escuela pública". El colectivo solicitó la ayuda económica de la Junta de Castilla y León para defender la enseñanza pública, pero la institución regional denegó el apoyo con el argumento de no contar con una línea de financiación para este tipo de campañas, según Isidro García.

El cierre de 1.300 aulas en los últimos dos años a nivel nacional y la creación de 700 en la enseñanza concertada «revela un sistema de privatización encubierto», a lo que hay que añadir que «España es el país de la UE que más gasto dedica a la enseñanza privada». Resulta «contradictorio», además, que la reducción en un millón y medio de alumnos en los últimos años se acompañe de un aumento de los conciertos educativos en centros privados, con el «gasto superfluo» que supone para el erario público».

STEs Castilla y León PrensaLey de Calidad