STEs Castilla y LeónPersonal Laboral
 

Concurso-oposición para la provisión de puestos de trabajo vacantes en régimen de contratación laboral
Consejería de Educación y Cultura,
BOCyL  16/04/03

ORDEN PAT/470/2003, de 14 de abril, por la que se convoca concurso-oposición para la provisión de puestos de trabajo vacantes en régimen de contratación laboral de carácter fijo, en cumplimiento del Acuerdo de 3 de diciembre de 2002, del Foro de Convergencia del personal laboral transferido por Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio, con el personal laboral de la Junta de Castilla y León.
Plazo 20 días naturales
Ver . Relación Provisional participantes Concurso-oposición BOCyL 06/06/03

Mediante Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio, la Comunidad de Castilla y León asume las competencias en materia de enseñanza no universitaria, pasando a depender de la Administración Regional el personal con relación jurídica laboral de los Centros Docentes no Universitarios y Direcciones Provinciales de Educación.

El Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que le era de aplicación al personal laboral transferido por Real Decreto 1340/1999, establecía en su articulado y demás disposiciones el derecho de los trabajadores a que por parte de la Administración se desarrollaran procesos de promoción interna específicos para el personal laboral fijo, de la misma forma que establecía normas para la consolidación del empleo temporal.

El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta, aprobado con fecha 20 de diciembre de 2002 y publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» el 27 de enero de 2003, recoge en su Anexo IV el Acuerdo de 3 de diciembre de 2002, del Foro de Convergencia del personal laboral transferido con el personal laboral de la Junta de Castilla y León en el que se fijan las condiciones y el ámbito temporal de los procesos de promoción interna y consolidación de empleo.

Según lo establecido en el apartado 1.2 del citado Acuerdo, en los procesos de consolidación de empleo, las plazas serán objeto de oferta sucesiva y equilibrada a partir del año 2003, en un período que no excederá de 5 años. Asimismo se determina la convocatoria y resolución del proceso de promoción interna que se desarrollará a lo largo de este mismo año.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 29/2003, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003, en el Convenio Colectivo vigente y demás normativa laboral de aplicación, esta Consejería, en ejercicio de la competencia atribuída por el artículo 11.2.k de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura,

ACUERDA:

Convocar concurso-oposición para cubrir vacantes de personal laboral de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en régimen de contratación laboral de carácter fijo, con sujeción a las siguientes,

BASES:

Primera.– Número, características de las plazas y procedimientos de selección.

1.1. Se convoca concurso-oposición para cubrir 190 plazas de personal laboral fijo con la distribución por categorías y turnos que se establece en el Anexo I.1, en el cual igualmente se establece la correspondencia entre los grupos y categorías del Convenio Único de la Administración General del Estado con las del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta, de conformidad con el Acuerdo de 19 de febrero de 2002 de homologación, relacionándose en el Anexo I.2 las plazas objeto de cobertura en la presente convocatoria.

1.2. Las vacantes no cubiertas por los turnos de promoción interna y de personas con minusvalía se acumularán al turno libre.

1.3. Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los turnos establecidos.

1.4. La realización de estas pruebas se ajustará a lo establecido en las bases de la presente Orden, en el Anexo IV del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta y demás normas de aplicación del mismo, en el Decreto 29/2003, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de 2003, en el Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal y de provisión de puestos de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y demás disposiciones de general aplicación.

1.5. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

La fase de oposición estará formada por los ejercicios que para cada turno se indican en la base 7.1 de esta Orden.

En el Anexo II figura el contenido del programa de estas pruebas.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos acreditados, de acuerdo con el baremo que para cada turno figura en la base 7.3.

1.6. El Tribunal Calificador establecerá, para los aspirantes con minusvalía que previamente lo hayan solicitado las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de los ejercicios, de forma que dispongan de igualdad de oportunidades con el resto de los participantes.

1.7. El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar la corrección sin que conste ningún dato de identificación personal de los aspirantes, cuando la naturaleza de las pruebas lo permita.

1.8. Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen el nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua exigido para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel intermedio o superior, establecido en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, que regula los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. La prueba se calificará de apto o no apto, siendo necesaria la valoración de apto para pasar a realizar las pruebas de la fase de oposición.

Están eximidos de la realización de esta prueba quienes presenten con la solicitud fotocopia compulsada del Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel superior o intermedio, establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o del Certificado de aptitud de español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o del Certificado que acredite haber superado dicha prueba en los últimos cinco años al amparo de otras convocatorias para el ingreso en la Administración de Castilla y León.

1.9. La realización de estas pruebas selectivas tendrá una duración máxima de seis meses, contados a partir de la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de la resolución a que hace referencia la base 4.3. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y hecho pública la resolución declarativa de aspirantes que han superado el proceso selectivo podrán los interesados que hubieren comparecido en el procedimiento entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

Segunda.– Requisitos de los candidatos.

2.1. Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.

    También podrán participar el cónyuge, descendientes y los descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.

d) Estar en posesión del título o categoría profesional reconocida en relación con aquélla a la que se presenta, según se establece en el Anexo I.1.

    A estos efectos se entiende por categoría profesional reconocida aquélla que, con un contenido funcional equivalente al especificado en el Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta, haya sido desempeñada en la empresa o Administración en que se alegue que se ha ostentado por un período igual o superior al establecido de prueba en el citado Convenio.

    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

e) No hallarse inhabilitado, por sentencia firme, para el desempeño de funciones públicas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública.

2.2. Los aspirantes que concurran mediante promoción interna deberán reunir además los siguientes requisitos:

a) Ser personal laboral fijo que haya sido transferido por Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio.

b) Pertenecer a una categoría profesional distinta pero integrada en el mismo grupo profesional o en cualquiera de los dos grupos inmediatos inferiores al que corresponda la categoría profesional convocada, siempre que lleven dos años de servicios efectivos en el grupo profesional desde el que promociona.

c) Poseer la titulación del grupo al que se pretende promocionar.

Los trabajadores fijos, con cuatro años de permanencia en el mismo grupo profesional, podrán promocionar en este turno sin necesidad de tener la titulación exigida, siempre que en el grupo profesional de acceso se exija el título inmediatamente superior al previsto en su actual grupo profesional.

2.3. El personal que cumpla los requisitos anteriores y que preste servicios con carácter fijo en esta Administración, no podrá participar en estas pruebas selectivas, salvo para acceder a distinta categoría y, en su caso, especialidad.

2.4. Los requisitos establecidos en esta base deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse durante el proceso selectivo.

Tercera.– Solicitudes.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en su solicitud, utilizando el modelo que será facilitado gratuitamente en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Administración de Castilla y León que se relacionan en el Anexo III de esta Orden.

