STEs Castilla y LeónComunicados

RESOLUCIÓN DEL PLENO FEDERAL DE STECyL-i

23 de junio de 2012

POR UN FERROCARRIL PÚBLICO ¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN !!!


 Hoy, 23 de junio de 2012, está discurriendo por las calles de Madrid una manifestación unitaria en defensa de un ferrocarril y contra su posible privatización, convocada conjuntamente por el Sindicato Ferroviario-Intersindical (miembro de la Confederación Intersindical, al igual que la Federación STECyL-i) y el resto de organizaciones sindicales con presencia en las distintas empresas ferroviarias de nuestro país, Adif, FEVE y RENFE Operadora.

Las políticas neoliberales que vienen aplicándose en Europa en los últimos años, generalizadas por la mayoría de los gobiernos de distinto signo político y amparadas en la coyuntura de crisis económica que el propio sistema capitalista financiero especulativo ha provocado, tienen como objetivo la privatización de los servicios públicos y la consiguiente eliminación del estado del bienestar. Recordemos la oposición frontal que la Confederación de STEs, actual Confederación Intersindical, ya manifestó en su día contra la Directiva Bolkstein (de liberalización de servicios) y contra las políticas encaminadas a la construcción de una Europa de los mercaderes, a espaldas de la necesaria Europa de los ciudadanos.

La ofensiva privatizadora alcanza actualmente con gran virulencia a la Educación, la Sanidad y los servicios sociales, del mismo modo que desde hace años se ha venido haciendo con otros servicios públicos como el servicio postal, la limpieza de las calles y la recogida de basuras, el servicio de aguas, el ferrocarril y un largo etcétera. Estas iniciativas cuentan con el beneplácito de las organizaciones empresariales, que únicamente ven oportunidad de negocio donde el resto de la ciudadanía vemos servicios públicos orientados a dar cumplida satisfacción a nuestros derechos fundamentales.

Como en otros servicios ciudadanos, se plantea ya abiertamente privatizar el ferrocarril público, el de todas y todos, el que hemos creado y desarrollado juntos hasta convertirlo en un modelo para otros países. Y con ello, además, se ponen en peligro el empleo y las condiciones laborales de ferroviarias y ferroviarios, la movilidad de la ciudadanía, la seguridad y la calidad del servicio, y el modelo de cohesión territorial.

El Pleno de la Federación STECyL-i, reunido hoy 23 de junio en La Cistérniga (Valladolid), quiere trasladar a nuestras compañeras y compañeros del Sindicato Ferroviario-Intersindical de Castilla y León, y por extensión de todo el Estado español, nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones. Como en ocasiones precedentes confluimos con nuestro sindicato hermano en esta lucha, y cabe recordar que las líneas de actuación en que se enmarca la acción sociopolítica de STECyL-i contemplan desde hace años la participación en las diversas plataformas en defensa de un ferrocarril público, social y vertebrador del territorio, que favorezca la movilidad de la ciudadanía.

El Pleno Federal de STECyL-i
23 de junio de 2012

Pleno Federal STECyL-i 23 de junio de 2012

STEs Castilla y LeónComunicados