STEs Castilla y LeónInformes
 

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS A PROFESORADO INTERINO

CUERPO DE MAESTROS agosto 2003
  • STES pide a la Consejería de Educación nombramientos anuales para el profesorado interino. La oferta de trabajo es muy escasa y  demanda esta mínima compensación.

  • STEs cifra en 300.000 euros (50.000.000 pts) la “generosidad” de la Administración si adoptara esta medida.

VALORACIONES DE LA FEDERACIÓN DE STES

El concurso-oposición condiciona en cantidad y calidad la oferta de empleo para el profesorado interino:

  • Se ofertan 650 plazas, menos de la mitad del curso anterior

  • 147 de estas plazas son itinerantes y 141 son a tiempo parcial.

  • El crecimiento, en porcentaje, de éstas últimas es muy importante; más del triple que el curso anterior.

Las listas de aspirantes a interinidad se incrementan en un 48% con relación a las del curso anterior y se duplican con relación al año 2000.

  • Cada aspirante solicita plaza en una media superior a tres provincias.

  • Las expectativas de obtención de un puesto de trabajo resultan frustrantes, lo que pone en cuestión la vinculación de estas listas al concurso-oposición: cuanto más amplia es la oferta de empleo público, mayor es el número de aspirantes al funcionariado lo que trae consigo el incremento irracional de listas de interinidad y simultáneamente la reducción drática del número de plazas para este profesorado.

  • Las mejores perspectivas de trabajo son para algunas especialidades de la Ley 70: Francés, una plaza para cada dos aspirantes y Matemáticas y Ciencias, una plaza para cada cuatro.

El modelo vigente de acceso a la función pública penaliza al profesorado interino con amplia experiencia docente; esta constatación nos lleva a reivindicar con más fuerza el cambio de modelo a quienes defendemos la experiencia como principal mérito para dicho acceso.

  • El 62,5 % de los aprobados en el reciente concurso-oposición tienen menos de tres años de experiencia.

  • El 48,44 % ha trabajado menos de un año en la enseñanza.

  • El 34,37 % de los aprobados no había trabajado nunca.

  • El 10 % de los aprobados ha trabajado más de seis años y tan solo el 1,41 lo ha hecho durante más de nueve años.

ESTADÍSTICA

 Profesorado en listas
MUJERES

6.716

HOMBRES

1.120

TOTAL

7.836

Vacantes para el curso 2003-04

AL

CS

EF

EI

FF

FI

FL

MC

MU

PRI

PT

TOTAL

49

23

16

44

67

50

18

86

13

249

35

650
EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE VACANTES.-
Presentamos la evolución de las vacantes para interinidades desde que la Junta de Castilla y León asumió las competencias educativas.

Una primera tabla analiza la evolución de los puestos itinerantes:

CURSO

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

TOTALES

1203

1342

1594

650

ITINERANTES

495

517

558

147

%

41,15

38,52

35,01

22,62

 

En una segunda tabla presentamos la evolución de los puestos de trabajo a tiempo parcial:

 

CURSO

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

TOTALES

1203

1342

1594

650

PARCIALES

108

120

96

141

%

8,98

8,94

6,02

21,69

 

En esta tercera tabla presentamos la evolución de las vacantes que conllevan docencia en más de una especialidad:

 

CURSO

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

TOTALES

1203

1342

1594

650
MIXTAS 245 265 305 124

%

20,37 19,75 19,13 19,08
EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE INTERINIDAD

Esta tabla analiza la evolución de las vacantes y de las listas de aspirantes a interinidad.

 

CURSO

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

TOTAL VACANTES

1203

1342

1594

650
LISTAS 3777 5301 5301 7836

%

3,14 3,95 3,33 12,06
EVOLUCIÓN DE LAS VACANTES POR ESPECIALIDADES
 
ESPECIALIDAD

VACANTES
2000-01

VACANTES
2001-02

VACANTES
2002-03

VACANTES
2003-04

TOTAL

1203

1342

1594

650

Audición y Lenguaje (AL)

88

75

81

49

Ciencias Sociales (CS)

0

30

34

23

Educación Física (EF)

129

129

208

16
Educación Infantil (EI) 211 155 273 44

Filología Francesa (FF)

0 93 77 67

Filología Inglesa (FI)

297 227 295 50

Lengua Castellana (FL)

0 22 20 18

Matemáticas y Ciencias

0 115 102 86
Música (MU) 71 59 86 13
Educación Primaria 234 305 238 249
Pedagogía Terapéutica 173 132 180 35
EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS POR ESPECIALIDADES

* En el curso 2000-01 no había listas regionales

1 En el curso 2002-03 se mantuvieron las listas al no existir convocatoria de acceso.

2 El descenso en las listas de CS, FF, FL y MC se deben a que los que superaron el último concurso-oposición han causado baja en estas listas.
 