3.2. En los correspondientes recuadros de la instancia se deberán hacer constar los datos que se indican de la forma siguiente:

a) En el apartado 1 «Convocatoria» ha de consignarse la categoría del vigente Convenio Colectivo de la Junta de Castilla y León en la que se desea participar, que aparece reflejada en el Anexo I.1 de esta Orden.

b) En el apartado 1 «Fecha de publicación de la convocatoria» ha de consignarse la de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

c) En el apartado 1 «Tipo de acceso» ha de señalarse el turno por el que se presenta, promoción interna, libre o minusvalía.

    Los participantes a los que les sea de aplicación la base 7.3.2.II de esta Convocatoria señalarán en este apartado la casilla «libre».

d) En el apartado 3, tipo de minusvalía y adaptación, si procede.

e) En el apartado 4 los datos personales.

f)  En el apartado 5 «Formación» deberá consignarse en primer término la titulación académica a que se refiere la base 2.1.d), añadiendo, en su caso, la formación complementaria alegada como mérito para la fase de concurso.

g) En el apartado 6 se consignarán los servicios prestados, en el supuesto de que se tengan, en la Administración Pública.

h) En el apartado 7.1 consignarán «sí» aquellos participantes a los que les sean de aplicación los méritos específicos establecidos en la base 7.3.2.II de esta Convocatoria y deseen ejercer la opción de asignación geográfica.

 3.3. Los aspirantes a las pruebas selectivas deberán aportar la siguiente documentación:

3.3.1. Los solicitantes acompañarán a su solicitud copia registrada de la previa petición de la certificación de servicios prestados al Secretario General correspondiente, al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura, al Gerente de Servicios Sociales o al Órgano competente de la Administración correspondiente, según modelo que se adjunta como Anexo IV, referida al día de finalización del plazo de presentación de instancias. En el caso de no acompañar dicha copia registrada de su solicitud de expedición o en el supuesto de que del análisis de la certificación expedida se desprenda que no cumple los requisitos establecidos para acceder por el turno de promoción interna, el aspirante será incluido en el turno libre.

3.3.2. Los extranjeros que residan en España deberán presentar con la solicitud dos fotocopias compulsadas del documento nacional de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor, o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo en vigor. Aquellos aspirantes nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Reino de Noruega o de la República de Islandia que no residan en España, deberán presentar dos fotocopias compulsadas del documento nacional de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar con la solicitud dos fotocopias compulsadas del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haber solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o del nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Reino de Noruega o de la República de Islandia con el que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

3.4. Las solicitudes se dirigirán al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura, Avda. Puente Colgante, Monasterio del Prado, 47071 Valladolid, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Convocatoria en el «B.O.C. y L.».

3.5. El aspirante deberá abonar por derechos de examen la cantidad establecida para cada grupo profesional, que ingresará en las oficinas del BBVA en la cuenta corriente abierta a nombre de la Junta de Castilla y León, «Consejería de Presidencia y Administración Territorial, cuenta restringida recaudación de derechos de examen», con el n.º 0182 1923 14 0202358960.

Grupo II  9,65 €

Grupo IV 7,25 €

Grupo V y VI  4,70 €

Los aspirantes del turno de promoción interna deberán pagar las siguientes cantidades:

Grupo IV 3,63 €

Grupo VI 2,35 €

Los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33% estarán exentos de dicho pago, debiendo acompañar en la solicitud la certificación acreditativa de tal condición, expedida por los órganos competentes en materia de servicios sociales.

En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria acreditativo del pago de los derechos y la cuantía del ingreso efectuado. La falta de pago o el pago incompleto determinará la exclusión definitiva del aspirante.

En ningún caso la mera solicitud y el pago en la entidad bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, del impreso de solicitud, con arreglo a lo indicado en esta base.

De conformidad con lo establecido en el Art. 14 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios públicos de la Comunidad de Castilla y León, no procederá devolución alguna de la tasa por derechos de examen en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

3.6. La presentación de solicitudes podrá hacerse en cualquiera de los centros señalados en la base 3.1 anterior, así como en los centros oficiales a los que se refiere y en la forma que señala el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, quienes las remitirán a la dirección que figura en la base 3.4. De presentarse en las Oficinas de Correos deberá hacerse en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas.

3.7. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

3.8. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación en el plazo a que hace referencia la base 4.2.

Cuarta.– Admisión de aspirantes.

4.1. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, y en el plazo máximo de tres meses, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura dictará resolución que se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» aprobando las listas provisionales de admitidos y excluidos, indicando en este último caso las causas de exclusión. Dichas listas se expondrán al público en los lugares indicados en la base 3.1.

4.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución citada anteriormente para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión.

4.3. Transcurrido el plazo de quince días naturales señalado, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura dictará resolución, que igualmente se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», aprobando las listas definitivas de admitidos y excluidos, con indicación de los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas completas. Asimismo, se efectuará en dicha resolución el anuncio de celebración de los ejercicios de la fase de oposición de los turnos de promoción interna, personas con minusvalía y libre, con una semana al menos de antelación a la señalada para su realización.

4.4. Contra dicha resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente de su publicación. Igualmente podrá interponerse, con carácter previo y potestativo, recurso de reposición ante el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la citada resolución.

Quinta.– Tribunal.

5.1. Existirá un Tribunal Calificador, nombrado por Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, formado por el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura o persona en quien delegue, que actuará como Presidente, dos vocales designados por la Consejería de Educación y Cultura, uno de los cuales actuará como Secretario y dos vocales a propuesta del Comité Intercentros.

Asimismo existirá un Tribunal Suplente cuya composición será idéntica a la que se determina para el Tribunal Titular.

La totalidad de los miembros del Tribunal Calificador, tanto titular como suplente, deberán ser funcionarios o personal laboral fijo y pertenecer a un grupo igual o superior al grupo más alto referido en la convocatoria.

5.2. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia al menos, de la mayoría de sus miembros titulares o suplentes, de modo indistinto, entre los cuales deberá figurar, en todo caso, el Presidente y el Secretario.

A la vista del número de aspirantes, el Tribunal podrá proponer al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura el nombramiento de aquel personal colaborador que estime necesario para el desarrollo de las pruebas.

5.3. Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá acordar la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas cuando las circunstancias o el carácter de alguna de las pruebas así lo aconseje.

5.4. Los miembros del Tribunal, el personal colaborador y los asesores especialistas que estuvieren incursos en alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o hubieren realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas, en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, no podrán participar en el proceso selectivo cuando estuvieren afectados por alguna de estas causas.

5.5. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Consejería de Educación y Cultura, Avda. Puente Colgante, Monasterio de Prado, Valladolid 47071.

5.6. Los miembros del Tribunal, y en su caso el personal colaborador o los asesores especialistas, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones que correspondan por asistencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V del Decreto 252/1993, de 21 de octubre sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Sexta.– Desarrollo de los ejercicios.

6.1. La actuación de los aspirantes se iniciará de conformidad con lo que se establezca en la Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se publica el resultado del sorteo celebrado al efecto.

