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Normativa Elección directores: ¡DI NO A LA ORDEN DE SELECCIÓN DE DIRECTORES!


07/05

Orden   Se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León. Plazo: diez días naturales

La Consejería ya tenía en imprenta la orden (BOCyL), antes de que se reuniera el Consejo Escolar. Sus intenciones ha sido muy claras.

La Consejería impone de forma dictatorial la orden de directores

Penoso comportamiento de la Administración en el Consejo Escolar

Inminente publicación en el BOCyL -confirmado-

Voto particular presentado por el consejero de STEs al dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León celebrada el 6 de mayo de 2004.

 Comunicado: STEs denuncia la intención de la Consejería de controlar y fiscalizar la selección de los directores de los centros públicos

Enlaces a la normativa

Proceso

Nº máximo de centros
a los que se puede optar

Composición de las Comisiones de Selección

 

 

 

Representantes de la Administración

Representantes del Centro
Claustro+Padres

Andalucía

Proyecto

1

1

director + 2padres+ 2alumnos+ 1servicios+ 5prof

Aragón

 

2

3

6

Asturias.

Convocado

1

4

2+2

Canarias

Finalizado

3

3

1+1

C.-La Mancha

Convocado

1

2

Todo el C. Escolar en paridad prof/padres

Cantabria

Convocado

1

2

3+3

C. Valenciana

Convocado

2

5

2+2

Cataluña

 

Prórroga de los actuales directores. Donde no sea posible: comisión de selección compuesta por 1 inspector y Consejo Escolar

Galicia

Convocado

3

4

2+1

Madrid

Convocado

3

3

1Claustrob+1CEscolar

Murcia

Borrador

3

4

2+1

Navarra

 

La Consejería de Educación ha paralizado la Orden de Selección de directores (ya publicada en el B.O. de Navarra)

Castilla y León

Convocado

10

3

1+1

A continuación se copia literalmente un párrafo de la Orden de la Consejería de Educación de Navarra (B.O. de Navarra 26-03-2004) por la que se suspende la orden de selección de directores de esa comunidad. Es una muestra de la diferencia de talante y respeto a los principios democráticos existente entre unos y otros Consejeros:

"Analizadas y valoradas las sugerencias realizadas por los grupos políticos presentes en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, así como de los distintos grupos sociales, el Departamento de Educación -con el propósito de que sus equipos directivos tengan una mejor formación que les dote de unos conocimientos técnicos y profesionales para ejercer sus funciones en el entorno de la mejora y calidad educativa- ha abierto un nuevo proceso de reflexión para tratar de analizar las consecuencias de la aplicación de la mencionada Orden Foral 50/2004, y con ello dotar a la Dirección de los centros del necesario desarrollo normativo. "

La Consejería plasma en el borrador de nombramiento de directores los aspectos más retrógrados y antidemocráticos de la LOCE

Denuncia de la Junta de Personal docente No Universitario de Valladolid
 Comunicado: STEs denuncia la intención de la Consejería de controlar y fiscalizar la selección de los directores de los centros públicos
STELE-STEs DENUNCIA EL NUEVO SISTEMA DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
*  Es un aspecto que desarrolla la “Ley de Calidad de la Enseñanza” y supone un grave atentado contra la participación democrática de la Comunidad Educativa.

El STERM rechaza el borrador de orden para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos y propone doce indicadores.

Documentos de otras Comunidades Autónomas
 Convocatorias publicadas: Canarias  C.-La Mancha   País Valencià  Galicia   Madrid  

Comparativa más detallada de Castilla y León con algunas comunidades
La Junta de Personal Docente no Universitaria de Ávila denuncia públicamente la orden de “selección y nombramiento de directores/as de centros públicos”.
La Junta de Personal Docente no Universitaria de León denuncia la orden de “selección y nombramiento de directores/as"

Consideraciones generales

Lo que dice la LOCE

La LOCE ya está en vigor y la selección del nombramiento del Director de los centros es una competencia que deben desarrollar las Comunidades Autónomas.

