IX Congreso
34 años después
Así somos
Programa
Rueda Prensa
Inauguración
Intervención Portavoz STECyL-i
Imágenes y videos del Congreso
Resoluciones
Escuela Hoy
La Prensa
Saludo de la Confederación Sindical al IX Congreso de STECyL-i
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

IX Congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos de Castilla y León

Palencia 1, y 2 de junio de 2013

 
RESOLUCIÓN CONTRA LA L.O.M.C.E.

RESOLUCIÓN CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS CON ENTIDADES PRIVADAS.

POR EL FIN DEL AUSTERICIDIO Y LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ABORTO.

RESOLUCIÓN CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE REDUCE LA PROTECCIÓN A LA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA MACHISTA.

NO A LA FRACTURA HIDRAÚLICA  O FRACKING.

POR EL MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL SOCIAL


Resolución

RESOLUCIÓN CONTRA LA L.O.M.C.E.

 La calle clamó el 9 de mayo contra la LOMCE y los recortes, pero aún así una semana después el Gobierno de España decidió iniciar el proceso de aprobación de esta ley.

Un proyecto que no ha querido ser negociado con los representantes de la comunidad educativa de los centros público, de tinte muy conservador, ocupado más de las creencias que de las ciencias y el arte, que pretende hacer estructurales los recortes que se han impuesto por lo que no va ayudar ni a reducir el fracaso escolar ni el abandono educativo temprano ni a potenciar la formación profesional, un proyecto que apuesta por la segregación temprana de los estudiantes, renuncia a una educación y una titulación básica común para todo el alumnado, supone un paso atrás en el currículo integral, plantea una poda de asignaturas y concibe a la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas.

Un proyecto que restringe aún más la participación educativa en los centros de padres y madres, alumnado, claustro de profesorado y personal de servicios y apuesta por fórmulas de gestión empresarial, que concibe la autonomía del centro en términos de dar más poder a directores de la administración y a los titulares de los centros concertados y que plantea un claro empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado de los centros públicos. Un proyecto de reforma, en fin que de aprobarse en los términos conocidos será además muy difícil y cara de aplicar en nuestra Comunidad.

Por todo ello STECyL-i exige que se abra un verdadero proceso de negociación y debate con la comunidad educativa y con las organizaciones sociales y políticas. Mantendremos y continuaremos la movilización mientras este ministerio siga actuando de esta manera.


Resolución

RESOLUCIÓN CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS CON ENTIDADES PRIVADAS.

 Desde la Federación STECyL-i denunciamos los conciertos educativos que se están produciendo en el ámbito educativo y exigimos la progresiva rescisión de los mismos.

 Ya desde hace años los conciertos se han ido produciendo de manera continuada, y últimamente de manera más acentuada.

 No debemos olvidar que estos comenzaron como una solución a la demanda que la Administración educativa no podía atender al elevar la edad de la escolarización obligatoria y para que todo el alumnado pudiera acceder a la educación.

Pero lo que surgió como algo meramente puntual, se ha perpetuado en el tiempo, e incluso ha aumentado, pasando de concertar sólo la etapa obligatoria a concertarse incluso la oferta educativa no obligatoria, y dejarla al albur de la “demanda social” ya con la LOMCE.

Desde el comienzo de la crisis que nos han impuesto, las partidas presupuestadas para los conciertos educativos son las que menos han sufrido los recortes, así como los recortes en plantillas, que aunque este año han sufrido alguna disminución, no es para nada comparable con la gravísima reducción que se ha producido en la educación pública.

Ahora los gobiernos, a través de la mal entendida libre elección de centro de las familias, no sólo van a impedir que desparezcan los conciertos existentes en la actualidad, sino que conseguirán que estos se aumenten y se concierten así centros que incluso van en contra del derecho a la igualdad de oportunidades, como son los que segregan por sexos.

Por esto y porque STECyL-i defiende y ha defendido siempre una educación pública de calidad, laica y gratuita para todas y todos, el Congreso de STECyL-i denuncia el fomento de la educación privada-concertada con empresas educativas fundamentalmente de ideario religioso y exige a la Junta que cese en su fomento de los conciertos educativos e inicie su paulatina rescisión potenciando su sustitución por una oferta de plazas en centros públicos que cubra suficientemente la demanda del derecho una Educación pública, laica y gratuita para todos y todas.


Resolución

POR EL FIN DEL AUSTERICIDIO Y LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

La llamada troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) llevan imponiendo medidas, con la excusa de la crisis, que están llevando a la ruina a los países mediterráneos a través de un discurso de austeridad a ultranza, de recortes en derechos y en los servicios públicos. Cuentan además con la cooperación de nuestros gobiernos en esa “austeridad” que es austericidio. Millones de personas están siendo condenadas al paro, la pobreza y la exclusión social sin remedio para pagar una deuda ilegítima y el rescate a una banca que ha causado esta crisis. Mientras se está rescatando a entidades financieras con el aval del estado y el sacrifico de la ciudadanía, miles de conciudadanos son desahuciados de sus viviendas y expulsados de sus trabajos gracias a la reformas laborales. Mientras la corrupción afecta a muchos responsables de las instituciones no se nos dejan de imponer sacrificios recortando año tras años nuestras pensiones, nuestros salarios y nuestros derechos como clase trabajadora.