6.2. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.

6.3. Los aspirantes serán convocados para cada prueba en llamamiento único o en varios llamamientos, quedando decaídos en su derecho los opositores que no comparezcan a realizarla, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

6.4. Las pruebas se iniciarán en la fecha que se indique en la resolución a que se refiere la base 4.3.

6.5. Finalizadas las actuaciones de esta fase, el Tribunal Calificador dictará resolución de aprobados por orden de puntuación en la fase de oposición por turnos, la cual se publicará en los centros a que hace referencia la base 3.1.

6.6. Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura, indicando las inexactitudes formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

Séptima.– Calificación de los ejercicios y valoración de méritos.

7.1. Fase de oposición.

7.1.1. Turno de promoción interna.

La fase de oposición supondrá el 85% de la puntuación total del proceso de concurso oposición.

En el grupo IV consistirá en la realización de un único ejercicio con dos partes diferenciadas:

Primera parte (teórica). Consistirá en contestar por escrito cuestionarios relacionados con las materias de la parte específica del programa. El tiempo para su realización será el que determine el Tribunal y se calificará de cero a ocho puntos.

Segunda parte (práctica). Consistirá en la realización de pruebas o supuestos prácticos relacionados con la parte específica del programa y con las funciones de la categoría. El tiempo para su realización será el que determine el Tribunal y se calificará de cero a doce puntos.

Para superar el ejercicio será necesario obtener un mínimo de diez puntos, sumadas las puntuaciones de ambos ejercicios.

En el grupo VI constará de un solo ejercicio de carácter práctico y consistirá en la realización de pruebas o supuestos prácticos sobre actividades propias de la categoría. El tiempo para su realización será el que determine el Tribunal.

Se calificará con notas de cero a veinte puntos, siendo necesario para superar esta fase obtener un mínimo de diez puntos.

7.1.2. Turnos de acceso de personas con minusvalía y libre.

La fase de oposición supondrá el 55% de la puntuación total del proceso de concurso oposición.

Consistirá en la realización de un único ejercicio con dos partes diferenciadas:

Primera parte (teórica). Consistirá en contestar por escrito cuestionarios propuestos por el Tribunal sobre los temas que constituyen el programa. El tiempo para su realización será el que determine el Tribunal y se calificará con notas de cero a diez puntos.

Segunda parte (práctica). Consistirá en la realización de pruebas o supuestos prácticos propuestos por el Tribunal en relación con la parte específica del programa y las funciones de la categoría. El tiempo para su realización será el que determine el Tribunal y se calificará con notas de cero a diez puntos.

En el supuesto de que el programa no diferencie temas generales y específicos, las pruebas prácticas serán propuestas únicamente en relación con las funciones de la categoría.

El ejercicio se calificará con notas de cero a veinte puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de diez puntos.

7.1.3. El Tribunal establecerá el número necesario de preguntas válidamente contestadas o la puntuación requerida para ser calificado con la nota de diez puntos.

7.2. En cualquier caso, los ejercicios correspondientes a los distintos turnos de acceso serán corregidos de forma independiente.

7.3. Fase de concurso.

7.3.1. Turno de promoción interna.

La fase del concurso supondrá el 15% de la puntuación total del proceso de concurso oposición.

Los méritos se valorarán conforme al siguiente baremo:

–  Por pertenecer al grupo inmediatamente inferior: 0,05 puntos por mes hasta un máximo de 2 puntos.

–  Por pertenecer a una categoría profesional del mismo grupo, 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.

–  Por antigüedad: 0,02 puntos por mes, hasta un máximo de 5 puntos.

–  Por títulos académicos reconocidos oficialmente, en relación directa con la categoría a la que se promociona y al margen de los exigidos como requisito para el acceso a las pruebas selectivas: 1 punto por cada uno hasta un máximo de 5 puntos.

7.3.2. Turnos de personas con minusvalía y libre.

De conformidad con lo establecido en el apartado 4.3. del Anexo IV del vigente Convenio Colectivo que transcribe el Acuerdo de 3 de diciembre de 2002, del Foro de Convergencia del personal laboral transferido por Real Decreto 1340/99, con el personal laboral de la Junta de Castilla y León, al objeto de abordar los procesos de promoción interna y de consolidación de empleo temporal, la fase de concurso supondrá el 45% de la puntuación total del proceso de concurso oposición.

Los méritos se valorarán conforme al siguiente baremo:

I) Méritos de carácter general:

–  Por cursos de formación o de perfeccionamiento de carácter oficial en materias relacionadas directamente con la categoría, cuya duración sea al menos de 20 horas, 0,20 puntos por cada uno de ellos.

    Por títulos académicos reconocidos oficialmente, en relación directa con la categoría a la que se oposita y superiores a los exigidos como requisito para el acceso a las pruebas selectivas, 0,20 puntos por cada uno de ellos.

    La puntuación máxima por cursos y títulos académicos conjuntamente será de 1 punto.

–  Por servicios efectivos prestados en la Administración Pública, en la misma categoría en la que se participa, 0,20 puntos por cada año o fracción igual o superior a seis meses de servicios, con un máximo de 1 punto.

II) Méritos de carácter específico:

Por servicios efectivos prestados en la misma categoría en la que se participa en el ámbito de la Administración Educativa, en virtud de una relación jurídica laboral, manteniéndose la misma de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2002 hasta la fecha de la presente convocatoria con la Administración Educativa de Castilla y León, mediante un contrato de interinidad vinculado a la existencia de una vacante sin titular, en las categorías de la convocatoria y a la que en la referida fecha del 1 de enero de 2002 resulte de aplicación el Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, publicado mediante Resolución de 24 de noviembre de 1998, de la Dirección General de Trabajo, 1 punto por cada año de servicios o fracción igual o superior a seis meses, con un máximo de 7 puntos.

Para aquellos trabajadores que fueron desplazados por el concurso de traslados para el personal laboral transferido por Resolución de 24 de mayo de 2001, de la Dirección General de Recursos Humanos, el plazo transcurrido entre la resolución del concurso y la firma del nuevo contrato, consecuencia de la recolocación, no se considerará como interrupción en la relación laboral a los efectos de lo establecido en el párrafo anterior.

7.3.3. Los servicios prestados a la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, a otras Administraciones Públicas o reconocidos por éstas, se acreditarán mediante la certificación a que hace referencia la base 3.3.1 (Anexo IV) expedida por la correspondiente Secretaría General, Dirección General de Recursos Humanos, Gerencia de Servicios Sociales u Órgano competente de la Administración que corresponda, a instancia del interesado, en duplicado ejemplar. Uno de tales ejemplares será remitido, a la mayor brevedad posible, a la Consejería de Educación y Cultura y el otro al interesado.

