STEs Castilla y León PrensaLey de Calidad

 
R
ecortes de Prensa

Martes 15 de abril de 2003
e
c
o
r
t
e
s

Educación recupera el "Insuficiente" y quita el "Necesita Mejorar"
Pedro Simón.- Madrid

Descanse en paz el Necesita Mejorar. Porque resucita el Insuficiente justo al comienzo de la escuela.

Esa es una de las principales consecuencias del proyecto de desarrollo de la ley de calidad referido a la evaluación, remitido por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas.

Según los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres, el hecho de rescatar en esta etapa temprana las clasificaciones clásicas de Insuficiente, Bien, Notable, Sobresaliente en vez de las actuales (Necesita Mejorar y Progresa Adecuadamente) acentuará la «estigmatización del alumno menos brillante a una edad demasiad prematura» (entre los seis y los doce años) y abundará en la «clasificación» entre listos y menos listos.

Estos son algunos de los aspectos del borrador remitido ayer por Educación.

Primaria

El proyecto especifica que los resultados de la evaluación de los alumnos se expresará en la Enseñanza Básica en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose clasificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Quedan suprimidas, pues, las calificaciones menos segregadoras de Necesita Mejorar y Progresa Adecuadamente.

ESO

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, en una escala de cero a 10, aplicándose las siguientes equivalencias: Insuficiente (0-4,9), Suficiente (5-5,9), Bien (6-6,9), Notable (7-8,4) y Sobresaliente (8,5-10).

Bachillerato y FP

En Bachillerato y Formación Profesional se utilizará la escala numérica de 0 a 10 sin emplear decimales, considerándose positivas las calificaciones de 5 y superiores y negativas las inferiores a 5.

Matrículas de Honor

A los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que obtengan en una determinada asignatura o módulo la calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica. Dicha mención se consignará en los documentos de evaluación junto a la calificación numérica obtenida. A aquellos alumnos de Bachillerato cuya calificación final sea igual o superior a 9 se les podrá conceder Matrícula de Honor.

Noticias relacionadas
STES, pedirá la retirada, en el Consejo Escolar del Estado, del proyecto de real decreto sobre evaluación
Educación establece nuevos criterios de evaluación de alumnos, según un borrador de proyecto

   STEs Castilla y León PrensaLey de Calidad