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Viernes 18 de abril de 2003
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La escuela privada se hace fuerte en las regiones "conservadoras"
Un informe de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA analiza la situación de la enseñanza dos años después del traspaso a las comunidades
En las autonomías gobernadas por el centro derecha, la caída de las matriculaciones es el doble en los colegios públicos que en los concertados En Castilla y León, la mitad de los niños de 3 a 6 años ya está inscrita en centros de pago El estudio prevé un fuerte incremento de escolares inmigrantes en las provincias del interior peninsular
Ana Martín Plaza.- Valladolid

La enseñanza privada gana peso respecto a la pública. La caída de la población escolar es mucho más acusada en los centros estatales. Un fenómeno que se produce con mayor fuerza en las autonomías gobernadas por un partido "conservador", donde "el descenso de la matriculación en las públicas es porcentualmente el doble que la media estatal", según el informe "La educación en las comunidades autónomas" publicado en el número de abril de Cuadernos de Pedagogía.

El descenso de las matriculaciones públicas es porcentualmente el doble en la autonomías con gobiernos conservadores

Se trata de una "fotografía" del estado de la enseñanza dos años después del traspaso de competencias, realizada por Jesús Jiménez, inspector de educación en Zaragoza y ex secretario general técnico de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón.

Un tercio de los alumnos

Los centro de pago representan en España menos del 20% y, sin embargo, escolarizan a más de un tercio de los alumnos. El estudio refleja que a la hora de gastar, los gobiernos de centro derecha "parecen estancarse" en algunos campos como el sector público. No obstante, la Región está entre las que más ha gastado debido a la extensión de su territorio y a la dispersión de la población en núcleos rurales.

Dones la privatización es más acusada es en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años)

En el segundo ciclo de educación infantil el número de alumnos crece el doble (4,8%) en los centros de pago que en los de las administraciones

En alunas comunidades, como Castilla y león, el crecimiento del alumnado en cetros privados (4,8%) es el doble que en los públicos. El porcentaje de alumnos en este periodo se acerca a la mitad, cuando en las enseñanzas obligatorias la media es del 30%.

Una situación causada, según apunta el estudio, por la apertura de aulas para esta etapa en centros privados que no contaban con esta oferta, por el abandono del segundo ciclo para concentrarse en 0-3 años de algunos centros del Ministerio de Trabajo y los municipios, y la ampliación de conciertos y subvenciones. Este es el caso de Castilla y león donde la mayor parte de las unidades de 3 a 6 años están concertadas.

La cifras

20%
centros privados
sólo uno de cada cinco centros que hay en el país son de pago
33%
alumnos en la privada
uno de cada tres escolares van a centros de pago

La mitad de los menores de tres años están en la privada. Es estudio destaca los convenios, como los de la Junta, con los municipios para la apretura de centros, pero advierte de que estas medidas se enmarcan en los planes de conciliación de la vida familiar y laboral sin analizar "en profundidad" las necesidades de la infancia y los recursos que se necesitan.

El apunte
Inmigrantes
Aunque los alumnos extranjeros de educación primaria sólo representan el 2% de los escolares de Castilla y León, el informe apunta un "fuerte aumento" de estos escolares en las zonas del interior peninsular. Las diferencias entre la pública y la privada también se reflejan aquí. El 79,7% de los inmigrantes están matriculados en centros públicos. En España sólo dos de cada diez estudian en los privados cuando dos tercios de estos están sostenidos con fondos públicos. En la Región se ha editado una guía dirigida a las familias para facilitar la integración.
Nuevas tecnologías
En el conjunto del páis, según señala el estudio, "falta mucho camino por recorre en el uso continuado de las tecnologías de la información en el aula". la Junta de castilla y León firmó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado 25 de marzo un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa Internet en la escuela contemplado dentro del Plan Info XXI. El objetivo es instalar 10.000 ordenadores nuevos en dos años y facilitar el acceso a la Red en todos los centros educativos a través de banda ancha.
Idiomas
El estudio de idiomas sigue siendo una asignatura pendiente de los escolares del país, aunque se ha hecho "un considerable avance en todas las comunidades" en este campo. Sólo el 29% de los españoles habla inglés frente al 41% de los europeos. En el caso del conocimiento del francés, sólo el 10% frente al 21%.

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