La documentación acreditativa de los méritos alegados, con excepción del certificado Anexo IV respecto del cual bastará presentar, en el plazo que a continuación se señala, copia debidamente registrada de su solicitud de expedición, deberá realizarse en los centros señalados en la base 3.6, y dirigirse al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de la resolución de aprobados en la fase de oposición a que se refiere la base 6.5 y sólo por quienes la hayan superado. La certificación de los méritos deberá referirse al día de finalización del plazo de presentación de instancias a que se refiere la base 3.4. de la presente Orden.

7.4. En el Turno de promoción interna, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y concurso, una vez prorrateadas al 85 y 15 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 [0,85 x nota oposición/puntos máximos oposición + 0,15 x puntos concurso/ puntos máximos concurso].

En el Turno de personas con minusvalía y libre, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y concurso, una vez prorrateadas al 55 y 45 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 [0,55 x nota oposición/puntos máximos oposición + 0,45 x puntos concurso/puntos máximos concurso].

En caso de empate, el orden se establecerá para el turno de promoción interna atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de concurso y, de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de antigüedad. Respecto de los turnos de personas con minusvalía y libre el empate se deshará atendiendo a la mayor puntuación global obtenida en la fase de concurso; de persistir el mismo, se estará en primer término a la mayor puntuación conseguida en la fase de concurso de acuerdo con la siguiente prioridad: experiencia en puesto de trabajo, cursos de formación y títulos académicos. Si continuaran produciéndose empates se acudirá, en todos los turnos, para dirimirlos a la mayor puntuación global obtenida en la fase de oposición.

7.5. Para superar las pruebas selectivas es necesario aprobar la fase de oposición y encontrarse, una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso, en un número de orden no superior al número de plazas convocadas. Los puntos de la fase de concurso no podrán, en ningún caso, ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Octava.– Relación de aprobados y presentación de documentos.

8.1. Una vez efectuada la calificación final, el Tribunal dictará resolución, que publicará en los centros a que hace referencia la base 3.1 y en el tablón de anuncios en que tenga su sede, declarativa de aspirantes que han superado el proceso selectivo por orden de puntuación, en cada uno de los turnos, con indicación de su Documento Nacional de Identidad y la elevará al Consejero de Presidencia y Administración General.

Junto a la calificación final, deberán constar además, las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición, teniendo en cuenta lo establecido en la base 7.4 para cada uno de los turnos.

8.2. El Tribunal no podrá declarar que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

8.3. La Consejería de Presidencia y Administración Territorial publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», mediante Orden, la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo junto con la relación de vacantes a cubrir.

La fecha de formalización de los contratos será, según la base 9.1, la que se determine en la Orden por la que se adjudiquen los destinos.

8.4. Con carácter previo a la formalización de los contratos, los aspirantes referenciados en la base 8.3 deberán presentar, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación, en la Dirección General de la Función Pública, los siguientes documentos:

a) Fotocopia del D.N.I. debidamente compulsada.

b) Fotocopia compulsada del título correspondiente o certificación que acredite poseer la titulación indicada en la base 2.1.d) de esta convocatoria o, en su caso, certificación acreditativa de estar en posesión de la categoría profesional alegada.

c) Declaración o promesa de no hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni de haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración pública. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

d) Si tienen la condición de minusválidos deberán presentar certificación de los órganos competentes en materia de servicios sociales, que acredite tal condición y su capacidad para desempeñar las tareas que corresponden a las plazas objeto de esta convocatoria.

Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos indicados anteriormente, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier prueba admisible en derecho.

8.5. Junto a la documentación exigida en el anterior apartado, los aspirantes en función de las plazas vacantes ofertadas, deberán cumplimentar el modelo de solicitud de plazas que se publique en la Orden a que hace referencia el punto 8.3, consignándolas por orden de preferencia y debiendo cumplimentar todas las plazas.

8.6. Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base segunda no podrán ser contratados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad de la solicitud inicial.

8.7. La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados se efectuará atendiendo a la puntuación alcanzada por el siguiente orden:

a) Primeramente se adjudicarán las plazas del turno de promoción interna.

b) A continuación recibirán destino aquellos aspirantes de los turnos de minusvalía y libre que hayan superado el proceso de concurso oposición.

La asignación geográfica, entendida como asignación de una plaza en la provincia en la que se encuentre prestando servicios en la fecha de finalización de presentación de solicitudes, se aplicará a aquellos aspirantes que en el apartado 7.1 de la solicitud hayan consignado «si» y asimismo les sean de aplicación los méritos establecidos en la base 7.3.2II de esta convocatoria.

Si en aplicación de esta preferencia geográfica provincial fuera necesario superar en el orden de adjudicación a aspirantes con mayor puntuación, tales aspirantes serán los que guarden menor diferencia de puntuación con los preferentes.

Esta adjudicación se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León» mediante Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

Novena.– Formalización de los contratos, incorporación y período de prueba.

9.1. En la Orden por la que se adjudiquen los destinos se determinará tanto el plazo en que el interesado deberá formalizar su contrato, como el día concreto de su incorporación, pudiendo no obstante ser prorrogada tal incorporación en el caso de que la plaza obtenida esté ocupada por un trabajador con contrato por duración determinada, hasta la finalización del período estipulado en el mismo, no permitiéndose la prórroga de tal contrato en ningún caso.

9.2. La formalización del contrato se realizará por escrito concretándose un período de prueba de tres meses para los trabajadores del grupo II, de un mes para los trabajadores del grupo IV y de quince días de trabajo efectivo para los demás trabajadores. Durante este período la admisión del trabajador se entenderá provisional. No será exigible período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León o en la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por un período igual o superior al aquí establecido, las mismas funciones, bajo cualquier modalidad de contratación.

9.3. Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto  los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. En el caso de que la rescisión laboral parta de la empresa se comunicará al Comité Intercentros y al Comité de Empresa del Centro pertinente.

Transcurrido el período de prueba el trabajador será fijo, computándose a todos los efectos este período.

9.4. La incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento preadoptivo interrumpirán el período de prueba.

9.5. La formalización del contrato corresponderá, una vez intervenido, al Secretario General de la Consejería de Educación y Cultura o al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura según los casos, quien lo comunicará a la Dirección General de la Función Pública, a efectos de su inscripción en el Registro de Personal, conforme a la normativa vigente.

Hasta tanto se produzca la incorporación efectiva al puesto de trabajo adjudicado, el aspirante no tendrá derecho a percepción económica alguna.

Décima.– Publicidad de las actuaciones en la página web de la Junta de Castilla y León.

La Dirección General de la Función Pública, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura y el Tribunal Calificador podrán solicitar la inclusión en la página web de la Junta de Castilla y León, de las resoluciones e información en general que consideren de utilidad a los interesados. Asimismo remitirán la citada información al Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al ciudadano.

No obstante lo anterior, no serán admitidas las solicitudes o la documentación enviada por correo electrónico.

