STEs Castilla y León Comunicados

Siguen los recortes en educación: formación del profesorado

24 de mayo de 2011

La Consejería ha publicado, esta vez por internet y no a través del BOCyL, la convocatoria para la formación del profesorado en sus centros durante el curso 12/13.

 Desde STECyL-i siempre hemos defendido la formación continua como uno de los elementos inherentes a la función docente y que ha contribuido en nuestra comunidad a la mejora de la calidad educativa, como se desprende de los últimos informes y estudios educativos. También hemos defendido que dicha formación, consustancial a la labor docente, debería ser realizada dentro del periodo de trabajo.

La dinámica de formación y autoformación de los docentes, fuera de sus horas de trabajo y de forma voluntaria, se completaba con la constitución de grupos de trabajo y seminarios en los propios centros educativos (Plan de Formación en Centros), siendo el eje central de la acción formativa del profesorado. Estos Planes de Formación y su  aplicación en el aula o en el centro educativo, repercuten en la mejora de la educación del alumnado a la vez que propicia la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas y el avance en las nuevas tecnologías.

La propia Consejería de Educación señala en la introducción de la convocatoria que "considera al centro educativo como unidad básica y célula del sistema", aunque la realidad y los hechos demuestran otra cosa. En la convocatoria para el próximo curso tanto en los apartados del Plan de Formación como en la solicitud se les "ha olvidado" el apartado de presupuesto.

El mensaje al profesorado es claro: podéis seguir haciendo formación pero sin presupuesto.

Grave también es la circular que se ha enviado a los centros en relación con el control de gasto de esta modalidad de formación. Se pide que en los proyectos se presenten ponentes preferentemente profesores del centro, expertos en el tema, que podrán recibir certificado de asistente y/o coordinador y de ponente, no estando prevista compensación económica y además se vincula esta "propuesta de trabajo gratuita" a la concesión o no del proyecto que los centros presenten.


Diferencias entre las dos convocatorias

Planes Formación del Profesorado en Centros para el curso 11/12

Planes Formación del Profesorado en Centros para el curso 12/13

ORDEN EDU/351/2011, de 29 de marzo, por la que se convoca la selección de planes de formación permanente del profesorado a implantar en centros docentes públicos y servicios educativos de apoyo, de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso escolar 2011/2012, y se delega la competencia para su resolución. CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO A IMPLANTAR EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE APOYO, DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2012/2013
Convocatoria Convocatoria 
Modelo solicitud Modelo Solicitud
Modelo Plan Formación Modelo Plan Formación
Plazo 18 de mayo de 2011 Plazo 7 de junio de 2012
Quinta.– Contenido de los planes de formación. Contenido de los planes de formación.
Los planes de formación que se presenten tendrán el siguiente contenido: Los planes de formación que se presenten tendrán el siguiente contenido:
a) Equipo de formación del centro o servicio educativo. a) Equipo de formación del centro o servicio educativo.
b) Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas y líneas de formación propuestas. b) Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas y líneas de formación propuestas.
c) Objetivos que se pretenden. c) Objetivos que se pretenden.
d) Itinerarios formativos del plan: d) Itinerarios formativos del plan:
1.º Objetivos y contenidos formativos. 1º.Objetivos y contenidos formativos.
2.º Actividades formativas: Modalidades y temporalización. 2º.Actividades formativas: Modalidades y temporalización.
3.º Metodología de trabajo 3º.Metodología de trabajo.
4.º Presupuesto estimado y desglosado de los gastos directamente relacionados con el desarrollo de las actividades formativas, debidamente justificados. En todo caso, el presupuesto global para el desarrollo del plan de formación no excederá de 1.700 € si contempla un solo itinerario y 3.000 € si tiene dos o más itinerarios, por curso escolar y se ajustará a las características técnicas de cada modalidad formativa. No se contemplará en dicho presupuesto aquellas actividades que constituyan objeto específico de otras órdenes de convocatoria de la Junta de Castilla y León o bien reciban ayuda de otros planes, programas o proyectos institucionales.

Olvido

5.º Profesores participantes. 4º.Profesores participantes con indicación expresa de aquellos que deseen ejercer como ponentes o formadores de sus compañeros.
e) Medidas organizativas internas del centro o servicio educativo previstas para el desarrollo del plan. e) Medidas organizativas internas del centro o servicio educativo previstas para el desarrollo del plan.
f) Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula. f) Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula.

Circular enviado a los Centros

Estimado/a Sr/a Director/a:

En relación con el control de gasto de las modalidades de formación en centro para el curso académico 2012-2013, la Comisión Técnica de Formación determinará las necesidades del mismo conforme a la viabilidad del proyecto.

Para un ajuste mejor y con la finalidad de poder realizar la selección del proyecto, se deberán presentar propuestas de ponentes, siendo preferentes aquellos profesores que participen en el proyecto o bien otros profesores del centro, expertos en el tema.

Aquellos profesores que impartan ponencias en estas actividades podrán recibir certificado de asistente y/o coordinador y de ponente, no estando prevista compensación económica.

Asimismo, en la medida de lo posible, podrán ser tenidas en cuenta sus horas dedicadas a formación para planificar su horario de trabajo, una vez vistas las necesidades del centro y con informe favorable de Inspección.

En caso de necesitarse ponentes externos de otros centros o servicios  han de manifestarse, indicando el contenido del trabajo.

 Atentamente, un saludo.

El Asesor Técnico Docente

 
STEs Castilla y León  Comunicados