CURSO

2000-01

2001-02

2002-03(1)

2003-04

Audición y Lenguaje (AL)

326

383

383

512

Ciencias Sociales (CS)

521

521

444

Educación Física (EF)

785

959

959

1233

Educación Infantil (EI)

1650

2653

2653

3413

Filología Francesa (FF)

256

256

227

Filología Inglesa (FI)

435

746

746

729

Lengua Castellana (FL)

342

342

286

Matemáticas y Ciencias

423

423

367

Música (MU)

394

406

406

537

Educación Primaria

3777

5301

5301

7836

Pedagogía Terapéutica

861

1014

1014

1187

TOTAL

3777

5301

5301

7836

EVOLUCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE ACCEDER A UNA PLAZA

 

ESPECIALIDAD

%

%

%

%

 

 2000-01

2001-02

2002-03

2003-04 

TOTAL

31,85

25,32

30,07

8,30

Audición y Lenguaje (AL)

26,99

19,58

21,15

9,57

Ciencias Sociales (CS)

 

5,76

6,53

5,18

Educación Física (EF)

16,43

13,45

21,69

1,30

Educación Infantil (EI)

12,79

5,84

10,29

1,29

Filología Francesa (FF)

 

36,33

30,08

29,52

Filología Inglesa (FI)

68,28

30,43

39,54

6,86

Lengua Castellana (FL)

 

6,43

5,85

6,29

Matemáticas y Ciencias (MC)

 

27,19

24,11

23,43

Música (MU)

18,02

14,53

21,18

2,42

Educación Primaria (PRI)

6,20

5,75

4,49

3,18

Pedagogía Terapéutica (PT)

20,09

13,02

17,75

2,95

  • Se produce un leve descenso en el 2001-02 como consecuencia de la convocatoria de acceso, 395 plazas ofertadas al concurso-oposición.

  • Se produce un descenso acentuado en el 2003-04 como consecuencia de la convocatoria de acceso, 1.356 plazas ofertadas al concurso-oposición.

  • La tendencia, salvo excepciones (EF, MU), es ligeramente a la baja como consecuencia del descenso demográfico en Castilla y León.

  • En el 2000-01 se constata una necesidad importante de profesorado de inglés.

EVOLUCIÓN DE LAS VACANTES ITINERANTES POR ESPECIALIDADES

ESPECIALIDAD

2000-01

2002-03

2003-04

 

 

%

 

%

 

%

TOTAL

495

41,15

558

35,01

147

22,62

Audición y Lenguaje (AL)

70

79,55

81

76,54

33

67,35

Ciencias Sociales (CS)

 

 

34

26,47

3

13,04

Educación Física (EF)

65

50,39

208

45,19

6

37,50

Educación Infantil (EI)

28

13,27

273

8,42

6

13,64

Filología Francesa (FF)

 

 

77

33,77

13

19,40

Filología Inglesa (FI)

148

49,83

295

50,51

24

48,00

Lengua Castellana (FL)

 

 

20

5,00

1

5,56

Matemáticas y Ciencias (MC)

 

 

102

18,63

6

6,98

Música (MU)

48

67,61

86

68,60

10

76,92

Educación Primaria (PRI)

28

11,97

238

10,50

23

9,24

Pedagogía Terapéutica (PT)

108

62,43

180

50,56

22

62,86

  1. El % de vacantes itinerantes, ofertadas a interinos ha ido descendiendo.

  2. Las itinerancias superan el 60% en especialidades como MU, AL y PT.

EVOLUCIÓN DE LAS VACANTES PARCIALES POR ESPECIALIDADES

ESPECIALIDAD

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

 

%

%

%

%

TOTAL

108

8,98

120

8,94

96

6,02

141

21,69

Audición y Lenguaje (AL)

13

14,77

16

21,33

14

17,28

32

65,31

Ciencias Sociales (CS)

 

 

1

3,33

2

5,88

0

0,00

Educación Física (EF)

5

3,88

6

4,65

6

2,88

13

81,25

Educación Infantil (EI)

1

0,47

11

7,10

9

3,30

13

29,55

Filología Francesa (FF)

 

 

4

1,31

4

5,19

6

8,96

Filología Inglesa (FI)

38

12,79

28

30,11

19

6,44

26

52,00

Lengua Castellana (FL)

 

 

4

1,76

1

5,00

1

5,56

Matemáticas y Ciencias (MC)

 

 

3

13,64

2

1,96

0

0,00

Música (MU)

5

7,04

11

9,57

11

12,79

5

38,46

Educación Primaria (PRI)

20

8,55

20

33,90

8

3,36

15

6,02

Pedagogía Terapéutica (PT)

26

15,03

16

12,12

20

11,11

30

85,71

1        El % de vacantes parciales se triplica con relación a los cursos anteriores.

2        En algunas áreas sube espectacularmente: PT 85%, EF 82%, AL 65%, FI 52%.

RESULTADOS DEL CONCURSO-OPOSICIÓN

Especialidad

Oferta

Admitidos

APTOS

Educación Infantil        

356

4565

356

Educación Física

255

2156

255

Idioma Inglés

340

1307

338

Música

96

906

96

P. Terapéutica

209

1846

209

Audición y L.

96

769

96

TOTALES

1352

11549

1350

PERFIL DE LA PERSONA QUE HA SUPERADO EL CONCURSO OPOSICIÓN

Mujer

79

%

Nota concurso-oposición

6,2292

 

Nota de oposición

7,3719

 

Nota de concurso

3,8598

 

Nota media expediente

1,5472

 

Experiencia media

0,8081

Equivalente a dos años de trabajo docente en la especialidad

Horas de formación

1,5045

Méritos de formación equivalentes a 15 créditos