Undécima.– Norma final.

Contra la presente Orden de Convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8.2.a y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse contra la Orden, recurso de reposición ante la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, según lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 14 de abril de 2003.

El Consejero de Presidencia y Administración Territorial,

Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

 

ANEXO II

PROGRAMA.– ENFERMERO

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.– Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. Procedimiento de elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo.

Tema 3.– El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Los Ministros. Otros Órganos de la Administración Central. La Administración Periférica del Estado.

Tema 4.– El Poder Judicial. El Consejo del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización Judicial Española.

Tema 5.– La Organización Territorial del Estado. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas.

Tema 6.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 7.– La Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las Cortes de Castilla y León. Organización. El procedimiento legislativo. El Procurador del Común.

Tema 8.– La Ley del Gobierno y Administración de Castilla y León: estructura y contenido. La Junta de Castilla y León: el Presidente y los Consejeros. Otros Órganos de la Administración Comunidad Autónoma.

Tema 9.– La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: estructura y contenido. La organización de la Función Pública. Las relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público.

Tema 10.– El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 11.– Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Tema 12.– El enfermero dentro de la escuela. Su participación en el proceso educativo. Relaciones con los padres. Coordinación con los profesionales del centro. Su aportación en la consecución de los objetivos planteados.

Tema 13.– La labor del enfermero dentro de los programas de integración escolar. Su papel como elemento favorecedor de la comunicación entre el niño normal y el niño con necesidades educativas especiales.

Tema 14.– Asistencia sanitaria en Castilla y León. Principios generales. Atención Primaria de Salud. Asistencia sanitaria especializada.

Tema 15.– Principios de deontología.

Tema 16.– Concepto de salud y enfermedad.

Tema 17.– Educación sanitaria en general.

Tema 18.– Problemas sanitarios en la infancia y adolescencia.

Tema 19.– Antropología y sociología de la persona enferma.

Tema 20.– Concepto general de rehabilitación. La rehabilitación en la infancia y adolescencia.

Tema 21.– Hospitales. Evolución. Clases. Funciones del hospital actual. Unidades de enfermería.

Tema 22.– Quirófano. Asistencia y comportamiento en el área.

Tema 23.– Laboratorio y radiología.

Tema 24.– Niveles asistenciales. Cuidados intensivos.

Tema 25.– Reglas y consejos generales sobre la higiene de la alimentación. Nociones fundamentales de la dieta de los enfermos agudos y crónicos.

Tema 26.– Anatomía y fisiología del aparato circulatorio.

Tema 27.– Disnea. Tensión arterial. Tensión arteria. Pulso periférico. Alteraciones.

Tema 28.– Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.

Tema 29.– Tos. Expectoración. Movimientos respiratorios y sus alteraciones.

Tema 30.– Anatomía y fisiología del aparato digestivo.

Tema 31.– Trastornos del apetito. Anorexia. Vómito. Trastornos de la defecación.

Tema 32.– Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

Tema 33.– Accidente vásculo-cerebral: Cuidados del enfermo.

Tema 34.– Anatomía y fisiología del aparato urinario.

Tema 35.– Alteraciones en la micción. Cateterismos.

Tema 36.– Anatomía y fisiología del aparato genital femenino.

Tema 37.– Asistencia a un parto normal. Anormalidades del parto.

Tema 38.– Anatomía y fisiología del aparato músculo-esquelético.

Tema 39.– Fracturas y luxaciones. Primeros cuidados. Transporte.

Tema 40.– Asepsia y antisepsia hospitalaria.

Tema 41.– Enfermedades infecciosas. Cuidados ante un paciente portador de enfermedades transmisibles. Vacunaciones.

Tema 42.– Intoxicaciones y envenenamientos. Actitud de las mismas.

Tema 43.– Síndrome de hemorragia aguda. Transfusiones. Técnicas.

Tema 44.– Los medicamentos. Su administración.

Tema 45.– Intubación. Traqueotomía. Preparación del instrumental.

Tema 46.– Los drenajes, los sondajes, la paracentesis.

Tema 47.– Las heridas, tipos, cuidados, el vendaje.

Tema 48.– Elementos básicos de higiene mental y sociológica.

Tema 49.– Organización de la asistencia psiquiátrica en España. Conceptos sanitarios psiquiátricos. Legislación psiquiátrica.

Tema 50.– Los toxicómanos. Los alcohólicos.

Tema 51.– Los epilépticos. Los oligofrénicos.

Tema 52.– Idea general de las esquizofrenias.

Tema 53.– Las psicosis maníaco-depresivas.

Tema 54.– Las demencias orgánicas.

Tema 55.– Tipos de coma y actitud ante los mismos.

Tema 56.– Terapias biológicas en psiquiatría.

Tema 57.– La terapia ocupacional y sus modalidades.

Tema 58.– Idea general de la psicoterapia. Psicoterapia profunda.

Tema 59.– Colaboración del enfermero en la electroencefalografía.

Tema 60.– Colaboración del enfermero en la toma de datos y conductas del enfermo.

PROGRAMA.– FISIOTERAPEUTA

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.– Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. Procedimiento de elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo.

Tema 3.– El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Los Ministros. Otros Órganos de la Administración Central. La Administración Periférica del Estado.

Tema 4.– El Poder Judicial. El Consejo del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización Judicial Española.

Tema 5.– La Organización Territorial del Estado. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas.

Tema 6.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 7.– La Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Las Cortes de Castilla y León. Organización. El procedimiento legislativo. El Procurador del Común.

Tema 8.– La Ley del Gobierno y Administración de Castilla y León: estructura y contenido. La Junta de Castilla y León: el Presidente y los Consejeros. Otros Órganos de la Administración Comunidad Autónoma.

Tema 9.– La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: estructura y contenido. La organización de la función pública. Las relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público.

Tema 10.– El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 11.– Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Tema 12.– El fisioterapeuta dentro de la escuela. Su participación en el proceso educativo y en los programas de integración escolar. Relaciones con los padres. Coordinación con los profesionales del centro. Su aportación en la consecución de los objetivos planteados.

Tema 13.– Asistencia sanitaria en Castilla y León. Principios generales. Atención Primaria de Salud. Asistencia sanitaria especializada.

Tema 14.– Derechos y obligaciones de los usuarios de los Servicios del Sistema Sanitario Público. El Servicio de Atención al Usuario.

Tema 15.– Concepto de Salud y Enfermedad. Declaración de Alma-Ata. Los objetivos europeos de salud para el comienzo del Siglo XXI.

Tema 16.– Ética de los cuidados enfermeros. Principios. El consentimiento informado.

Tema 17.– Salud, trabajo y medio ambiente. Vinculaciones entre trabajo y salud. Enfermedades laborales.

Tema 18.– Factores ambientales que pueden influir sobre la salud: aguas, residuos sólidos, actividades insalubres. Medidas de prevención.

