STEs Castilla y León Comunicados
 
 

NUEVA NORMATIVA DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO

Valoración de la Federación de STES de Castilla y León

L

os pasados 14, 17 y 18 de febrero han sido publicados el Decreto, la Orden y la Resolución  que regulan la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Federación de STES de Castilla y León ha realizado numerosas aportaciones a los borradores de la citada normativa, tanto ante la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, como en el Consejo Escolar de Castilla y León.

Señalaremos que la mayor parte de nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta en la publicación definitiva de esta normativa.

Como consideración general, apuntamos que el Decreto de admisión concede una importancia prioritaria al principio –que pretenden convertir en derecho- de libertad de elección de centro, relegando derechos sociales ineludibles de la educación, como son la equidad, la integración y la cohesión social. En este sentido, creemos que el objetivo prioritario de la programación de la oferta educativa ha de ser el de alcanzar una educación comprometida con la integración social y la educación de calidad para todos y todas, evitando la selección del alumnado y la creación de guetos escolares.

En la misma línea, consideramos que en la planificación educativa se debe atender a una adecuada y equilibrada distribución del alumnado con necesidades educativas específicas entre todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos. La normativa presenta, en este sentido, cierta ambigüedad. Mientras que en la Orden se dice que el Director General de Planificación y Ordenación Educativa establecerá reserva de plazas a lo largo de todo el curso escolar para el alumnado con necesidades educativas específicas, como reiteradamente había solicitado la Federación de STES, en la Resolución se restringe esta reserva a una sola plaza por unidad escolar y solamente para aquellos centros que la Administración determine.

Señalamos como aspecto positivo la inclusión explícita, en el Decreto, de que la Consejería de Educación aportará recursos y apoyos precisos a todos los centros sostenidos con fondos públicos para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Sabemos que muchas veces alumnado con estas necesidades son desviados a la red pública porque la red privada concertada carece de esos recursos.

El Decreto establece que en la admisión no podrán establecerse criterios discriminatorios por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento. Sin embargo, excluye la no discriminación por razón de sexo, aspecto que la Federación de STES solicitó que fuera incluido explícitamente.

Se ha desoído nuestra petición de que el Consejo Escolar del centro participe en el proceso de baremación. Son los directores de los centros públicos y los titulares de los centros concertados quienes resuelven las solicitudes de admisión. Esto atenta, una vez más, contra la participación de la comunidad educativa y la gestión democrática de los centros.

No se asegura, como la Federación de STEs proponía, que las distintas comisiones de escolarización de cada provincia permanezcan activas durante todo el curso escolar.

En cuanto al baremo para la admisión del alumnado consideramos como positivo que se haya reducido del criterio de renta de la unidad familiar, como la Federación de STES había demandado, aumentando la puntuación del criterio de proximidad al centro. Por otra parte, en la Orden aparece un último apartado valorado con 0,75 puntos: “Otra circunstancia relevante apreciada justificadamente por el órgano competente del centro”. Nuestra propuesta era la supresión de este apartado del baremo porque puede suponer la inclusión de criterios excluyentes o discriminatorios.

El Secretariado de la Federación de STEs de CyL. Marzo 2005

Desarrollo normativo

Decreto 17/2005, de 10 de febrero. (BOCyL 14/02/05)

Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, (BOCyL 17/02/05): Modificada por la ORDEN EDU/66/2006, de 23 de enero (BOCyL 27/01/06)
ORDEN EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, (BOCyL 14/11/05) se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones.(BOCyL 18/02/05)

Resolución de 3 de marzo de 2005, se hace público el resultado del sorteo a que alude el artículo 15.2 de la Orden EDU/184/2005.

Instrucción de 17 de febrero de 2005, establece el calendario de los distintos procedimientos para la admisión del alumnado.

Instrucción de 24 de febrero de 2005, dirigida a las comisiones de escolarización y de reserva de plazas y escolarización.- Curso 2005/06.
Resolución de 6 de febrero de 2006.- Admisión y matriculación alumnado en centros de Formación Profesional Específica.- Curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)
Corrección: «La cuantía del año 2004 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es de 5.526.»

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones relativas al proceso de admisión Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.(BOCyL 18/02/05)
* Iniciación de enseñanzas. Cambio de centro. Elección de un centro distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza

* Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de marzo al 6 de abril de 2006

* Plazo Matriculación Ordinario:
     - Infantil y Primaria: del 19 al 30 de junio de 2006
     - Secundaria y Bachillerato: del 3 al 14 de julio de 2006
* Plazo Extraordinario
     - Para todos los niveles: del 1 al 11 de septiembre de 2006

Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Escuelas Oficiales de Idiomas.
* Presentación de solicitudes durante los 10 primeros días lectivos de Abril (Del 3 al 25 de abril)
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Conservatorios de Música.
* Presentación de solicitudes durante la 1ª quincena de Mayo.
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado ciclos formativos medio y superior Escuelas de Arte.

* Presentación de solicitudes durante Junio y 1ª quincena de Julio.
*
Resumen Admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas de Arte

Comunicados NUEVA NORMATIVA DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO.- Valoración de la Federación de STES de Castilla y León

 
    STEs Castilla y León Comunicados