STEs Castilla y León Comunicados

Premiados dos proyectos del CRA Llanos de Moraña de San Pedro del Arroyo (Ávila)

16 de diciembre de 2011

El CRA Llanos de Moraña ha obtenido el tercer premio nacional a la calidad educativa  “Marta Mata”, que tiene como objetivo destacar la trayectoria de los centros docentes que han conseguido distinguirse por su calidad educativa, sus proyectos, buenas prácticas y enseñanza, y también el premio  “Crearte”, del Ministerio de Cultura, en la modalidad de Educación Infantil, por su proyecto de Escuela de cine, a través del cual sus aulas se convirtieron en verdaderas salas de cine durante el curso pasado.

¡Enhorabuena a todos los miembros de la Comunidad Educativa de este centro!

Prensa Ávila Digital : http://goo.gl/uXC5e

Apuesta por la calidad educativa con premio

Visita de los alumnos del CRA "Llanos de Moraña" a la villa romana de San Pedro del Arroyo.
Visita de los alumnos del CRA "Llanos de Moraña" a la villa romana de San Pedro del Arroyo.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Llanos de Moraña’, de San Pedro del Arroyo, ha obtenido el tercer galardón del premio nacional a la calidad educativa ‘Marta Mata’, que tiene como fin destacar la trayectoria de los centros docentes que han conseguido distinguirse por su buena calidad educativa, sus proyectos, buenas prácticas y enseñanza.

El tercer premio, dotado con 12.000 euros, supone para el centro “un aliciente extraordinario” para “seguir trabajando en la línea” en la que se viene haciendo, además de suponer un “reconocimiento para la búsqueda de la excelencia educativa puesta en marcha por la Junta de Castilla y León”.

Este premio, según se indicó desde la Junta, “refuerza el compromiso, ilusión, creatividad, ganas de innovar del CRA ‘Llanos de Moraña’” e “impulsa a su equipo directivo a seguir caminando hacia una calidad educativa al alcance de todos”.

Actuaciones
En la memoria descriptiva presentada por el centro al premio, se describen los programas, proyectos y actuaciones educativas realizados, con “especial énfasis” en los criterios fundamentales que el colegio ha destacado sobre su labor educativa y que han hecho posible conseguir este premio.

Así, el centro apuesta por proporcionar una educación de calidad a todos sus alumnos, valorando que se adapte la acción educativa a las circunstancias específicas del entorno, para que los alumnos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades, prestando los apoyos necesarios para recibir una igualdad efectiva de oportunidades.

Igualmente, se busca mejorar el rendimiento escolar como objetivo prioritario, intentando elevar progresivamente el nivel de los resultados académicos de todos los alumnos, mientras que, desde la acción educativa, se intenta transmitir a los alumnos valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que “constituyen la base de la vida común”.

También el centro se implica a la comunidad educativa para conseguir la calidad de la educación de todo el alumnado y se apuesta por realizar un esfuerzo compartido del profesorado, de los alumnos, de las familias y de todo el entorno.

Referencia
El CRA ‘Llanos de Moraña’, en este sentido, toma como referencia los objetivos educativos planteados en la Unión Europea, adoptando medidas organizativas y curriculares que colaboren en la creación de un entorno de aprendizaje abierto.

Además, el centro tiene incorporado un proceso sistemático de evaluación con el que pueda realizar los cambios necesarios para mejorar la labor educativa y se aboga por que inculcar conocimientos sea “compatible con la transmisión de valores”.

“Es muy importante –finalmente- formar a los pequeños alumnos, capacitándoles para la vida en espacios distintos; en este caso, en el medio rural”.

Prensa Diario de Ávila : http://goo.gl/8z33x 

El centro rural Llanos de Moraña obtiene el premio nacional Crearte

‘Una escuela de cine’ es el proyecto galardonado con este premio que destaca métodos de enseñanza que fomentan la creatividad

Una de la actividades planteadas en ‘Una escuela de cine’ en el CRA Llanos de Moraña.

ANTONIO BARTOLOMÉ
A. AGUSTÍN

El Centro Rural Agrupado Llanos de Moraña, cuya cabecera se encuentra en la localidad de San Pedro del Arroyo, ha conseguido el premio nacional Crearte que cada año convoca el Ministerio de Cultura con el objetivo principal de fomentar el papel de la creatividad en la enseñanza, así como las capacidades creativas y la innovación en los alumnos. El centro morañego ha obtenido este galardón en la modalidad A, dirigida a proyectos desarrollados por centros de Educación Infantil financiados con fondos públicos y contemplaba una decena de premiados, gracias a un proyecto educativo desarrollado por este CRA, que a partir de ahora será acreditado como ‘centro educativo creativo’.

‘Una escuela de cine’ fue el proyecto desarrollado por el este Centro Rural Agrupado que está integrado por los colegios de municipios como San Pedro del Arroyo, Albornos, Herreros de Suso, Muñomer del Peco y Papatrigo. 

Durante el curso pasado, las aulas del centro y los espacios comunes (pasillos, entrada y patio) un CRA que es finalista también de los Premios Marta Mata a la calidad educativa; se convirtieron en verdaderas salas de cine, con la colaboración, entre otras, de los Cines Estrella de Ávila, que facilitaron el material decorativo.

Las paredes de las aulas y otros espacios del centro se cubrieron de carteles, pósters y demás elementos cinematográficos. Además, el séptimo arte estuvo presente en numerosas actividades, como en el Plan de fomento de la lectura (visionado de películas y sus lecturas, cajas viajeras de cine, creación de una videoteca y fonoteca), visita a los cines de Ávila, visita del grupo pontevedrés A Caixiña dos Mistos con su caravana de cine rodante, la de la Asociación vallisoletana Punto Rojo, que realizó también diferentes talleres o la grabación de cortometrajes en las aulas gracias al trabajo de A Caixiña dos Mistos que, curiosamente, eligieron San Pedro del Arrollo como primer escenario fuera de sus fronteras autonómicas. Así, durante una semana completa, los escolares de todos los niveles educativos pudieron disfrutar. 

Cabe recordar que el proyecto ‘Una escuela de cine‘ ya recibió un premio en el festival escolar de cine de Valladolid, que reconoce los cortometrajes realizados en el aula.    

Video Thumb CRA Llanos de Moraña |Taller Cine sin Cámara | Cine en la Escuela
4:34

Aquí os dejamos el vídeo del taller de Cine sin Cámara que realizamos en Colegio Rural Agrupado Llanos de Moraña, en San Pedro del Arroyo, Avila, el pasado 11 Marzo de 2011.
El taller fue parte de las III Jornadas Culturales que celebraba el centro y éste año era dedicado por completo al cine.
Nuestro taller tenía una breve selección de cortos proyectados (desde Vertov, McLaren, Mekas, Woloshen, Van der Keuken) para posteriormente realizar un taller de cine sin cámara.
Aquí esta un resumen de aquel día que nos lo pasamos tan bien.
Espero que os guste.
Agradecer desde aquí al equipo docente del Centro Llanos de Moraña su dedicación y entusiasmo puesta en estas jornadas y por supuesto a los niños.
El vídeo ha sido editado con música de Francesco Tristano y la canción es 'Fragrance De Fraga'.
Más info del músico: francescotristano.com/myspace.com/
francescotristano

STEs Castilla y León  Comunicados