Tema 19.– Conceptos de calidad en el Sistema Sanitario. Evaluación, garantía, mejora, mejora continua y calidad total. El ciclo evaluativo. Calidad por monitorización. Dimensiones de la calidad asistencial. Estructura, proceso y resultado.

Tema 20.– El papel del fisioterapeuta en la formación continuada. Líneas de desarrollo, importancia.

Tema 21.– Niveles de atención. Organización de la atención al paciente en Atención Primaria y Especializada.

Tema 22.– Metodología de intervención en Fisioterapia: valoración fisioterápica, historia clínica en Fisioterapia.

Tema 23.– Protocolización del tratamiento fisioterápico en Atención Primaria y Especializada. Programas de prevención en Atención Primaria.

Tema 24.– Epidemiología, conceptos genéricos. Definición. Fines teóricos de la Epidemiología. Fines prácticos de la Epidemiología. Objetivos de la Epidemiología.

Tema 25.– Estudios epidemiológicos. Clasificación. Estudios observacionales. Estudios experimentales. Estudios transversales. Estudios de cohortes. Estudios Caso-Control.

Tema 26.– Estadística Sanitaria. Conceptos básicos: población, muestra, individuo, variable, parámetros y estadísticos. Probabilidad: conceptos y álgebra de sucesos. Distribuciones de probabilidad: distribución normal, distribución binomial. Estimación: estimación por medias y cálculo del tamaño muestral. Estimación por proporciones y cálculo del tamaño muestral.

Tema 27.– Cinesiología: ejes y planos del cuerpo. Movimientos articulares elementales. Goniometría articular: concepto, registro, técnicas goniométricas y amplitudes articulares de los MM.SS. y MM.II. y columna vertebral. Valoración muscular: principios generales, sistemas de gradación, técnica de valoración muscular.

Tema 28.– Cinesiterapia: concepto, modalidades. Principios generales. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 29.– Cinesiterapia pasiva y activa. Definición, tipos. Efectos terapéuticos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 30.– Cinesiterapia activa-resistida. Definición. Métodos de musculación dinámicos con cargas crecientes indirectas y directas; métodos estáticos. Sus características. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 31.– Mecanoterapia. Concepto. Indicaciones. Interés actual. Equipos especiales: aparatos de tracción, bicicleta cinética, rueda de hombro, mesa de mano, espalderas, escaleras, rampas, escaleras de dedos, tabla de Boheler, jaula de Rocher.

Tema 32.– Suspensión terapia y poleo terapia. Definición. Principios generales. Aparatos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 33.– La Facilitación Neuromuscular Propiocéptica. Método Kabat. Concepto. Importancia de la exterocepción y propiocepción en la FNP. Técnicas básicas de aplicación. Técnicas específicas: de refuerzo o potenciación y relajación.

Tema 34.– Cadenas cinéticas musculares. Clasificación. Características diferenciales.

Tema 35.– Masoterapia: concepto. Influencia del masaje corporal. Consideraciones técnicas y generalidades en la aplicación del masaje. Maniobras fundamentales en masoterapia (roce, fricción, presión, amasamiento, vibración, percusión). Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 36.– Técnicas especiales de masoterapia: fricción transversa profunda, drenaje linfático manual, del tejido conjuntivo, de las zonas reflejas. Indicaciones y contraindicaciones de las técnicas anteriores. Su aplicación en fisioterapia.

Tema 37.– Termoterapia y crioterapia. Conceptos. Formas de propagación del calor. Termorregulación: estímulo térmico y frío. Técnicas de aplicación, efectos fisiológicos y terapéuticos. Indicaciones y contraindicaciones de la termoterapia y crioterapia.

Tema 38.– Electroterapia: concepto, unidades y leyes fundamentales. Clasificación según frecuencia.

Tema 39.– Corrientes de baja frecuencia: concepto, indicaciones y contraindicaciones, modos de aplicación e intensidades de la corriente galvánica pura y de la iontoforesis.

Tema 40.– Corrientes variables: concepto, clasificación, efecto excimotor, parámetros, modos de aplicación, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 41.– Técnicas electroterápicas con corrientes de media y alta frecuencia. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Factores a tener en cuenta en la dosificación y aplicación de las diferentes técnicas.

Tema 42.– Fisioterapia Respiratoria. Valoración fisioterapéutica. Principios generales y objetivos. Técnicas de percusión, vibración, drenaje postural y tos asistida.

Tema 43.– Fisioterapia Cardiovascular. Valoración fisioterapéutica. Principios generales y objetivos. Tratamiento fisioterápico en las patologías más frecuentes.

Tema 44.– Fisioterapia en Traumatología. Valoración fisioterapéutica. Objetivos generales del tratamiento de las fracturas tras inmovilización con vendaje enyesado, y postquirúrgico: osteosíntesis.

Tema 45.– Tratamiento fisioterápico en las distintas fases de las lesiones de partes blandas de las articulaciones: luxación y esguince.

Tema 46.– Tratamiento fisioterápico en lesiones de partes blandas músculo-tendinosas: contractura, elongación, rotura fibrilar parcial y total. Entesopatía.

Tema 47.– Fisioterapia en Reumatología. Pautas de tratamiento en las artritis, artrosis, espondilitis anquilopoyética y enfermedades del tejido conectivo.

Tema 48.– Algias vertebrales: cervicalgia-dorsalgia, lumbalgia. Valoración fisioterápica. Tratamiento.

Tema 49.– Deformidades sagitales del raquis: cifosis, dorso plano e hiperlordosis. Valoración fisioterápica. Métodos de tratamiento y pautas de actuación.

Tema 50.– Deformidades laterales del raquis: escoliosis. Valoración fisioterápica. Métodos de tratamiento y pautas de actuación.

Tema 51.– Fisioterapia del Sistema Nervioso Central. Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, ataxia cerebelosa. Valoración y tratamiento fisioterápico.

Tema 52.– Accidente vascular cerebral. Tratamiento fisioterápico de la hemiplejía: concepto de Bobath y Método Brunnstrom.

Tema 53.– Mielomeningocele. Lesión de la médula espinal. Valoración fisioterápica según niveles. Tratamiento.

Tema 54.– Parálisis cerebral infantil. Concepto. Tratamiento fisioterápico, método Vojta. Fisioterapia en la prevención o limitación de las deformidades ortopédicas.

Tema 55.– Reeducación de la marcha. Alteraciones de la marcha. Evaluación funcional. Métodos y técnicas fisioterápicas. Fases de la reeducación.

Tema 56.– Fisioterapia en la infancia y adolescencia. Medidas preventivas y educativas. La atención y asistencia fisioterapéutica en el niño. Los accidentes en la escuela.

Tema 57.– Fisioterapia en la atención ginecológica y obstétrica. Medidas preventivas y educativas.

Tema 58.– Ergonomía. Definición y objetivos. Fisioterapia en la prevención del riesgo laboral. Actitudes posturales y viciosas.

