STEs Castilla y León Comunicados Mujer
 

VAMOS A MEDIAS
LA CORRESPONSABILIDAD, CLAVE DE LA IGUALDAD

 8 de marzo de 2005.- Día Internacional de la Mujer 

 

La incorporación de las mujeres a la vida pública ha avanzado notablemente en las últimas décadas, fruto de la lucha que muchas mujeres mantuvieron y mantienen por acabar con la exclusión a la que las ha ido sometiendo el régimen patriarcal. Este avance, tan justo para nosotras y tan saludable para el conjunto de la sociedad, se está produciendo, aún, de forma deficitaria y desigual y, sobre todo, a costa del desgaste que supone superar las trabas estructurales y la marginación simbólica que la sociedad intenta imponernos.

Desde las instituciones se desarrollaron cuatro Planes de Igualdad, (en 1988 se inició el 1º, y en 2006 finaliza el 4º), que tuvieron como objetivos fundamentales eliminar las disposiciones legales discriminatorias, fomentar el reparto equilibrado de responsabilidades, tanto públicas como domésticas, e impulsar cambios normativos y medidas laborales y asistenciales que facilitasen la compatibilidad de la vida laboral y familiar. En la misma línea, se aprobó la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que en los próximos meses se va a modificar en las Cortes.

Y nosotras, conciliar..., conciliamos. Ese es el problema. Quien concilia mayoritaria y abrumadoramente, somos nosotras. Es más, conciliamos todas las cargas domésticas (tareas, responsabilidades y cuidados), con nuestro trabajo, nuestro compromiso sociopolítico,... Conciliamos tanto, y el tema es tan viejo, obsoleto y penoso, que suena como si se tratase de otro concilio. Pero lo que queremos es conciliar menos y vivir más. Es decir, queremos conciliar nuestra vida social, profesional, sindical y familiar con nuestra vida personal.

Pero, para eso, es necesario que en todos los ámbitos VAYAMOS A MEDIAS. Para eso, se necesita que los gobiernos se comprometan en la nueva Ley con verdaderos avances, distinguiendo claramente lo que son políticas de familia y políticas de mujeres. Para eso, es imprescindible la corresponsabilidad de los hombre en el ámbito doméstico, porque si no vamos a medias, quizás otro mundo sea posible fuera, de cara a la galería, pero el mundo real, nuestro mundo diario y cotidiano, seguirá siendo un ámbito de explotación, apropiación e injusticia.
 

 


 


8 de Marzo 2005
8 de la tarde
Plaza Mayor
Salamanca

  8 de marzo de 2005
  Día Internacional de la Mujer 

VAMOS A MEDIAS
LA CORRESPONSABILIDAD, CLAVE DE LA IGUALDAD

Propuestas Didácticas
Unidad Didáctica "Vamos a medias" 568kb
Propuesta Didáctica Primaria
Propuesta Didáctica. Materiales didácticos para trabajar la corresponsabilidad en Secundaria. 33kb
Propuesta Didáctica para Secundaria: ¿Qué he hecho yo para merecer ésto?. Un mundo por compartir.
 Asociación Andaluza por la Paz y el Desarrollo (ASPA)
Sugerencias de actividades para un taller de cooperación doméstica entre hombres y mujeres
 (Educación de Pesonas Adultas) 124kb
Guía de Recursos Didácticos 594kb
Orientaciones para el uso no sexista del lenguaje 92kb

Actividad sugerida para trabajar el calendario "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo"

El discurso de Marcela: un alegato a favor de  la libertad e independencia de la mujer.
 El Quijote. IV Centenario (Alumnado de 3º/4º ESO y de Bachillerato).


Mujeres en la escuela del siglo XX
LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN:  4 ENTREVISTAS
Salamanca.- Boletín MONOGRÁFICO MUJER. • Editorial • Coeducación: La eterna asignatura pendiente • Tiempo de mujeresmujeres en el tiempo • Materiales para trabajar el Día 8 de marzo 271kb

Soria.- Boletín MONOGRÁFICO MUJER. 280kb

Prensa La comunidad está a la cola del país en la conciliación de la vida familiar y laboral
El sindicato Stele exige al Gobierno una legislación para que se trabaje ya desde las aulas


Burgos: ACTIVIDADES del 2 al 16 de marzo.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 22kb

Valladolid
 8 de marzo 20 horas. Manifestación con salida de la Plaza de Fuente Dorada.
11 de marzo.
ASAMBLEA DE MUJERES. Presentación de la Campaña "Una carta de las mujeres para la humanidad". Lugar. Casa Revilla C/ Torrecilla s/n.


MONOGRAFÍA
Vamos a medias. La corresponsabilidad, clave de la igualdad.-
Organización de Mujeres de STEs-i

Estudio comparativo sobre conciliación de vida familiar y laboral en diferentes comunidades autónomas. Alternativas.

Ángels Cardona Palmer .- Secretaria de la dona de STEI-i)

Mujer e inmigración

 Pilar Gregori (Área de la Dona. Intersindical Valenciana)

Salud laboral y género.-

Natividad Alonso Elvira (Responsable de la Sección Sindical de STEs Universidad de Valladolid)

Del dicho al hecho: reflexiones sobre la paridad

Alicia Poza (Organización de Mujeres de STERM)


Opinión
 
 Mujeres invisibles.- Alfonso Díez Prieto
   Mujeres e igualdad.- Editorial El País
 
  Mujeres .- Eduardo Haro Tecglen

 

2007

2006


2005


2004


2003


2002


2001

 

 
    STEs Castilla y León Comunicados Mujer