Se toman decisiones y se legisla de espaldas a la ciudadanía, se intenta criminalizar cualquier movimiento social de protesta legítima y democrática y se ha reformado sin referéndum una Constitución. Con la excusa de una crisis y ausencia de financiación, cuando se evidencia la sangría fiscal de los paraísos fiscales y las evasiones de impuestos de los poderosos, se están dando apoyo a lo privado en detrimento de los servicios públicos. El objetivo de la troika y de sus políticas neoliberales, es recortar los servicios públicos a través de las privatizaciones, repagos y la asfixia económica. El objetivo del déficit se sacraliza, pero se abandona el objetivo del empleo con derechos y estable de la sociedad moderna.

Todas estas involuciones que se nos imponen precarizan la democracia, porque las decisiones se toman para favorecer a unos pocos en detrimento el 99%. Además, esta austeridad a ultranza no funciona y los recortes traen más paro, camino del 28%. Los programas de rescate hunden a los pueblos donde se aplican y las relajaciones del déficit no son regalos porque que exigen más contrapartidas en recortes.

Por lo que acordamos en el 9º Congreso de la Federación STECyL-i la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Instar a que se finalice esta austeridad que nos hunde más en crisis, a favor de políticas de inversión que nos recuperen de ella.

2. Exigir que se garanticen los Servicios Públicos y su financiación pública parando las privatizaciones y los recortes a favor de una inversión en los mismos.

3. Reclamar que el primer objetivo sea el empleo estable y con derechos no el déficit por encima de todo.

4. Demandar un rescate de la ciudadanía sumida en la pobreza y en el paro, no de las entidades financieras causantes de la crisis.


Resolución

CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO.

Desde La organización de mujeres de la Federación STECyL-i  denunciamos lo que pretende el actual Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón: la criminalización del aborto

El aborto debe ser considerado como un derecho de las mujeres, sin excepciones ni necesidad de motivación ninguna. La  función  de la ley es la de garantizar la igualdad para todas las personas, sean como sean, así como la de remover los obstáculos que dificultan esta igualdad.

Y, al mismo tiempo, la mujer gestante debe poder abortar sin necesidad de dar razón a nadie de sus motivaciones; solo ella sabe si quiere afrontar un determinado embarazo o no, eso es cosa suya. La discapacidad o tara de un feto no debe condicionar la ley, pero debe tener presente a la mujer gestante, que tiene todo el derecho para tomar, respecto a su embarazo, la decisión que considere oportuna.

Pero esta ley va más allá, no es sólo un ataque injusto e injustificado contra la libertad de las mujeres, pues de nuevo encontraríamos dos clases de mujeres: mujeres de primera, aquellas con medios y que pueden pagar el aborto en cualquier otro país que permita la interrupción del embarazo y aquellas mujeres de segunda, que deberán someterse a operaciones clandestinas con el consiguiente riesgo para su salud. Creando de nuevo unas desigualdades sociales, que la derecha está intentando favorecer con todas sus políticas

Con las políticas que se están llevando a cabo se pretende subyugar a las mujeres, considerándolas inferiores y con poca capacidad de decisión, teniendo que elaborar leyes que impidan su libertad e independencia.

Esta ley es una clara demostración de las políticas retrógradas que está tomando este Gobierno en aras de su mayoría absoluta, haciéndonos perder derechos que creíamos consolidados, creando desigualdades sociales cada vez más abismales y retirando todas aquellas medidas que favorecían la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello pedimos que se retire esta ley y la dimisión del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón.


Resolución

RESOLUCIÓN CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE REDUCE LA PROTECCIÓN A LA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA MACHISTA.

Desde la Organización de Mujeres de la Federación STECyL-i denunciamos la reforma del código Penal porque:

·        Supone el desmantelamiento de las políticas claves en la lucha contra la violencia de género.

·        Supone el desmantelamiento de los fundamentos sobre la violencia de género, que fueron consensuadas por todos los partidos políticos en su momento y que "están dando buenos resultados".

·        Supone "una vuelta atrás" porque se dejan sin reproche judicial a las vejaciones injustas, como los insultos. Se tendría que incluir en la reforma como delito leve las vejaciones.

·        Abre la puerta a la multa económica en los delitos de violencia de género o el uso de la mediación, que se propone en la reforma legislativa, que no tiene cabida en temas de violencia de género, así como la supresión del agravante del delito de violencia la presencia habitual de menores en el domicilio.  

·        Se exige que en las lesiones leves exista una denuncia previa.