La disposición transitoria primera de la LOCE dispone que las Administraciones educativas podrán prorrogar, por un período máximo de un año, el mandato de los Directores por lo que la prorroga de los que finalizan mandato es inviable legalmente, ya que el periodo transitorio ha finalizado

El artículo 88 dice muy claramente que la selección la realizará una Comisión y por tanto desaparece un principio democrático básico de participación en los centros, que es la selección por el Consejo Escolar del Director. Contra esto poco se puede hacer ya que la aplicación de la ley deja poco margen.

Asimismo el artículo 89 ya fija el periodo mínimo de nombramiento de tres años.

Lo que si puede suavizar es el carácter antidemocrático de esta elección en la composición de la Comisión de Selección, ya que el artículo 88.2 afirma que son las Administraciones educativas las que determinarán el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la Administración y de los centros.

Esta proporción varía según la comunidad autónoma que legisle

Disposición transitoria primera. De la duración del mandato de los órganos de gobierno de los centros.

1. La duración del mandato del Director y demás miembros del equipo directivo de los centros públicos nombrados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley será la que corresponda a la normativa vigente en el momento de su nombramiento.

2. Las Administraciones educativas podrán prorrogar, por un período máximo de un año, el mandato de los Directores y demás miembros del equipo directivo de los centros públicos cuya finalización se produzca en el año natural de entrada en vigor de la presente Ley.

3. El Consejo Escolar de los centros docentes sostenidos con fondos públicos constituido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley continuará su mandato hasta la finalización del mismo, como órgano de participación en el control y gestión del centro y con las atribuciones establecidas en esta Ley y en las demás disposiciones que permanezcan vigentes. En todo caso, el Consejo Escolar concluirá los procedimientos iniciados en el ámbito de las competencias que tuviera atribuidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Disposición transitoria tercera. Adquisición de la categoría de Director.

1. Los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos que hayan ejercido, con posterioridad a dicha acreditación, el cargo de Director durante un mínimo de tres años con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, adquirirán la categoría de Director.

2. Los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos que estén ejerciendo la dirección en el momento de entrada en vigor de esta Ley, adquirirán la categoría de Director una vez transcurridos tres años de dicho ejercicio, tras la evaluación positiva de su labor.

3. Los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos que no hayan ejercido como Directores o lo hubieran hecho durante un período inferior al señalado en el apartado anterior, deberán seguir el procedimiento establecido en el capítulo VI del Título V de la presente Ley para la selección y nombramiento de Director. En caso de ser seleccionados por la correspondiente Comisión, estarán exentos de la realización de la fase teórica de la formación inicial.

CAPÍTULO VI De la selección y nombramiento del Director de los centros docentes públicos

Artículo 86. Principios generales.

1. La selección y nombramiento de Directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos del nivel educativo y régimen a que pertenezca el centro.

2. La selección se realizará de conformidad con los principios de publicidad, mérito y capacidad.

Artículo 87. Requisitos.

Serán requisitos para poder participar en el concurso de méritos los siguientes:

a) Tener una antigüedad de, al menos, cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta.

b) Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen.

c) Estar prestando servicios en un centro público del nivel y régimen correspondientes, con una antigüedad en el mismo de, al menos, un curso completo al publicarse la convocatoria, en el ámbito de la Administración educativa convocante.

Artículo 88. Procedimiento de selección.

1. Para la designación de los Directores en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos.

2. La selección será realizada por una Comisión constituida por representantes de las Administraciones educativas y, al menos, en un treinta por ciento por representantes del centro correspondiente. De estos últimos, al menos el cincuenta por ciento lo serán del Claustro de profesores de dicho centro.

3. La selección se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, y en la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor. Se valorará de forma especial la experiencia previa en el ejercicio de la dirección.

4. Las Administraciones educativas determinarán el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la Administración y de los centros. Asimismo, establecerán los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la correspondiente selección.

Artículo 89. Nombramiento.

1. Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial, organizado por las Administraciones educativas, consistente en un curso teórico de formación relacionado con las tareas atribuidas a la función directiva y en un período de prácticas. Los aspirantes seleccionados que tengan adquirida la categoría de Director a que se refiere el apartado 3 de este artículo, estarán exentos de la realización del programa de formación inicial.