Tema 59.– El vendaje funcional: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 60.– Fisioterapia en el deporte.

PROGRAMA.– GOBERNANTE

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 6.– El personal al servicio de esta Administración en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Tema 8.– Normas sobre seguridad y salud laboral en instalaciones residenciales.

Tema 9.– Primeros auxilios.

Tema 10.– Normativa sobre higiene y manipulación de alimentos. Legislación vigente.

Tema 11.– Administración y gestión. Distribución racional del personal y del trabajo: elaboración de turnos, partes de organización y control de trabajo.

Tema 12.– Importancia de la alimentación en la salud humana.

Tema 13.– Organización y gestión de los servicios de alimentación. Control de costes. Control y gestión de compras: distribución de suministros en materias primas.

Tema 14.– Características del aparato digestivo. Composición de los alimentos.

Tema 15.– Clasificación de los alimentos naturales, por su valor alimenticio.

Tema 16.– Dietas equilibradas, ración modelo. Trastornos del apetito. Intoxicaciones y envenenamientos.

Tema 17.– Gestión de almacenes: realización de pedidos y recepción de mercancías. Seguridad de los inmuebles y útiles dedicados a almacén.

Tema 18.– Conservación de infraestructuras y equipamiento. Mantenimiento por contrato.

PROGRAMA.– CAPATAZ

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La Organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y las fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del derecho comunitario.

Tema 6.– El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– Características botánicas y caracteres culturales de las principales especies de coníferas y frondosas presentes en la Comunidad de Castilla y León.

Tema 8.– Características botánicas y caracteres culturales de los principales matorrales que pueblan la Comunidad de Castilla y León. Plantas aromáticas, medicinales y pratenses.

Tema 9.– Principales plagas de las frondosas y coníferas en Castilla y León: descripción, daños y tratamientos.

Tema 10.– Especies cinegéticas y piscícolas de mayor interés en Castilla y León. Características físicas, hábitat y distribución.

Tema 11.– Viveros forestales: su objeto. Factores a tener en cuenta para su instalación. Semilleros, esquejados y planteles. Repicado. Plantas a raíz desnuda y con cepellón. Trabajos de cultivo. Arranque y embalaje de plantas.

Tema 12.– Aprovechamientos maderables: apeo, desramado, descortezado, desembosque y cubicación. Aprovechamientos leñosos desde el punto de vista forestal, económico y social. Unidades de medida.

Tema 13.– Interpretación de planos topográficos: escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes.

Tema 14.– Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales aperos y maquinaria utilizados en viveros y en otros trabajos forestales.

Tema 15.– Conocimiento, funcionamiento y misión de los principales mecanismos y elementos de la motosierra. Manejo de motosierras.

Tema 16.– Incendios forestales. Líneas de prevención en Castilla y León. Métodos de extinción: directos e indirectos

Tema 17.– Competencias de la Junta de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza y funciones que se reserva el Estado. Estructura y funciones de la Consejería de Medio Ambiente.

PROGRAMA.– AYUDANTE TÉCNICO EDUCATIVO

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y las fases de la construcción de las Comunidades Europeas.

Tema 6.– El personal al servicio de esta Administración en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Tema 8.– El Ayudante Técnico Educativo dentro de la escuela. Su participación en el proceso educativo. Relaciones con los padres.

Tema 9.– Coordinación del Ayudante Técnico Educativo con el maestro. Su aportación en la consecución de los objetivos planteados.

Tema 10.– La labor del Ayudante Técnico Educativo dentro de los programas de integración escolar. Su papel como elemento favorecedor de la comunicación entre el niño normal y el niño integrado.

Tema 11.– Características básicas del niño deficiente intelectual. Problemas que plantea su escolarización. Creación de hábitos de alimentación, higiene. El Ayudante Técnico Educativo en el aula de niños deficientes intelectuales.

Tema 12.– Características básicas del niño deficiente motórico. Problemas que plantea su escolarización. Creación de hábitos de alimentación, higiene. Problemas posturales. Atención específica a niños con espina bífida. El Ayudante Técnico Educativo en el aula de niños deficientes motóricos.

Tema 13.– Características básicas del niño ciego y ambliope. Problemas que plantea su escolarización. Creación de hábitos de alimentación, higiene. El Ayudante Técnico Educativo en el aula de niños deficientes visuales.

Tema 14.– Características básicas del niño sordo. Problemas que plantea su escolarización.

Tema 15.– El papel del Ayudante Técnico Educativo en las actividades de ocio y tiempo libre: recreos, salidas, excursiones, campamentos. El Ayudante Técnico. Educativo como dinamizador de juegos y actividades.

Tema 16.– Creación de hábitos, técnicas para conseguir los hábitos de alimentación, higiene. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación e higiene. El control de esfínteres.

Tema 17.– El Ayudante Técnico Educativo como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación, higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos del niño ciego. La orientación del niño en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor independencia.

PROGRAMA.– OFICIAL 1.ª TRACTORISTA AGRARIO FORESTAL

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 6.– El personal al servicio de esta Administración en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– Semillas y Plantas. Fertilizantes y productos fitosanitarios.

Tema 8.– El tractor: manejo, ajustes y mantenimiento.

Tema 9.– Motores diesel y explosión: manejo y mantenimiento.

Tema 10.– Aperos y máquinas de laboreo y preparación del suelo, sembradoras, abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios: enganche, regulación, manejo y mantenimiento.

Tema 11.– Técnicas de producción en cultivos extensivos (cereales, leguminosas, remolacha, oleaginosas: laboreo, siembra y abonado, aplicación de productos sanitarios, recolección y manejo de productos).

Tema 12.– Máquinas de recolección de forraje: enganche, manejo, regulación y mantenimiento.

Tema 13.– Cosechadoras de cereales, remolacha y patata: regulación, manejo y mantenimiento.

Tema 14.– Equipos de instalaciones de riego: manejo y mantenimiento.

Tema 15.– Conservación y almacenamiento de productos agrarios.

Tema 16.– Manipulación de productos fitosanitarios. Normas de higiene y seguridad.

PROGRAMA.– COCINERO

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y las fases de la construcción de las Comunidades Europeas.

Tema 6.– El personal al servicio de esta Administración en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– El montaje y el equipo de cocina: locales de una gran cocina. Instalaciones y material de la despensa. Instalaciones y material de la repostería.

Tema 8.– La distribución de las brigadas de cocina: organización del trabajo en la cocina. Atribuciones del personal en la cocina. Partida de Entremier-Potager. Partida de Rotisser. Partida de Cuarto frío. Conocimiento sobre prácticas de compras.

Tema 9.– La higiene alimentaria: alteración de los alimentos. Normas de selección, higiene y conservación de alimentos. Conocimientos sobre toxiinfecciones de origen alimentario.

