STEs Castilla y León

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ORGANIZADO POR STELE-STEs

 

 CALIDAD EDUCATIVA: ¿SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN?

La atención a la diversidad cultural y escolar en la E. Primaria y ESO

(Septiembre-Octubre de 2003)

Documento en 17 kb

 CONCLUSIONES –REIVINDICACIONES

Con la finalidad de que se consiga el objetivo de la integración escolar y social del alumnado, con independencia de su lengua materna, cultura, condición social y origen, en un sistema de igualdad de oportunidades que propugna la LOCE, los asistentes al presente curso de formación han llegado a las conclusiones que se indican a continuación.

De carácter general:

  1. Elaboración de un Plan de Atención Educativa a la Diversidad para la comunidad de Castilla y León, que integre las aportaciones de Sindicatos, instituciones y organizaciones implicados en el tema. En él se establecerán las diferentes medidas de actuación, con coherencia y visión de conjunto, que regulen, estimulen y generalicen la educación para la interculturaliad y la cohesión social en todos los centros educativos de Castilla y León sostenidos con fondos públicos.

  2. Elaboración de una normativa específica por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León donde se regulen las actuaciones del mencionado Plan de Atención Educativa a la Diversidad. En este sentido, se tendría que incluir un apartado específico de atención educativa a la diversidad en los Reglamentos Orgánicos de los centros educativos.

  3. Mientras no pueda entrar en funcionamiento el Plan mencionado, es preciso que los Programas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNNEE) y de atención al alumnado con necesidades de compensación educativa (ANCE) mantengan sus efectivos y funciones, ampliando, donde sea necesario, los recursos materiales y humanos, potenciando las actuaciones de planificación y coordinación en los centros.

  4. Publicación, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de Instrucciones de escolarización que garanticen la distribución equitativa y equilibrada del alumnado ACNNEE y ANCE en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

  5. Creación de una Comisión de Escolarización, con carácter permanente, orientada a evitar la concentración del alumnado inmigrante y minorías étnicas en determinados centros escolares.

  6. Control, seguimiento y evaluación, por parte de la Administración Educativa Regional, de todos los recursos e instrumentos que se pongan en funcionamiento en la atención educativa a la diversidad del alumnado.

  7. Garantizar, por parte de la Administraciones educativas, actividades de formación, en el centro y fuera del centro, dentro del horario lectivo, para:

    • Buscar modelos organizativos que atiendan la diversidad del alumnado de cada centro.

    • Establecer dinámicas que propicien en el centro y en el aula un clima de relaciones satisfactorias, de aceptación y respeto mutuo.

    • Buscar estrategias didácticas que den respuesta a la diversidad del alumnado.

  8. Colaboración y coordinación entre diferentes servicios de la Junta de Castilla y León y otras instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, de carácter comarcal y local para:

    • Prevenir el absentismo escolar.

    • Para llevar a cabo actuaciones preventivas y de compensación externa, planificadas y coordinadas, en los centros educativos (educadores de calle, profesionales del ámbito de la salud, creación de unidades y programas de intervención familiar…).

  9. Potenciación de la Atención Educativa a la Diversidad de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, situados en entornos con riesgo de marginación y/o que tengan un determinado porcentaje de alumnado de nacionalidad extranjera.

De carácter específico:

  1. Efectiva autonomía de los centros educativos para elaborar su propio Plan de Atención Educativa a la Diversidad, en función de las características de su alumnado y de su Proyecto Educativo, con la posibilidad de flexibilizar criterios de aplicación que emanen de la normativa específica. Todos los centros deben contar con una oferta educativa variada. Sólo así se garantizará la desaparición de centros “gueto” o centros “buenos y malos”.

  2. Organización flexible de los centros en cuanto a espacios y tiempos para:

    • Optimizar los recursos y adaptar experiencias de atención educativa a la diversidad (en la enseñanza del español como segunda lengua para el alumnado inmigrante, para la incorporación del alumnado con diferentes necesidades al currículo ordinario…).

    • Optimizar y sistematizar las acciones de apoyo para enseñanza y aprendizaje de la lengua y otras materias del currículo.

    • Crear un Plan de acogida con orientaciones y materiales específicos sobre la educación en el respeto a otras culturas, con ejemplificaciones para el plan tutorial y en las diversas áreas del conocimiento.

  3. Elaboración y distribución de materiales diversificados, por parte de las Administraciones educativas, para la Atención Educativa a la diversidad. Dotación de material específico a los centros, con actuaciones concretas para su difusión. Estos materiales deberían contribuir a diferentes fines:

    • Para la adaptación de materiales específicos en la detección de necesidades, su atención y seguimiento.

    • Para la adaptación de materiales específicos de ámbito curricular.

    • Para la adaptación curricular de alumnado inmigrante con movilidad.

    • Para la enseñanza del Español como segunda lengua.

    • Para el trabajo en el centro con diferentes grupos de alumnos.

  4. Mayor dotación de recursos y descenso de las ratios en centros que escolaricen a alumnado ACNNEE Y ANCE.

  5. Creación de Unidades de Formación Profesional teórico-práctica e Inserción Laboral en los centros educativos de Secundaria. Incorporación de un aula-taller para el alumnado a partir de los 12 años.

  6. Creación de aulas interculturales. Más allá de las aulas de inmersión lingüística, las aulas interculturales deben facilitar, por un lado, las competencias comunicativas básicas para el alumnado recién llegado a los centros educativos de Castilla y León con un desconocimiento previo del castellano y los conocimientos culturales imprescindibles para su rápida integración social; y, por otro, deben convertirse en aulas donde se impartan acciones dirigidas a que el alumnado y profesorado autóctono conozca los aspectos más importantes de la cultura del alumnado que acoge. Estas aulas no deben desarrollar contenidos curriculares y deberían estar al cargo de personal especializado, docente y no docente.

  7. Creación de equipos multi-profesionales para llevar a cabo actuaciones diversas de compensación, planificadas y coordinadas, en los centros sostenidos con fondos públicos.

  8. Aumento del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, para atender al alumnado convaleciente, en su propia casa, por profesorado de la Administración pública educativa.

  9. Creación de un Servicio de Apoyo Itinerante para alumnado inmigrante, cuya finalidad es atender, especialmente, al alumnado que se encuentre en zonas rurales, sobre todo, en el aprendizaje del español como segunda lengua.

  10. Creación de la figura de Coordinador, en los centros de Secundaria para:

    • 1º y 2º de ESO.

    • 3º y 4º de ESO.

    • Bachillerato.

  11. Creación del Departamento de Orientación en los centros de E. Infantil y Primaria..

  12. Reconocimiento de la figura del tutor como coordinador del equipo docente de un determinado grupo de alumnos, con la reducción de la carga lectiva correspondiente, homologando su función a la de otras responsabilidades del centro educativo.

  13. Potenciar una organización horaria de los centros donde las reuniones de los equipos docentes y tutores estén incluidas en el horario lectivo.

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