STEs Castilla y León Estudios e Informes
 
Permiso Parcialmente Retribuido 2008

Otros Informes:

UNA BUENA FORMA DE REPARTO DEL EMPLEO.

Permiso parcialmente retribuido 2008
Plazo 4/02/08
Convocatoria y solicitud

Los STEs de Castilla y León, impulsores de esta iniciativa, manifestamos públicamente nuestra satisfacción por la acogida de la primera convocatoria de este nuevo "permiso" entre el Profesorado de Castilla y León, que nos ratifica en el acierto de nuestros planteamientos reivindicativos. STECyL-i, siempre ha apostado por dar pasos efectivos en la regulación de esta vieja aspiración de los docentes

La distribución provincial de las solicitudes presentadas en la primera convocatoria 2007 fue: Ávila, 11; Burgos, 25; León, 47; Palencia, 14; Salamanca, 19; Segovia, 14; Soria, 10; Valladolid, 43 y Zamora, 11.

 

Permiso Parcialmente Retribuido

¿En qué consiste?

- Durante los cuatro primeros cursos se trabaja a jornada completa y no se trabaja el quinto, cobrando todos ellos el 85% de la nómina.
- L
a Consejería aporta un 25% de las retribuciones del año sabático (en otras comunidades es el 20%)

- Este quinto curso de permiso cuenta como en "servicio activo", conservando el destino definitivo y computando a efectos de antigüedad y derechos pasivos. Esta es la principal virtud de este permiso, frente a otros.

- Quienes lo soliciten para el curso 2008/2009- y cumplan los requisitos- comenzaran a "fabricarse su año sabático", que disfrutarán en el curso 2012-2013.

Requisitos

- Antigüedad como funcionario docente de siete años

- No tener cumplidos 55 años o más a 31 de agosto de 2007

- Impartir docencia directa durante los cuatro cursos previos al disfrute del año sabático

Incompatibilidades

El año sabático es incompatible con

- Reducción de jornada

- Excedencias

- Licencias estudio

- Realización de actividad remunerada durante el quinto curso

Revocación y renuncias

- Fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, enfermedad muy grave del interesado o de familiar a su cargo, incapacidad, excedencias, divorcio, nulidad o separación legal, grave quebranto económico ...

- Conllevará su extinción y la regularización de las retribuciones devengadas y de las consiguientes cotizaciones sociales y retenciones fiscales, desde que se inició el permiso.

 

Acuerdo para la Mejora de las condiciones retributivas y laborales del profesorado

Uno de los puntos del acuerdo ha sido la Regulación para el "año sabático" o permiso parcialmente retribuido, mejorando el de otras CC.AA.

El acuerdo ofrece al profesorado la posibilidad de acogerse a un año sabático. Se trata de un permiso parcialmente retribuido, cofinanciado por el propio profesor y por la Consejería.
El profesorado, que voluntariamente se acoja a este permiso, percibirá durante los cuatro cursos previos al año sabático el 85% de su salario, y en el quinto curso disfrutará del año sabático (sin ninguna contraprestación por parte del profesor en forma de cursos de formación, realización de estudios, etc) percibiendo también el 85% del salario.

El profesor conserva su destino definitivo y el año sabático computa a efectos de antigüedad y derechos pasivos.
Hemos logrado que la oferta final de la Consejería, aportando un 25% del año sabático (que supone más de un millón de las antiguas pesetas por profesor), mejore las propuestas de las CC.AA. que tienen en vigor este tipo de permisos: País Vasco, Cataluña y Murcia, con un 5% menos.
Esta medida ha sido una vieja reivindicación de la Federación de STEs con la finalidad de facilitar la "recarga de pilas", en una profesión de elevada carga emocional. El profesor cambia ocio por una parte de su renta.

Además el año sabático contribuirá al incremento del empleo, ya que se han de cubrir las plazas del profesor que se acoge al año sabático.

 

 

  STEs Castilla y León Estudios e Informes