Tema 10.– Conocimientos de la composición nutritiva de los alimentos: sustancias nutritivas. Concepto de alimento: clasificación. La calidad alimentaria. Conocimientos generales en torno a la alimentación. Influencia tecnológica alimentaria sobre el valor nutritivo de los alimentos.

Tema 11.– Los criterios de habilidad en la preparación de alimentos: modalidades alimentarias. Comida de instituciones: estudio de la minuta. Menú tipo. Condiciones higiénico-sanitarias.

PROGRAMA.– OFICIAL 1.ª DE MANTENIMIENTO

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica. La Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones Comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 6.– El personal al servicio de esta Administración. La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 7.– Conocimiento de las herramientas, materiales y maquinaria más utilizada en el puesto de trabajo.

Tema 8.– Medidas de prevención de accidentes en el manejo de herramientas y útiles propios de esta especialidad.

Tema 9.– Conocimientos generales de electricidad. Redes informáticas.

Tema 10.– Conocimientos generales de fontanería y calefacción. Gases combustibles. Refrigeración.

Tema 11.– Instalaciones de detección y extinción de incendios.

Tema 12.– Instalaciones y generadores de vapor.

PROGRAMA.– AYUDANTE DE COCINA

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido, derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– La Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica y la Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León.

Tema 4.– La organización de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– El personal al servicio de la Comunidad Autónoma en la Ley de la Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 6.– Equipos de cocina: instalaciones y material de cocina. Locales. Elementos de trabajo y su conservación.

Tema 7.– Distribución de la brigada de cocina: organización del trabajo en la cocina. Atribuciones de la brigada de cocina.

Tema 8.– Higiene alimentaria. Cocina, cámaras frigoríficas, almacenes de víveres y personal manipulador de alimentos. Alteración de los alimentos. Normas de selección, higiene y conservación de alimentos. Conocimientos sobre toxiinfecciones alimentarias.

Tema 9.– Conocimientos de la composición nutritiva de los alimentos. Sustancias nutritivas. Concepto de alimento y clasificación. La calidad alimentaria.

Tema 10.– Criterios de habilidad en la preparación de alimentos. Confección y elaboración de guarniciones. Cocciones y otras operaciones culinarias. Modalidades alimentarias. Estudio de un menú tipo.

PROGRAMA.– OFICIAL DE 2.ª DE LAVADO, COSTURA  Y PLANCHA

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido, derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– La Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica y la Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León.

Tema 4.– La organización de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– El personal al servicio de la Comunidad Autónoma en la Ley de la Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 6.– Sistemas de lavado. Condiciones que deben reunir las máquinas lavadoras. Cargas, temperaturas y tiempos lavados. Condiciones de aclarado de la ropa.

Tema 7.– Conocimiento y manejo de las diferentes máquinas de lavado. Jabones y detergentes para lavadoras. Empleo de lejías: precauciones y contraindicaciones.

Tema 8.– El lavado a mano. Aplicaciones y realización. Precauciones con la ropa de color y ropa fina. El secado de ropa: tipos y aplicaciones.

Tema 9.– El centrifugado de la ropa: Funcionamiento y precauciones de uso. Planchado: distribución de ropa a las planchas. Tipos de planchadoras.

Tema 10.– Eliminación de las distintas clases de manchas según el tipo de tejido.

Tema 11.– Costura a mano y a máquina. Fruncido, zurcido, ojales y vainicas. Confección de piezas de uso corriente.

Tema 12.– Limpieza. Tipos y forma de realizarla. Materiales de limpieza. Tipos y usos adecuados. Almacenaje y control.

Tema 13.– Limpieza de techos, paredes y suelos. Limpieza de ventanas, cristaleras, persianas, lámparas, espejos, alfombras y tapicerías.

Tema 14.– Limpieza y conservación de muebles y cuadros. Limpieza de objetos de metal y artículos de decoración: ideas generales.

Tema 15.– La Prevención de Riesgos Laborales: Principios generales. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. Especialidades en el ámbito de los Centros Sanitarios. Prevención de accidentes con máquinas, utensilios y productos de lavandería, costura y limpieza: precauciones a adoptar.

PROGRAMA.– OFICIAL 2.ª MANTENIMIENTO

Temas Generales

Tema 1.– La Constitución Española de 1978: contenido, derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– La Organización Territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración Autonómica y la Administración Local.

Tema 3.– El Estatuto de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León.

Tema 4.– La organización de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– El personal al servicio de la Comunidad Autónoma en la Ley de la Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Temas Específicos

Tema 6.– Conocimientos básicos de las herramientas, materiales y maquinaria más utilizada en el puesto de trabajo de esta categoría profesional.

Tema 7.– Interpretación básica de planos utilizados en el puesto de trabajo de esta categoría profesional.

Tema 8.– Medidas de prevención de accidentes en el manejo de herramientas y útiles propios de su especialidad.

Tema 9.– Conocimientos básicos generales de electricidad.

Tema 10.– Conocimientos básicos generales de fontanería y calefacción.

PROGRAMA.– PERSONAL SUBALTERO, PERSONAL DE SERVICIOS Y PERSONAL NO CUALIFICADO

Temas Generales

Tema 1.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido.

Tema 2.– La estructura orgánica y funcional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 3.– El Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Tema 4.– Cálculo sencillo y operaciones aritméticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, quebrados, porcentajes. Sistema métrico decimal: medidas de longitud, superficie, capacidad y volumen.

Tema 5.– Conocimiento sobre funciones y contenidos de los puestos de trabajo convocados.

ANEXO III

OFICINAS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN

Oficina Central de Información y Atención al Ciudadano

Santiago Alba, 1

47008 VALLADOLID

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Monasterio de Santa Ana

Pasaje del Císter, 1

05001 ÁVILA

 

Punto de Información y Atención al Ciudadano

José Gochicoa, 20

05400 ARENAS DE SAN PEDRO (Ávila)

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Glorieta Bilbao, s/n

09006 BURGOS

 

Punto de Información y Atención al Ciudadano

Avda. Espolón, 35

09400 ARANDA DE DUERO (Burgos)

 

Punto de Información y Atención al Ciudadano

La Estación, 25

09200 MIRANDA DE EBRO (Burgos)

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Avda. Peregrinos s/n

24008 LEÓN

 

Punto de Información y Atención al Ciudadano

Ramón González Alegre, 15

24400 PONFERRADA (León)

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano:

Avda. Casado del Alisal, 27

34001 PALENCIA

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Plaza de la Constitución, 1

37001 SALAMANCA

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Plaza Reina Doña Juana, 5

40001 SEGOVIA

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Plaza Mariano Granados, 1

42002 SORIA

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Duque de la Victoria, 5

47001 VALLADOLID

 

Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Leopoldo Alas «Clarín», 4

49018 ZAMORA

 

 
  STEs Castilla y LeónPersonal Laboral