·        Ignora organismos que fueron creados por mandato de la Ley Integral de Violencia de Género, como el Observatorio estatal de violencia contra la mujer.

·       Esta Reforma representa un conjunto de medidas para volver a obligar a las mujeres a encerrarse en casa.

En definitiva, esta ley supone la pérdida de todas las medidas encaminadas a la defensa de las mujeres que sufren violencia machista, dificultando tanto la denuncia por parte de las mujeres,  como la condena de los maltratadores.

Por todo ello la Federación STECyL-i  exige la retirada de esta reforma del Código Penal.


Resolución

NO A LA FRACTURA HIDRAÚLICA  O FRACKING.

El "fracking" o fracturamiento hidráulico, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado.

Esta técnica se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos para extraer gas natural y se han documentado numerosas pruebas sobre las graves consecuencias que acarrea para los acuíferos y las cuencas de los ríos.

Estas graves consecuencias han llevado a que esta práctica se haya prohibido ya en países como Francia. Recientemente empresas estadounidenses están firmando acuerdos y solicitando permisos para realizar prospecciones en zonas rurales del diferentes territorios, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Todo esto pone en serio peligro los acuíferos, la red fluvial de la zona, la salud de los habitantes, las explotaciones agrícolas y ganaderas y la fauna y flora de los terrenos afectados.

No queremos gastar millones de litros de nuestra preciada agua, ni asumir la contaminación y los desechos generados. No queremos que cientos de hectáreas de nuestro más preciado suelo se conviertan en pozos de extracción y depósitos. Todo para que se lucren organizaciones sin escrúpulos, políticos y especuladores.. En este contexto la facturación hidráulica  será amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas. Así,  el Fracking es una nueva y PELIGROSA apuesta para mantener el consumo de combustibles fósiles.

Debido a las graves consecuencias medioambientales que acarrea el método de extracción conocido como fractura hidráulica,  solicitamos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino que inicien los trámites legislativos pertinentes para que se prohíba la utilización de esta técnica en cualquier explotación de nuestra Comunidad y de nuestro país.

Las consecuencias documentadas de este método de extracción incluyen: - Contaminación de las aguas subterráneas - Contaminación de tierras y aguas superficiales - Contaminación del aire - Pequeños terremotos - Ruidos e impactos visuales - etc.

Por eso pedimos que se prohíba el "fracking" como ya se ha hecho en Francia, para evitar el daño que puede causar el inicio de explotaciones de este tipo en diferentes territorios.


Resolución

POR EL MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL SOCIAL

El acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Diciembre de 2012 por el que se declararon qué servicios de transporte ferroviarios de viajeros, prestados sobre la Red Convencional, quedan sometidos a Obligaciones de Servicios Públicos (O.S.P.), supone en el ámbito de nuestra comunidad  una reducción de en torno al 30 % de los trenes que circulan en la actualidad, unas 350 relaciones menos.

 La pérdida de Servicios convencionales supondrá el aislamiento y despoblación para zonas ya especialmente deprimidas, que quedarán aun más desatendidas en cuanto a prestación de servicios públicos; un nuevo golpe definitivo e irreversible a la maltrecha realidad social que sufre nuestra comunidad autónoma, una nueva pérdida de empleo y la reducción de una herramienta de progreso y de vertebración como ha venido siendo el ferrocarril en nuestro territorio.

 Por estos motivos, desde la Federación STECYL-i y el Sindicato Ferroviario-i instamos a las autoridades políticas relacionadas con las áreas de fomento del ámbito estatal, local y autonómico a comprometerse en el mantenimiento del ferrocarril social:

 - Mostramos nuestro más enérgico rechazo a las medidas de reducción en materia de servicios ferroviarios en nuestra COMUNIDAD, que supongan de hecho la pérdida de servicios a la ciudadanía.

 - Exigimos que se adopten las medidas necesarias para que se mejoren los servicios que se están prestando y que se adecúen a las necesidades reales de los usuarios, favoreciendo que el ferrocarril sea una propuesta real en el transporte de viajeros, como garante en materia de seguridad, gasto energético, transporte limpio (no contaminante) y sustitutivo de las carreteras, manteniendo su carácter social y cohesionador entre territorios, especialmente en una Comunidad Autónoma como la nuestra, extensa y con una población dispersa.

 - Llamamos a todos los agentes sociales, partidos políticos y a la ciudadanía en general a reflexionar y apoyar las actuaciones que estén orientadas a mantener y avanzar en el desarrollo del ferrocarril en  Castilla y León y el  MANTENIMIENTO de los servicios públicos fundamentales (enseñanza, sanidad, servicios sociales, transporte público de uso social…). De otra manera, nos veremos condenados nuevamente a la destrucción de empleo directo e indirecto y, lo que resultaría más grave, a ahondar la despoblación de la zona rural y la pérdida de futuro para muchas comarcas de nuestra Comunidad.

 

MÁS FUERTE, MAS REIVINDICATIVO, MÁS CERCA. Más que decir y más que hacer.