2. La Administración educativa nombrará Director del centro que corresponda, por un período de tres años, al aspirante que haya superado este programa.

3. Los Directores así nombrados serán evaluados a lo largo de los tres años. Los que obtuvieren evaluación positiva, adquirirán la categoría de Director para los centros públicos del nivel educativo y régimen de que se trate. Dicha categoría surtirá efectos en el ámbito de todas las Administraciones educativas.

Artículo 90. Duración del mandato.

El nombramiento de los Directores podrá renovarse, por períodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos. Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

Artículo 91. Nombramiento con carácter extraordinario.

1. En ausencia de candidatos o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado ningún aspirante, la Administración educativa nombrará Director, por un período de tres años, a un profesor funcionario de alguno de los niveles educativos y régimen de los que imparta el centro de que se trate, que reúna, al menos, los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años en el cuerpo de la función pública docente de procedencia.

b) Haber sido profesor, durante un período de cinco años, en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen.

2. En el caso de centros de nueva creación, se estará a lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo. En estos centros, la duración del mandato de todos los órganos de gobierno será de tres años.

3. En los centros específicos de Educación Infantil, en los incompletos de Educación Primaria, en los de Educación Secundaria con menos de ocho unidades y en los que impartan Enseñanzas Artísticas, de Idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, las Administraciones educativas podrán eximir a los candidatos de cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo.

Artículo 92. Apoyo al ejercicio de la función directiva.

1. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, dotando a los Directores de la necesaria autonomía de gestión para impulsar y desarrollar los proyectos de mejora de la calidad.

2. Asimismo, organizarán cursos de formación de directivos que actualicen sus conocimientos técnicos y profesionales, a los que periódicamente deberá acudir el Director y el resto del equipo directivo.

3. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá colaborar con las Administraciones educativas mediante la oferta periódica de planes de formación que promuevan la calidad de la función directiva.

4. Con el objeto de facilitar el ejercicio de sus funciones, las Administraciones educativas promoverán procedimientos para eximir, total o parcialmente, al equipo directivo y, especialmente, al Director de la docencia directa en función de las características del centro.

Artículo 93. Cese del Director.

1. El cese del Director se producirá en los siguientes supuestos:

a) Finalización del período para el que fue nombrado y, en su caso, de la prórroga del mismo.

b) Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa.

c) Incapacidad física o psíquica sobrevenida.

d) Revocación motivada por la Administración educativa competente por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de Director, previa audiencia al interesado. En este caso, el profesor no podrá participar en ningún concurso de selección de Directores durante el período de tiempo que determine la Administración educativa.

2. El Director, finalizado el período de su mandato incluidas las posibles prórrogas, deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva.

Artículo 94. Reconocimiento de la función directiva.

1. El ejercicio de cargos directivos y, en especial, del cargo de Director, será retribuido de forma diferenciada, en consideración a la responsabilidad y dedicación exigidas, de acuerdo con las cuantías que para los complementos establecidos al efecto fijen las Administraciones educativas.

2. Asimismo, el ejercicio de cargos directivos, y, en todo caso, del cargo de Director será especialmente valorado a los efectos de la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente, así como para otros fines de carácter profesional, dentro del ámbito docente, que establezcan las Administraciones educativas.

3. Los Directores de los centros públicos que hayan ejercido su cargo con valoración positiva durante el período de tiempo que cada Administración educativa determine, mantendrán, mientras permanezcan en situación de activo, la percepción del complemento retributivo correspondiente en la proporción, condiciones y requisitos que determinen las Administraciones educativas.

En todo caso, se tendrá en cuenta a estos efectos el número de años de ejercicio del cargo de Director.

Normativa otras comunidades elección directores

    Normativa/Proyectos/Borradores
Cantabria Publicado Procedimiento para la selección y nombramiento de directores o directoras en los Centros Docentes Públicos que imparten enseñanzas escolares en la Comunidad Autónoma de Cantabria y se establece el procedimiento para la evaluación y las condiciones para la adquisición de la categoría de director.
Comunidad
de Madrid
Publicado Convocatoria para la selección de Directores de centros docentes. procedimiento de selección.
Galicia Publicado Convocatoria de concurso de méritos para a selección e nomeamento da dirección dos centros docentes públicos - Dirección Xeral de Persoal (3/05/2004)
País Valencià Publicado RESOLUCIÓ de 22 d'abril de 2004, del director general de Personal Docent de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, per la qual es convoca concurs de mèrits per a la selecció i nomenament de directors de centres docents públics de la Generalitat Valenciana.
Asturias Publicado DIRECTORES: Se aprueban las bases y se convoca concurso de méritos entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
COMPLEMENTO DIRECCIÓN: Valoración para consolidación del complemento específico de dirección. Criterios e indicadores.
Canarias Publicado y finalizado el proceso ORDEN de 26 de diciembre de 2003,por la que se aprueban las bases y se convoca concurso de méritos entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canaria
Castilla La Mancha Publicado Concurso de méritos para selección y nombramiento de Directores
Murcia 11/04/04 Borrador de Orden por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos en el ámbito de gestión de esta comunidad autónoma . Anexo Baremo de Méritos
El STERM rechaza el borrador de orden para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos en el ámbito de gestión de esta comunidad autónoma y propone doce indicadores a tener en cuenta por la Consejería para la elaboración de una nueva orden en el marco de la LOCE
Andalucía 12/01/04

Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de selección, formación inicial y nombramiento de los directores y directoras de los  centros docentes públicos de Andalucía

Ámbito Gestión MECD .- Gobierno del PP antes de las elecciones 14M 16/02/04 Borrador de RD por el que se regula la selección y nombramiento de directores de centros escolares públicos

 

Comparativa

Canarias
Orden
Castilla la Macha
Orden DOCM 14/04/04
Andalucía
Proyecto
Castilla y León
Borrador
Requisitos        
Funcionario docente 5 años 5 años 5 años 5 años
Docencia directa 5 años 5 años 5 años 5 años
Último año En centro del mismo nivel y régimen En centro del mismo nivel y régimen En centro del mismo nivel y régimen En centro del mismo nivel y régimen
Otros Maestros 1C ESO No dice Transitoria 4 LOCE
Maestros 1C ESO
¿?
  CEOs-EPA, indistinto maestro-secundaria No dice   ¿?
Solicitud        
Centros 3 máximo  1 solo   5  máximo de dos provincia
Baremo        
Por cargos directivos 4 puntos máximo 10   4 puntos
Trayectoria Prof 3 puntos máximo 10   3 puntos
Formación 2puntos máximo 10   2puntos
Méritos académicos 1 punto   1 punto
Proyecto Sí. Máximo 10, mínimo 5 Sí. Máximo 10, mínimo 5   Sí. Máximo 10, mínimo 5
Entrevista Si procede     Posible
Comisión selección        
Administración 3, presidente y dos vocales 2, presidente y vocal 1, presidente ( inspector centro) 3, presidente y dos vocales
Centro     1 director/a  
Claustro 1 Todos los del Consejo Escolar
padres=profesores
igual a la suma del resto de sectores (5) 1
Padres-Madres 1 2 1
Alumnos     2  
PAS     1  
Centros adultos   3 alumnos y 3 profesores    
EOI y Artes   Profesores= padres+alumnos    
Centros Ed especial   Profesores= padres+laboral    
Nombramientos        
Ordinario 3 años 3 años 3 años 3 años
Prorroga 2 periodos de 3 años En los términos que desarrolle la normativa 3 veces 3 años 2 periodos de 3 años
Máximo 15 años consecutivos mismo centro     15 años consecutivos mismo centro
Nombramientos extraordinarios 3 años Art 91 LOCE   3 años
Si no es del centro   Comisión de Servicios    
Posesión   1 de julio 1 de julio  
Formación        
Inicial Curso + prácticas   Curso + prácticas Curso + prácticas
Exentos formación Acreditados     Acreditados
Euipo directivo        
Jefatura Propuesta director Art 80 LOCE   Propuesta director
Secretaría Propuesta director Art 80 LOCE   Propuesta director
Reconocimiento función directiva
      Consolidación parcial complemento Complemento mientras esté activo
         

 

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